jueves, 2mayo, 2024
11.2 C
Seville

Baja Verapaz alza su voz en Guatemala

La Diputada Marleni Lineth Matías Santiago es una prestigiosa líder femenina progresista que ha alzado su voz en defensa de su departamento y los colectivos más vulnerables

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Baja Verapaz, departamento del interior de Guatemala, es noticia por la firme actuación en el Congreso de la Republica de la Diputada Marleni Lineth Matías Santiago, una prestigiosa líder femenina progresista que ha alzado su voz en defensa de su departamento y los colectivos más vulnerables ( mujeres, niños, etc.). La diputada Marleni Lineth Matías, cuenta con estudios de Magister en Administración Pública en la Universidad Galileo y es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, además de Abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Marleni Lineth Matías Santiago, con esta sólida formación académica, está liderando la defensa de los intereses de Baja Verapaz como una de las principales dirigentes de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, un partido que se define por una visión social democrática, que antepone los intereses colectivos a los intereses particulares.  

La problemática histórica de Baja Verapaz, que debe su nombre a las fructíferas gestiones de Fray Bartolomé de las Casas para lograr un acuerdo en el siglo XVI  entre españoles y pueblos originarios (cakchiqueles quiches,pocomchies y achies ), se basa en la desigual distribución de la riqueza unido a su tradicional olvido por las autoridades del gobierno central.

En este sentido, la gestión de la Diputada Matías ha estado orientada en apoyar el desarrollo económico social y a defender los intereses de la población más vulnerable, con énfasis en las mujeres y  niños, los ancianos y los pueblos originarios.

En este sentido su defensa de la economía de Baja Verapaz se ha basado en solicitar apoyo tanto para las alcaldías y comunidades rurales ( carreteras, hospitales, escuelas, etc.) como para el sector agrícola y ganadero con mayores ayudas gubernamentales. En el ámbito legislativo a la fecha lleva presentadas 28 iniciativas de ley a favor de los colectivos mas vulnerables y las diferentes poblaciones de Baja Verapaz. 

Estas acciones en el Congreso de la República han ido dirigidas a impulsar proyectos de infraestructuras, así como vigilar el cumplimiento de los compromisos del estado en Derechos Humanos, y el accionar en medio ambiente, todas las acciones con mayor orientación en el Distrito de Baja Verapaz. 

Producto de este intenso trabajo parlamentario, desde la oposición, ha podido rescatar y recuperar proyectos importantes que habían presentado dificultades en la ejecución, entre estos proyectos sobresalen el tramo  de carretera conocido como Ruta Nacional 5 (RN-5) que comunica a la capital guatemalteca con el departamento de Baja Verapaz (atraviesa municipios como:Granados, El Chol, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulha). 

También, en el área de salud,  el Hospital que se construye en el municipio de Rabinal (departamento de Baja Verapaz) cuya construcción había sido abandonada por problemas administrativos y que después de múltiples reuniones auspiciadas por la diputada Matías, se logró el reinicio de la construcción y actualmente se planifica su administración. 

Igualmente, el Instituto de Educación Básica, conocido como Instituto Tecnológico de Rabinal, ubicado en el municipio del mismo nombre y que actualmente se encuentra en un proceso de realizar un nuevo contrato para la obra.

Todas esta intensa actividad se ha visto además complementada con su labor en el ámbito de Derechos Humanos donde ha realizado una permanente intermediación en el cumplimiento de varias sentencias que han sido dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, contra el Estado guatemalteco.  Sobresaliendo la política Pública de Chixoy, la sentencia relacionada con radios comunitarias y la sentencia relacionada con las comunidades de Agua Fría y Rio Negro. Estas acciones ha conseguido situar nuevamente a Baja Verapaz en el centro del debate político en Guatemala y evitar el olvido tradicional sufrido por su población.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído