Luis Bárcenas ha llegado media hora antes al Congreso de los Diputados, despistando a los periodistas que le esperaban haciendo guardia en todas las puertas de entrada, menos en la del patio de los leones.

Nada más comenzar la sesión de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular, Bárcenas, ha manifestados, «Simplemente confirmar lo que han anticipado en estos días los medios de comunicación en el sentido de que no voy a contestar a ninguna pregunta. Estoy inmerso en dos procedimientos judiciales a los que les afecta sustancialmente el tema que ustedes pretenden tratar aquí directamente y en ese sentido, salvo que mi abogado o yo entendiéramos que hubiera algún tema inocuo a los efectos de procedimiento judicial, escucharé, pero no voy a responder a ninguna pregunta».

Pero finalmente su anticipación fue cierta, salvo algunas cosas. Por qué contestar sobre el fondo de las cuestiones que le traían a la comisión, no contestó. Ha escuchado a los representantes de los partidos políticos, menos el del partido Popular, platicar sobre la financiación ilegal del PP y los sobresueldos de sus dirigentes, con dirección y participación de Mariano Rajoy, sin refutar ni corroborar.

Solo ha roto su silencio para defender al PP y a Mariano Rajoy. En tono desafiante ha contestando a algunas cosas, a la portavoz socialista Isabel Rodríguez le ha contestado: «Usted ha dicho que los jueces en dos ocasiones han definido al PP como organización criminal y eso no es así, lo ha dicho la acusación del PSOE y son los escritos de acusación. No es el juez, son ustedes».

Igualmente ha contestado a Irene Montero, de Podemos: «Por ir matizando, usted ha dicho cosas no correctas. No fui dos años tesorero, fui escasamente un año». Y para hacer referencia a Juan Carlos Monedero, como alguien que «también regularizó, para concluir que es «algo parecido» a lo suyo. (Monedero no se ha acogido a ninguna amnistía fiscal)

Luis Bárcenas ha llamado torpes a los diputados, por haber convocado la comisión «No soy el responsable de la torpeza de haber convocado esta comisión. Han convocado a dos tesoreros sin capacidad mental y a otro como Ángel Sanchís que no era tesorero en esa época y eso es, responsabilidad de ustedes. Estoy dispuesto a venir cuando se cierre el frente judicial. Ahora prima mi derecho a la defensa, por encima de cualquier cosa, como la soberanía popular y cualquier otra», ha añadido.

La portavoz socialista Isabel Rodríguez, ha acusado a Rajoy de estar desde el origen y hasta el último día en esa trama de financiación irregular. Rodríguez ha leído algunas de las declaraciones del extesorero en sede judicial, en las que admite la contabilidad b del PP o el reparto sobres con dinero a dirigentes del partido como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal.

Isabel Rodríguez denunció que el presidente «Rajoy no solo conocía la existencia de la caja b sino que incluso personalmente recibía estos donativos». Y le ha preguntado sin respuesta esta otra «¿Rajoy destruía las pruebas de la financiación ilegal porque sabía que actuaba ilegalmente?».

Los socialistas han advertido de que el PP acudió dopado y con trampas a las elecciones gracias a esos fondos irregulares. Rodríguez a preguntado a Bárcenas, «¿Cree usted que ha sido fuerte? Su silencio de hoy, su pacto de silencio con el PP es la prueba de que está intentando ser fuerte como le pidió Rajoy«.

El portavoz de Ciudadanos Toni Cantó ha sostenido que los miembros del Partido Popular, «le han hecho mucho daño a España», incluyendo al extesorero Bárcenas.

Cantó ha preguntado a Bárcenas “¿Sabe lo que significa el coste de la corrupción? ¿Sabe usted que la licitación pública corresponde a un 20% del PIB de nuestro país?» Sin obtener respuesta.

Por su parte Irene Montero, portavoz de Podemos en su comparecencia, esbozó a grandes rasgos como las grandes empresas pagaban millones de euros al PP, a cambio de adjudicaciones, que servían para financiar el partido y para pagar sobresueldos en negro a sus dirigentes. Sin obtener respuesta salvo algunas cosas.

El diputado del PP Carlos Rojas ha desistido de interrogar a su extesorero y ha arremetido contra el resto de portavoces por poner en marcha la comisión, «Hemos soportado, insultos y calumnias». En un absoluto desprecio a los demás diputados y por supuesto a Luis Bárcenas, al cual ha ignorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre