A pesar de que la oposición española es, con diferencia, la más crítica y destructiva con el Gobierno por la gestión con la pandemia, lo cierto es que la percepción ciudadana también es muy negativa en otros países de la UE como Bélgica, Francia e Italia.

Así, Belgas, españoles, franceses e italianos desconfían de sus gobiernos en la gestión contra el coronavirus, pero también de la Unión Europea.

El hecho de que casi 100 millones de personas en 21 países de la UE no tengan ahorros en sus cuentas bancarias para cubrir dos meses de gastos básicos tampoco ayuda en esta percepción.

De hecho, la sensación es que hay más preocupación por la crisis económica que por la sanitaria.

Encuesta europea

Una encuesta europea promovida por Eurofound  da muestra clara del deterioro del nivel de confianza en sus gobiernos nacionales y en las instituciones comunitarias por la gestión de la pandemia, según los primeros resultados de Vivir, trabajar y COVID-19,con cuestionario abierto hasta julio. La decepción con las autoridades es palpable en varios Estados miembros tradicionalmente optimistas respecto a la UE, como España, Francia e Italia, lo que plantea a los autores del sondeo preguntas fundamentales sobre la percepción de la acción europea durante la crisis.

Algo más de una cuarta parte de los encuestados en toda la UE informan haber perdido su trabajo de forma temporal (23%) o permanente (5%), con los hombres jóvenes como el colectivo más afectado. La mitad de los que trabajan también están reduciendo sus horas de trabajo, especialmente en Rumania, Italia, Francia, Chipre y Grecia. Los países nórdicos han reportado menos reducciones en el tiempo de trabajo.

Cerca  del 40% de los encuestados informan que su situación financiera es peor que antes de la pandemia: el doble de las cifras reportadas en encuestas antes de la crisis. Casi la mitad indica que sus hogares no pueden llegar a fin de mes y más de la mitad informa que no pueden mantener su nivel de vida durante más de tres meses sin un ingreso. La situación es aún más dramática para las tres cuartas partes de los desempleados que no pueden sobrevivir durante más de tres meses, con un 82% que informa que su hogar tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Sin ahorros

Según informa La Celosía, Casi 100 millones de personas en 21 países de la UE no tienen suficientes ahorros en sus cuentas bancarias para cubrir dos meses de gastos básicos: alimentos, servicios públicos, alquiler o hipoteca. Los nacidos fuera de la UE están especialmente en riesgo. 

El apoyo del gobierno es, por lo tanto, fundamental para ayudar a las personas a resistir la crisis COVID-19. Es la conclusión de un informe elaborado por el think tank Brueguel, que no incluye la dramática situación que se vive en España al no contar con todos los datos disponibles.

Según los analistas de Brueguel, sin ingresos privados, 29,6 millones de  personas no podrían permitirse el suministro de alimentos para un mes en el hogar y el pago de los servicios básicos (el 8,7% de la población considerada). Este número sube a 41,6 millones por un período de dos meses sin ingresos privados, o el 12,2% de la población considerada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre