lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Calviño destaca el papel de centralidad de Sánchez en el debate de ayer

La vicepresidenta primera del Gobierno juzga “inaudito que el PP se atreva a hablar de peajes” tras su gestión “ruinosa” de las autopistas”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este jueves el papel de centralidad del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el debate organizado por RTVE y considera que la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, estuvo a años luz de Santiago Abascal líder de la extrema derecha de Vox.

Centralidad de Sánchez en el debate

“El presidente estuvo en la centralidad y en el equilibrio”, ha señalado durante una entrevista en Telecinco. Una posición que Calviño considera que es «responsable» y que demuestra una «visión clara» de España.

También ha participado este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ donde ha señalado que es “inaudito” que el PP “se atreva a hablar de peajes” después de la “gestión ruinosa” que hizo de las autopistas cuando gobernó. Al ser preguntada por las intenciones del PSOE sobre la financiación de las autopistas en la próxima legislatura que se remite “a los hechos”.

Falta de respeto de Feijóo

La ausencia de Alberto Núñez Feijóo del debate de TVE supone “un daño a la democracia” y una “falta de respeto” a los votantes del Partido Popular, aunque comprende que era complicado para el líder del PP esta intervención pública, “porque habría tenido que responder de sus mentiras de los últimos días y de imágenes turbias de su pasado” y «explicar que Santiago Abascal sería su vicepresidente de Gobierno».

Durante su intervención en Sevilla, Calviño dijo que el debate ‘a tres’ celebrado en la radiotelevisión pública fue positivo porque, “por incomparecencia” del líder popular, se vio que “solo hay un candidato a la Presidencia del Gobierno”, Pedro Sánchez, que apareció como “una persona equilibrada y centrada” frente a su principal rival, Feijóo, que “cometió el error de delegar en el señor Abascal la representación de un hipotético Gobierno PP-Vox”.

Pie en pared de Yolanda Díaz en el debate a Abascal

Sobre el debate, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital también elogió a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que “pusiera pie en pared” con Abascal al exigir a su formación que de “reírse de las mujeres”.

Según Calviño, el debate en TVE afianzó la idea de que en la recta final de campaña se está produciendo una “remontada” del PSOE. La número dos del Ejecutivo confía en que los españoles acudan masivamente a las urnas el domingo para decir ‘no’ a quienes quieren que se vaya a votar “con odio” para volver a una “España oscura” en “blanco y negro”.

Feijóo y su actitud Trumpista

Son los mismos, añadió, que desde una “actitud Trumpista”, están profiriendo “bulos, mentiras e intoxicación” contra el Gobierno y queriendo “poner patas arriba el orden público” “cuestionando constantemente instituciones como RTVE, Correos o el Instituto Nacional de Estadística”. 

Rescate de los peajes del PP

Para Calviño mientras el PSOE se comprometió por ejemplo a eliminar el peaje Sevilla-Cádiz “y lo hicimos”, “el Gobierno del PP construyó autopistas de peaje que debido a su gestión ruinosa hemos tenido que rescatar”, lo mismo que hubo que hacer con los bancos.

Sobre el debate de los peajes, dijo que en los próximos años sí habrá que debatir “cómo se financian las infraestructuras en general en nuestro país”, porque los fondos europeos de recuperación dejarán de recibirse algún día y habrá que estudiar nuevas medidas para mejorar la eficiencia y la gestión de las vías de alta capacidad.

La reforma laboral en el debate

Respecto a la reforma laboral que podría llegar si Feijóo llega a La Moncloa tras el 23-J, comentó que la última impulsada por el Gobierno y acordada con los agentes sociales y las instituciones europeas se ha revelado “un éxito”, y el PP “no debe generar incertidumbres diciendo primero que la va a derogar, luego que no y luego que le va a hacer retoques”. Vamos a tener mucho cuidado, porque con las cosas de comer no se juega y no hay que derogar todos los avances logrados estos años”, indicó.

El agujero negro del programa del PP

A juicio de la vicepresidenta, el programa electoral del PP es «un agujero negro» que amenaza con más déficit público y una bajada de impuestos que traería recorte masivo al Estado de bienestar. Calviño considera llamativo que el PP haya tenido que salir incluso a aclarar que no va a volverse «loco» con una bajada generalizada de impuestos.

Reducción de la jornada laboral

Preguntada por la apuesta por la reducción de la jornada laboral que propugna Sumar y que Yolanda Díaz defendió de nuevo en el debate ‘a tres’ en TVE, comentó que la discusión sobre una reducción del horario laboral “no es exclusiva de España”, se está hablando en toda Europa y en los próximos años se debatirá mucho sobre su compaginación con el creciente peso de la economía digital, el teletrabajo o el uso de la Inteligencia Artificial. Recordó que el Gobierno ha puesto en marcha esta legislatura un proyecto piloto para apoyar a empresas del ámbito industrial que prueben la semana laboral de cuatro días. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído