martes, 7mayo, 2024
29.3 C
Seville

César Vidal revela la verdad sobre la resolución del Tribunal Internacional de Justicia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el editorial diario del programa La Voz, de César Vidal, los análisis que se ofrecen son de un gran rigor y calidad informativa. En ellos podemos aprender, profundizar y comprender mejor la realidad que nos rodea, sobre todo en el ámbito geopolítico.

A Vidal le gusta ser sistemático, claro en sus exposiciones y, «sin ánimo de ser exhaustivo», abordar una cuestión relevante que permite, en no pocas ocasiones, comprender un mapa de gran calado.

En esta ocasión, Vidal aborda lo que la resolución del Tribunal Internacional de Justicia ha redactado y de lo que prácticamente nadie ha hablado hasta ahora.

Previamente, en el editorial de La Voz, que puede escuchar íntegramente aquí, se explica el origen del concepto de genocidio y su evolución durante el último siglo.

En las últimas horas hemos tenido nuevas noticias sobre la resolución del Tribunal Internacional de Justicia acerca del ataque del Estado de Israel contra Gaza. 

Señala Vidal los puntos siguientes: 

1.- El 7 de octubre tuvo lugar el ataque de Hamás. 

2.- Las líneas maestras del ataque estaban en poder de la inteligencia israelí desde al menos un año antes. Y en los días anteriores, tanto Egipto como Estados Unidos advirtieron al gobierno de Israel de que se iba a producir el ataque de Hamás. 

3.- De manera totalmente inexplicable, el gobierno Israelí no adoptó medida alguna para neutralizar el ataque de Hamás. E, incluso una celebración para jóvenes fue cambiada de emplazamiento para que se celebrara en la cercanía donde iba a tener lugar la agresión. A todo ello, se añadió que el Ejército del Estado de Israel no actuó para detener el ataque durante 7 horas. 

4.- La suma de esas circunstancias derivó en centenares de muertes y en más de doscientos secuestrados por Hamás, así como en el desencadenamiento de una ofensiva de Israel contra Gaza, en la que se anunció desde el principio que se cortaría el agua, la comida y las medicinas y donde se calificó a los objetivos palestinos como “animales humanos”, mientras miembros del gobierno de Netanyahu anunciaban que expulsarían a la población palestina de Gaza y que la sustituirían por colonos israelíes. 

5.- La naturaleza del ataque de Israel, que pronto causó miles de muertos, en su inmensa mayoría civiles y cerca de la mitad de los cuales, han sido niños; así como los llamados a deportar en masa a los palestinos de Gaza, provocó acusaciones de que el Estado de Israel estaba perpetrando un genocidio. Una acusación, por cierto, que fue sostenida por expertos en genocidio, incluso de nacionalidad israelí. 

6.- El 29 de diciembre de 2023 Sudáfrica presentó una demanda contra Israel por el crimen de genocidio ante el tribunal internacional de Justicia. Más de 50 naciones, en su mayoría de Africa y Asia respaldaron a Sudáfrica en su demanda. Rusia, India y China se mantuvieron al margen. En contra se definieron Estados Unidos y algunos de sus aliados de la OTAN. Hispanoamérica mantuvo una posición dividida, en general no alineada con la acusación de genocidio, pero sí con la exigencia de un alto el fuego inmediato. 

7.- Es muy posible que en el ánimo de Sudáfrica pesara el hecho de que Israel fue el único país, junto a los EEUU, que apoyó sin fisuras el régimen de apartheid incluyendo la ayuda militar. 

8.-La demanda de Sudáfrica contra el Estado de Israel pretendía que el tribunal declarara que Israel está perpetrando un genocidio y, a la vez, emitiera una resolución provisional que ordenara el fin de su ataque sobre Gaza. 

9.- En su demanda, Sudáfrica solicitó, además, al tribunal que tomara medidas provisionales para proteger contra nuevos daños graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el genocidio. 

10.- Entre las medidas solicitadas por Sudáfrica, figuraba la suspensión inmediata de las operaciones militares de Israel en Gaza y que sus fuerzas adoptaran todas las medidas razonables para impedir el genocidio. 

11.- Sudáfrica también solicitó del Tribunal Internacional de Justicia que ordenara a Israel que impidiera los desplazamientos forzosos, que permitiera que la población civil palestina recibiera agua y alimentos adecuados y que garantizara que se conservaran las pruebas de cualquier posible genocidio.»

La exposición de Vidal continúa explicando, detalladamente los puntos esgrimidos por el Tribunal. Para poder escuchar su análisis completo, acceda en el siguiente enlace:

https://cesarvidal.com/la-voz/editorial/editorial-la-verdad-de-la-resolucion-del-tribunal-internacional-de-justicia-sobre-gaza-08-02-24

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído