Banco Santander
Foto: Carmen Marchena

La semana pasada, Diario16 publicó cómo el Santander seguía haciendo ventas cruzadas a costa de los préstamos del ICO. En concreto, un trabajador de la entidad cántabra afirmaba lo siguiente: «Como siempre, siguiendo los métodos empleados de forma constante por el banco sobre los empleados de la red de sucursales. se nos está presionando por parte de los directores de zona de una manera brutal y con muy malos modos usando la estrategia del miedo y amenazas». Esta estrategia de presión se aplica sobre los empleados a través de revisiones diarias de las contrataciones de productos y seguros realizadas por estos clientes que ya tienen abonado en su cuenta el préstamo ICO Covid, según confirmaba a Diario16 un empleado.

En relación con esta información, el sindicato Comisiones Obreras, en una circular interna, ha denunciado que mandos intermedios tóxicos están incumpliendo el programa que fija la discontinuación de los de Objetivos para el 2º trimestre cuando más de la mitad del territorio continúa en teletrabajando confinados en casa y manteniendo la actividad esencial que el Estado de Alarma atribuye al sector financiero. Este es el momento en el que algunos elementos, según el sindicato, han considerado adecuado para incumplir todo lo que el Banco anuncia como gestos de banca responsable.

«Los mismos elementos tóxicos de siempre, quizás más aturdidos que los demás por el confinamiento, han decidido tomar la situación por su  cuenta  sacando  la  cara  más  despiadada de los hombres de látigo. Algunos han vuelto a su “anormalidad” primigenia. Este no es el camino y así no somos la Banca responsable de la que tanto presumen sus máximos responsables en las videoconferencias. Lo que se está viviendo en la red comercial no tiene nada que ver con lo anunciado por el banco, olvida la situación de excepcionalidad que la pandemia de Covid19 está generando y agrava la salud de la plantilla con estas actitudes irresponsables», afirma el sindicato en la circular.

Según el Santander, «el entorno actual no permite fijar objetivos estables cuya consecución esté al alcance del empleado o sean un reflejo de su esfuerzo comercial». Sin embargo, según CCOO se están realizando seguimientos por IPC sin tener en cuenta que los pares que se comparan no están en las mismas circunstancias ni tienen iguales posibilidades (teletrabajo o carga de trabajo presencial en oficina).

Por otro lado, el banco indicó que «no se fijarán objetivos comerciales, ni métricas, ni llaves de cobro. Se mantendrá la retribución variable en el 2T pero estará más basada en elementos cualitativos». El sindicato, por su parte, denuncia que en algunos lugares se están reportando datos cuantitativos del cumplimiento de objetivos hasta 2 veces al día por figuras comerciales en cada oficina. Además, se están marcando objetivos numéricos diarios por oficina y figura comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre