Mari Carmen Barrera Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT / Foto Agustín Millán.

UGT ha presentado el grupo: Pensiones suficientes, Seguridad Social universal y democracia para todos en el que se han analizado los Presupuestos del Estado, pendientes de aprobar en el Congreso, que parece que el PP podrá sacar adelante con el apoyo de Ciudadanos.

Para Mari Carmen Barrera Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT “Es inaceptable que por séptimo año consecutivo el Gobierno del Partido Popular planteé un déficit de la Seguridad Social en los presupuestos generales del estado para 2017.”

Los portavoces de los grupos políticos han explicado a Diario16 cómo ven las maniobras del Gobierno para hacernos creer que el sistema de pensiones está fallido. El representante de Ciudadanos insinúa unas pensiones público – privadas. Y para el diputado del PP: “Si eso fuera así, yo no estaría en este grupo político.”

En la apertura de las jornadas “La Financiación de las Pensiones Públicas: alternativas sostenibles desde el lado de los Ingresos” en la Escuela Julián Besteiro, Mari Carmen Barrera ha presentado a un grupo de profesionales “constituido para defender nuestro sistema de pensiones» y ha recordado que es el séptimo año consecutivo de déficit en la Seguridad Social y por contra “si el sistema está en déficit es por una cuestión puramente ideológica, ya que el Gobierno se sirve de este pretexto para que las pensiones se sigan recortando año a año”

En estas jornadas “vamos a contraponer estudios a la perspectiva oficial, que solo defiende la privatización de las pensiones», según la sindicalista que también defiende que «hay que defender la Seguridad Social, que es la piedra angular del estado de bienestar y contribuir al diálogo y al debate entre diferentes actores de la vida política, económica y social sobre pensiones».

Barrera insiste en lo que lleva repitiendo desde hace meses, sin ninguna respuesta positiva por parte del gobierno. Según explica «UGT ha planteado soluciones al déficit de Seguridad Social, pero el Gobierno no las quiere aceptar. Se está dejando nuestro sistema de pensiones en riesgo grave y hay que solucionar esta situación de inmediato”.

Para Antonio González de Economistas Frente a la Crisis, la solución que ha planteado el gobierno, dando un crédito a la Seguridad Social para poder seguir sosteniendo la hucha de las pensiones es la peor solución posible.

El déficit de la Seguridad Social ha crédito por las políticas interesadas del Partido Popular. Con los datos aportados por el economista Antonio González, la Seguridad Social dejo de ingresar más durante el año 2012 y 2013, que en los peores años de la crisis, durante el mayor periodo de destrucción de empleo. En esos años (2008 al 2010) la Seguridad Social y por contra las cotizaciones, ingresaban más que durante la aprobación de la Reforma Laboral del 2012.

Para Antonio González “merece la pena decir que los que diseñaron, aprobaron y aplicaron la reforma laboral no son inocentes. Sabían, cuando hicieron esa reforma laboral, que los resultados serían estos. Sabían sus efectos y sus consecuencias sobre los ingresos de la Seguridad Social. No se puede decir que ha habido que utilizar el fondo de reserva porque la crisis económica y el paro nos ha obligado.” “Mientras se tomaban estas medidas en el orden laboral, se sabía que eso vaciaría las cuentas de la Seguridad Social y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Se sabía que se estaba vaciando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social mientras no se decía nada o al mismo tiempo que no se decía que esto era lo que se estaba haciendo. Las reformas laborales provocaron el aumento del empleo a tiempo parcial a través de distintos mecanismos de regulación del mismo, y se produjo un aumento del empleo temporal que en gran medida es un empleo que no se sujeta a la normativa laboral.”

“La caída en la cobertura de la protección por desempleo. Una parte de los ingresos de la Seguridad Social provienen de las cotizaciones de los desempleados, pero cuando la protección por desempleo cayó desde el 75 al 55 % en solamente 2 años, eso contribuyó decisivamente al hundimiento de los ingresos de la Seguridad Social.”

Para el Carles Campuzano, del Partido Democrático de Cataluña, hay que recordar la importancia que el sistema público de pensiones ha tenido durante estos años de la crisis. No puede entenderse como la sociedad española ha resistido estos años sin el papel del sistema público de pensiones, y singularmente el papel que han jugado las pensiones públicas en la protección a las personas más mayores. “Hay un dato que es bueno insistir y recordar: durante estos años el riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años ha disminuido, no tanto porque su situación haya mejorado, si no porque han estado protegidos por el sistema público de pensiones.”

El sistema de pensiones ha resistido perfectamente la crisis, por que las pensiones se han continuado pagando. Es la expresión de la importancia que tiene contar con un sistema público de pensiones.

Para el nacionalista vasco Iñigo Barandiaran, El PNV no sabe exactamente “si serán ciertas o no las proyecciones de envejecimiento que se nos están haciendo ahora, es decir el futuro en materia de pensiones no es cierto, es incierto.

Barandiaran considera que debe existir un compromiso determinado de naturaleza política para dotar de contenido a determinados mínimos, que son los que debemos de proyectar a futuro, y esa es la cuestión que de alguna manera debería de salir como conclusión en el seno del Pacto Toledo”

Jordi Salvador i Duch, de ERC, explica que, desde su punto de vista, las cotizaciones no son ni del Estado, ni de los gobiernos, son de los trabajadores. Para empezar no se puede analizar el Pacto de Toledo a veces como una cosa de gestión, va muy relacionado con la política económica del Gobierno.

Para Salvador, la crisis no fue solamente cíclica, fue una crisis de modelo de sociedad. La era digital y la globalización ha llegado aquí, y hay una pérdida de puestos trabajo que difícilmente se van a recuperar. Las políticas económicas del PP y de la Unión Europea para ERC, es una pérdida de soberanía, y si no que se lo pregunten a los griegos.

Sergio del Campo, portavoz de Ciudadanos, ha insinuado con sus palabras una deriva futura hacia un plan publico privado de las pensiones: “El estado debe informar a las personas que tienen ese margen de maniobra, la generación como la mía. Yo tengo 35 años. Y que nos digan: señores las proyecciones nos dicen que usted no va a poder tener pensión. El sistema no va a poder asegurar una jubilación como la que se conoce hasta ahora. Entonces yo decido como ahorro.”

Aina Vidal, de Podemos, por su parte entiende que es imprescindible que garantizamos la suficiencia y la dignidad de las pensiones de nuestros mayores. Además, desde su punto de vista, no es una opción política que tengamos que ir a buscar a nuestro programa electoral, sino que es la propia Constitución Española la que lo garantiza..

Para Podemos “Hay una amenaza, y se llama Partido Popular. Son las políticas de derechas las que disparan al corazón de la Seguridad Social.” Vidal insiste en que al PP le interesa una campaña del miedo, que busca nuestra resignación. Según sus propias palabra, “que bajemos los brazos y nos creamos que algo que es nuestro deja de serlo, y además lo que pretenden es que vayamos todos corriendo a abrirnos un plan de pensiones privados”.

Para la representante de Podemos, Lo que le ha pasado a la Seguridad Social es una reforma laboral absolutamente regresiva que ha destrozado nuestro mercado de trabajo. Nuestros salarios en muchos sectores a día de hoy se han visto tirados para atrás hasta niveles del año 85. Aquí habido un Gobierno que se ha dedicado a ver cómo se desangraba la Seguridad Social, viendo como las cotizaciones caían sin hacer absolutamente nada.

María Mercé, del PSOE, manifiesta que “Nos levantamos por la mañana con las portadas de la prensa, y leíamos en ABCUn préstamo de 10.192 millones salvar a la Seguridad Social” O en La VanguardiaUn préstamo de 10.000 millones para pagar las pensiones”. La socialista lamenta estos mensajes
y algunos otros como los de Ciudadanos. Según puntualiza, “se está, de forma sistemática machacando a la ciudadanía para que la gente piense que el sistema está fallando”.

Para la socialista, éste es un tema ideológico, teledirigido y con una actitud muy clara por parte de los neoliberales: Las pensiones privadas.

Por su parte el representante del Partido Popular, José María Barrios, ha negado la imagen que los demás grupos han dibujado en estas jornadas: “Son un escenario que créanme, si eso fuera así, yo no estaría en este grupo político. Porque desde luego no comparto en absoluto casi nada de lo que han dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre