lunes, 13mayo, 2024
24.2 C
Seville

El enviado de China ante la UE pone el foco en las fronteras de Ucrania en 1991

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El enviado de China ante la UE, Fu Cong, ha afirmado que Pekín respeta la integridad territorial de todos los países y que defiende, por encima de todo, la paz. Sugirió que Pekín podría respaldar los objetivos de Ucrania de recuperar su integridad territorial del año 1991, que incluye a Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014.

En una entrevista reciente dada a Al Jazeera, y a otros dos medios de comunicación, al preguntar al enviado especial de China ante la UE, Fu Cong, afirmó apoyar los objetivos de Kiev, que incluyen recuperar otras regiones ucranianas ahora ocupadas por Rusia, según dijo el diplomático chino: «No veo por qué no».

«Respetamos la integridad territorial de todos los países. Entonces, cuando China estableció relaciones con la antigua Unión Soviética, esto fue lo que acordamos. Pero como dije, estas son cuestiones históricas que deben ser negociadas y resultas por Rusia y Ucrania, y esto es lo que defendemos» ha afirmado.

Los comentarios del embajador chino se produjeron después de la Cumbre Empresarial Europa-China celebrada en Bruselas el pasado 16 de junio.

El pasado mes de abril, en una entrevista dada al New York Times, Fu dijo que Pekín no reconocía los esfuerzos de Moscú por anexar territorios ucranianos, incluidos Crimea y el Donbás.

Los líderes chinos, señala Al Jazeera, generalmente se abstienen de hacer comentarios públicos sobre la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia.

China apuesta por la paz

Sin embargo, hasta ahora China no ha condenado la invasión de Rusia en Ucrania desde febrero de 2022, y su alianza con Putin sigue manteniéndose sólida. El papel que China ha querido desempeñar en todo momento es el de un elemento que sirva de unión y diálogo, no participando en ninguna de las provocaciones que han promovido la escalada de tensión, sobre todo desde Estados Unidos.

«Cono vecino amistoso de Rusia, y socio estratégico integral de coordinación para la nueva era, China apoya a Rusia en el mantenimiento de la estabilidad nacional y el logro del desarrollo y la prosperidad», señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado el pasado lunes, restando gravedad al intento de motín protagonizado por el grupo Wagner el pasado sábado. Lo calificaron como un «asunto interno» de Rusia, al igual que ha hecho el SG de la OTAN.

El embajador de China ante la UE ha afirmado: «Abogamos por la paz y creemos que es importante lograr la paz lo antes posible resolviendo las diferencias en la mesa de negociación”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído