jueves, 2mayo, 2024
20.4 C
Seville

El fraude de los interinos salva al gobierno de Pedro Sánchez

En medio de toda la vorágine de la investidura, tanto la fallida de Alberto Núñez Feijóo como las consultas con Felipe VI, los datos del paro registrado de septiembre muestran cómo han sido los docentes interinos los que han maquillado las cifras

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Septiembre no es un mes de transición en el empleo, sino que es el mes que demuestra cada año lo enfermo que está el mercado laboral español. Por un lado, se producen las bajas de los puestos de trabajo creados por el sector turístico, empleos precarios en su mayoría, y se generan las altas del sector educativo con el inicio del curso escolar.

Las cifras de paro registrado publicadas ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en las que el desempleo se incrementó en cerca de 20.000 personas, muestran claramente que el fraude de ley que se aplica a los docentes interinos es el que ha salvado al gobierno de Pedro Sánchez porque, de otro modo, los datos hubiesen sido catastróficos. En concreto, si no existiera el fraude, el paro se hubiera incrementado por encima de las 100.000 personas. Una catástrofe.

El fraude consiste en que la legislación laboral española sigue permitiendo que, tanto las administraciones públicas como las empresas del sector educativo (enseñanza concertada y privada), puedan despedir a los profesores interinos o temporales al terminar el curso y volver a contratarlos en septiembre.

Con esto, en principio, se ahorran las vacaciones de verano de los docentes. Sin embargo, los profesores no son mesas, ni sillas, ni objetos. Son trabajadores con derechos y que prestan un servicio continuo que incluye las evaluaciones del curso anterior y la preparación del nuevo.

Además, una sentencia de la Audiencia Nacional indicó claramente que la modalidad contractual del fijo-discontinuo no es el adecuado para la educación y la enseñanza reglada. Sin embargo, se sigue permitiendo que las empresas, congregaciones religiosas y las administraciones públicas lo sigan aplicando.

Trabajadores de usar y tirar

El mercado laboral español sigue marcado por la precariedad y la temporalidad, no hay más que ver y analizar en profundidad las propias cifras del SEPE. En general, los trabajadores en España son tratados como objetos de «usar y tirar». Se estigmatiza a la hostelería, pero en septiembre se han destruido cerca de 10.000 puestos de trabajo en el sector sanitario.

Además, respecto a la calidad del empleo, las cifras de contratación demuestran que no se ha aumentado la misma con la reforma laboral. De todos los contratos indefinidos firmados en el mes de septiembre, sólo un tercio lo fueron a jornada completa. No hace falta decir nada más. Las cifras oficiales lo dicen todo y se intenta manipularlas para ocultar un fracaso endémico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Sr Gomez. El tema de los interinos de la enseñanza NO es de ahora y ademas es asunto de las COMUNIDADES AUTONOMICAS. Seguramente, Sanchez intervino en el asesinato de JFK. Y x supuesto, seguro, q considera q Ssnchez es el culpable de los desgraciados incendios de las discotecas y x consiguiente de la triste pérdida de la vida de 13 personas
    Las noticias deben ser ¿ de q NO tiene la culpa Ssnchez?.

  2. el fraude cuando es ? cuando los despiden y amentan el paro o cuando los contratan y baja el paro?si uno es fraude y maquilla el paro,elotro tambien es fraude y muestra un paro irreal

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído