sábado, 4mayo, 2024
12.6 C
Seville

El Museo del Prado publica el listado de obras provenientes de incautaciones en la Guerra Civil

El Prado crea un equipo de investigación ‘ad hoc’ con el catedrático y experto en patrimonio y Guerra Civil, Arturo Colorado, para ampliar el estudio de estos casos y analizar otras posibles incautaciones.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Museo del Prado crea un equipo de investigación ‘ad hoc’ con el catedrático y experto en patrimonio y Guerra Civil, Arturo Colorado. La institución quiere ampliar el estudio de estos casos y analizar otras posibles incautaciones.

Obras incautadas en la Guerra Civil

Las conclusiones de este estudio se publicarán a comienzos de 2023. Se puede acceder al listado actual completo con la información en la web del Museo.

El Museo Nacional del Prado ha recopilado y hecho público el listado completo de obras depositadas en sus colecciones provenientes de la Comisaría General de Defensa del Patrimonio Artístico y que fueron probablemente incautadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil.

Se trata de 25 obras documentadas. En 22 de los casos este origen ya constaba de manera expresa en su ficha publicada en la web. En los tres casos en los que no es así, es debido a que el mal estado de las pinturas hace que carezcan de ficha en el portal de acceso a colecciones, aunque están catalogadas en el sistema de gestión de la colección del Museo.

Las obras del Museo del Prado

De estas obras, 17 pinturas fueron entregadas al Museo del Prado por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional entre 1940 y 1942; 5 pinturas entregadas al Museo de Arte Moderno, procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1942), 1 pintura fue entregada al Museo de Arte Moderno, procedente de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1943), pero quedó en el Museo de Arte Contemporáneo y pasó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde donde se adscribió al Museo del Prado en 2016 por reordenación de colecciones. También figuran un frutero y un reloj procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional.

Arturo Colorado dirigirá la investigación

Esta cifra inicial podría ser mayor al hilo de los últimos estudios del experto en patrimonio y Guerra Civil, el catedrático y profesor emérito Arturo Colorado Castellary.

Arturo Colorado, que dirigió el congreso internacional “Museo, guerra y posguerra” celebrado en el Museo Nacional del Prado en 2019, será quien coordine el trabajo de los investigadores que estudiarán los diferentes archivos y los registros del Museo en profundidad en relación a esta materia tan concreta. Este trabajo se realizará en colaboración con el Área de Biblioteca, Documentación y Archivo.

Se trata del mayor experto en la incautación de obras de arte durante la guerra civil. Ha publicado el que se considera el estudio más importante sobre el tema: “Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista”. En este ámbito, ha organizado como director los congresos internacionales ‘Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra’. Se celebraron el primero en el Museo del Prado en enero de 2010, y el segundo en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en noviembre de 2017. Ha sido también director del congreso internacional celebrado, en octubre de 2019, por el Museo del Prado en su bicentenario, titulado “Museo, guerra y posguerra”.

Es el arte como botín de guerra

Arturo Colorado, en el libro, documenta las entregas en depósito de miles de estas piezas a museos, a organismos, a la Iglesia e incluso a particulares, lo que produjo el expolio, la diáspora y la desaparición de numerosas obras. También se documenta el engaño de muchas personas, que se hicieron pasar por legítimos propietarios, cuando en realidad no lo eran. Lo que si tenían eran contactos con la dictadura franquista, para expoliar colecciones de arte, de coleccionistas afines a la República.

En muchos sentidos, este expolio franquista tiene paralelismos indudables con el realizado por los nazis en los mismos años.

En muchos sentidos, este expolio franquista tiene paralelismos indudables con el realizado por los nazis en los mismos años. Es el arte como botín de guerra. El Museo del Prado inicia un proceso que debería haberse producido hace muchos años.

El Museo del Prado inicia un camino de restitución

Por ello, el Museo Nacional del Prado ha decidido abrir formalmente una vía de investigación sobre la posibilidad de que algunas de las obras presentes en su colección provengan de incautaciones realizadas en el periodo de la Guerra Civil o durante el franquismo.

El objetivo es aclarar cualquier duda que pudiera existir sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en las colecciones del Prado y, llegado el caso y cumpliendo todos los requisitos legales, proceder a su devolución a sus legítimos dueños.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído