viernes, 3mayo, 2024
22.3 C
Seville

El Partido Popular rompe la negociación para renovar el CGPJ

El anuncio de que el Ejecutivo tiene intención de modificar el Código Penal para rebajar las penas para el delito de sedición ha servido de excusa para que el Partido Popular suspenda las negociaciones

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aunque la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es el principal problema de la Justicia en España, más bien es secundario respecto al resto de grandes lacras del sistema judicial, es un asunto importante, sobre todo después de la dimisión de Carlos Lesmes.

La presión de la Unión Europea parecía haber hecho efecto en los dos principales partidos y había abiertas conversaciones entre el PP y el gobierno que daba la impresión de que, aunque lentamente, iban avanzando.

Sin embargo, el anuncio de que el Ejecutivo tiene intención de modificar el Código Penal para rebajar las penas para el delito de sedición ha servido de excusa para que el Partido Popular suspenda las negociaciones.

En comunicado, el PP señala que Alberto Núñez Feijoo ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes.

«Aunque el presidente Sánchez era plenamente consciente de ello cuando anunció erróneamente que el acuerdo estaba hecho, presidente Feijoo le ha recordado que todavía estaba abierto en varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular. En relación con esto, Feijoo le ha trasladado su extrañeza ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición. El Partido Socialista, a través del interlocutor designado por el presidente Sánchez para abordar las conversaciones, había trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación», afirma el comunicado.

Según el PP, Sánchez ha confirmado a Feijoo que está dispuesto a acometer esa reforma del Código Penal. «Es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo. Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España» , señala el Partido Popular.

Para el Partido Popular, la decisión de de incorporar a la agenda política la reforma del Código Penal en este momento sólo puede obedecer a dos motivos: o exigencias del independentismo o vocación de paralizar un acuerdo para despolitizar la Justicia que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno.

Feijoo le ha ofrecido a Sánchez que ambos partidos aborden juntos cualquier reforma del Código Penal que afecta a los delitos de sedición, rebelión o la convocatoria de referéndums ilegales «tal y como el propio presidente Sánchez prometió a los españoles cuando se presentó a las últimas elecciones» señala el PP en su comunicado.

Por todas estas razones, el PP da por suspendidas las negociaciones para renovar el CGPJ.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído