Antes de la llegada de Emilio Saracho el Banco Popular ya tenía diseñado un plan integral por el cual se iban a reducir los activos improductivos (NPAs) por un valor de 15.000 millones de euros de 2016 hasta el 2018, una cifra que hubiera colocado a la sexta entidad en unos niveles de solvencia, capital y liquidez que garantizaban una situación excepcional para continuar con su actividad.

Así se desprende de un documento depositado en la CNMV y al que Diario16 ha tenido acceso. En él se puede comprobar cómo, además del Plan de Negocio que incluía la ampliación de capital de 2016, el Popular ya había iniciado una estrategia para reducir de manera exponencial los activos no productivos. En concreto, tenían como objetivo la disminución de los NPA en 15.000 millones de euros antes de 2018.

Este plan ya se había iniciado en el año 2013 y ya comenzaba a obtener sus frutos puesto que en el año 2015 ya se habían logrado reducir en 1.400 millones de euros en NPAs. Para ello se comenzó con un diseño que partía de la creación de unidad de negocio especializado para segregar el negocio inmobiliario que se tradujo en la compañía Aliseda SGI que tenía como partners a Värde y Kennedy Wilson, compañías que tenían el 51%, mientras que le Popular el 49%.

Posteriormente se optimizó en modelo de negocio de Aliseda y la estrategia de industrialización de procesos para optimizar e incrementar el volumen de ventas de estos activos. Por otro lado, esta compañía fue transformándose en base a las nuevas herramientas de marketing y venta por medio un modelo de distribución multicanal que incluyó la creación de una nueva web y un nuevo portal Real Estate. Estos proyectos se realizaron para incrementar la visibilidad de Aliseda y reducir significativamente el time to market.

Por tanto, sí que había opciones en 2017 para revertir la situación en que se encontraba el banco. Sin embargo, Emilio Saracho, en presunta connivencia con el Gobierno del Partido Popular y, principalmente, con los organismos dependientes del Ministerio de Economía de Luis de Guindos, paralizó toda la estrategia. Recordemos, por ejemplo, cómo la Secretaría de Estado del Tesoro, dirigida por Emma Navarro, rechazó el Proyecto Sunrise una vez que Ángel Ron había dimitido y se supo que Saracho sería su sustituto.

Extracto email Banco Popular-Banco de España autorización plan de negocio

Como indicábamos, uno de los aspectos en que se fundamentaba esta estrategia planteada por el Popular en el año 2016 pasaba por la reducción de activos improductivos en 15.000 millones de euros. Las expectativas a medio plazo eran muy positivas gracias una serie de factores internos y externos que hubieran ayudado a acelerar la reducción de esos NPA:

¿Quién se ha beneficiado de la no implementación de este plan? El Banco Santander, evidentemente, puesto que esos activos improductivos fueron los que formaron parte de la operación de venta a BlackStone que, en menos de un año, ha generado beneficios por más de 1.000 millones de euros sólo por la mejora de las tasaciones que se ha producido a causa de la reactivación del mercado inmobiliario.

Ese documento tiene otros muchos aspectos que verifican cómo se resolvió y se vendió por un euro con grandes posibilidades que se desaprovecharon porque los objetivos de los nuevos gestores eran otros: la venta del Popular a cualquier precio.

27 COMENTARIOS

    • No hay que desistir, cada vez hay mas estafados que estàn recuperando su dinero extrajudicialmente. El santander està dirigièndose por separado a los estafados, que mas guerra le estàn dando.Yo en concreto tengo dos familiares Padre e hijo, que metieron al Santander en graves aprietos mediante insercion de publicidad en medios econòmicos, alguno extranjero. a pesar de ser relativamente modestos , le estaban haciendo un grave daño reputacional al Santander, al que han hecho doblar la rodilla.Las negociaciones comenzaron ofreciendoles recuperar el 50%, y al final han recibido en efectivo, el 100% màs un 15% como compesacion por daños morales. Este cado lo conozco personalmente, pero parece ser que han sido muchos los casos.En alguna ocasion se ha dicho en los medios, que los grandes fondos estaban recuperando lo estafado, pero en el cado que conozco , no lo se con certeza , pero no creo que superaran entre padre e hijo los 200000 euros. està claro que cobran los que mas guerra dan y mas daño hacen al banco.Hace unos dias leì en un medio francès que el 25% de los estafados por el Santander, habian recuperado su dinero mediante acuerdos extrajudiciales. Està ,uy claro, que el que no se mueva no cobrarà

  1. Diario 16 un millón de gracias es lo que os mereceis por seguir dando la batalla por los 305000 estados accionistas y bonistas del que fue 6 Banco de españa

  2. MUCHAS GRACIAS DIARIO 16
    ayer ,no se tienen noticias de pucherazo como en las generales.
    sino se habria acabado la democracia.
    ha empezado la resistencia a la union europea
    gran bretaña con maid fuera y el brexit definitivo que se acerca y crecimiento en francia (macron acabado) e italia
    en españa no se ha notado ,no aprendemos ,somos borregos
    el ataque a la union europea definitivo se producira con las generales en francia e italia.
    o deja de robar la union europea o es su fin
    las de ayer no sirven para nada, el parlamento europeo no tiene poder real sobre europa es un cementerio de elefantes con supersueldos y superdietas que no pintan nada en las decisiones finales
    quien controla a draghiy al BCE ,los que eligieron ayer no

    • sí que sirven las europeas, pero en este país siempre hace mella el adoctrinamiento y los medios comprados. Francia ayer voto Frexit, Italia voto Italxit, lo de Reino Unido ya se sabía y refrendó el Brexit… En esté país aunque la defraudadora de la lista Falciani y el felipe sigan robando a su gusto, no se aprende, siempre los últimos en enterarnos de que va la cosa… Al final habrá reacción, pero tarde y mal, como de costumbre, a remolque. Ahora nos daremos cuenta de que el PSOE termina pactando con el naranjito de Ciudadanos, el que acompaño a la defraudadora de la lista Falciani a Bilderberg, y todo seguirá igual, la defraudadora y el felipito contentos aunque medio atentos, porque han visto que ERC sube, los nacionalismos suben, y el PP, perpetrador del robo de banco popular, se ha hundido aunque se crean que no tanto por agarrarse con el dedo pequeño a Madrid (que ni eso porque habrá pacto Ciudadanos PSOE). Toca seguir luchando y seguir inundando los juzgados con el robo del banco popular. Si los que están ahora ensucian, interfieren e impiden que se haga justicia, será su fin, como el del PP.

  3. De guindos en la calle saracho en la calle el santander se va de rositas y mientras tanto 305000 familias estafadas padeciendo y sufriendo.SRES. JUECES IMPARTAN JUSTICIA DE UNA VEZ,,ES POR LO QUE LES PAGAN!!!

  4. Hola a todos, gracias diario 16,,,,el dia despues de las elecciones ya no somos utiles para ellos, tenemos que seguir vivos en la memoria a trabes de este medio de comunicacion, señores jueces tengan conciencia de buenos juristas que para eso estudiaron y no se dejen sobornar ni moralmente ni economicamente (puede que la tentacion sea grande, un vida a todo lujo etc etc) pero pienses que da mas satisfacion luchar contra el poder corrupto establecido y ayudar a una parte importante de sus conciudadanos (somos honrados trabajadores, en distintos ambitos)….mientras tanto si no es mucho pedir a este periodico (ya se que no es su cometido, pero nosotros no tenemos medios para hacerlo)…intentar unir o hacer alguna quedada en las puertas de alguna television e intentar hablar con algun periodista del medio; de lo contrario solo nos queda la via judicial y sinceramente tal como esta el patio en este pais lo llevamos clarinete,,,,,mientras la poblacion no penalice LA CORRUPCION Y LA MENTIRA EN LA URNAS, nada cambiara, hay que perder el miedo a otras opciones politicas, somos cortos de memoria y con conductas estupidas y de eso se aprobecharan siempre,,,,un saludo a la gente de bien

    • Sí se empieza a castigar la corrupción, para muestra el hundimiento del pp, ladrón del banco popular. Si no hay justicia, el PSOE también sufrirá en las siguientes elecciones. El naranjito que se las prometía muy felices, ahí se ha quedado, en tierra de nadie, Podemos y VOX, calladitos ante el robo del banco popular, lo mismo, insignificancia, han subido el PSOE (castigo al pp y al principio Saura empezó muy bien, y era el «voto más útil para exterminar al pp), y han subido los nacionalismos, bastante, mucho, ahí está ERC, y así seguirá siendo mientras haya la corrupción que hay, las más nauseabundas, la judicial y la de los medios de comunicación. Gracias Diario16.

  5. Creo,que si pensamos que votando a ERCo a VOX no van a solucionar algo,lo tenemos claro.Ni siquiera tenemos que seguir pensando en el PP que nos robó.La única alternativa que tenemos es pleitear,contratar un abogado o unirnos a una plataforma.Via civil o penal.Ni siquiera debemos fiarnos del todo de este diario,al fin y al cabo es posible que el Banco Popular estuviese peor de lo que pensabamos y que los gestores anteriores,lease Ron,no ayudaran precisamente a los accionistas.Yo me he adherido a la plataforma AMPOPULAR,que es la organizada por el dueño de Naturhouse y cuando presenten mi demanda,cruzare los dedos y espero no tener que pagar costas,pero es mi unica esperanza.No podemos esperar que esto se resuelva por si solo, ni que los poderes publicos intervengan.Solo queda confiar en los jueces.Solamente insultando no vamos a conseguir nada y ERC ni ningun partido nos va a devolver nuestro dinero y por supuesto ni España ni siquiera el Banco Santander se van a hundir.Creo que nuestra unica opcion es interponer demandas por el robo,aunque la putada para nosotros es que gran parte de la informacion esta oculta.

  6. Si es vergonzoso ver como todos los periodicos a excepcion de diario 16, estan intentando echar toda la culpa al popular de su quiebra, vaya pandila de pseudo periodistas y estomagos agradecidos DAIS ASCO!!!

  7. Segun el diario la vangurdia 534.000 personas han votado a Erc fuera de cataluña….sospechosos para el resto de medios de comunicacion no es llamativo…..por ejemplo puidemont sacó 37.000 votos….si de verdad este dato es cierto, sería para aparecer el el plato de la 6 (o cualquiera de las otras) y ponerle bien rojo (de ostias tambien) al amigo FERRERAS etc..esto ya clama al cielo…casi la mitad de votos se les hemos proporcionado los estafados por el popular….hay que hacerlo llegar a la prensa de alguna manera….empecemos a llamar a las redacciones y tv….y si alguien sabe direcciones de políticos o periodistas hacérselo saber ..basta de tragar…un saludo a la gente de bien

    • Ahora cuatro años, si es que dura tanto la legislatura (supongo que sí porque al naranjito le obligarán a pactar con el PSOE), de travesía por el desierto, iremos viendo resoluciones judiciales sospechosamente favorables a SATANder en este putrefacto país, veremos que pasa en el tribunal europeo, veremos a los grandes despachos de potentes accionistas argumentar, veremos como intentan seguir tapando, veremos lo que dictamina el juez Calama Teixeira en la audiencia (presiones va a tener todas), veremos el Brexit, veremos como crece la eurofobia en Italia y Francia, veremos muchas cosas, como el replicante de Blade Runner y al final, si ni en España, ni Europa constatamos que no hay justicia, veremos y ayudaremos a que Europa y España desaparezcan como lagrimas en la lluvia, como decía el replicante mencionado.

    • ERC hubiera conseguido unos cientos de miles mas de votos si no hubiera herrado en su estrategia en las europeas .
      se presento a las europeas unido a BNG y tambien unido a bildu
      hay gente cabreada en españa que hubiera votado a ERC como voto de castigo
      pero que no pudieron soportar que para ello tuvieran que votar a favor de bildu un partido
      de origen terrorista .
      si se hubiera aliado solo con BNG hubiera conseguido todavia muchos mas votos fuera de cataluña
      que los que consiguio.
      esas 534.000 personas no lo duden somos nosotros los estafados del banco popular

  8. Anónimo, ya tenía muchas acciones y también fui a la ampliación, tengo un montón de escombros,
    El juicio es para el 4 del mes que viene,
    Os tendré informados.

  9. Otra vez el PP cada vez mas hundido,y mucho gracias a los ROBADOS del Banco Popular.Los ladrones y miserables nunca tendran el perdon de las mas de 300.000 FAMILIAS robadas.Tomar nota Casado Rajoy y Feijoo cuando lleguen las de Galicia,mientras no devolvais lo robado no habra perdon.Y cuando lleguen las autonomicas a otra regiones esperemos que sea lo mismo,pan y agua para el PP.Y no nos olvidamos de las cadenas ,periodicos ,jueces,etc…. vendidos al Santander.

  10. Esta mañana el herrera de cope mencionó muy sutilmente y sin parar a analizar nada que hay votos a ERC fuera de cataluña. Extremadura , Andalucía etc. Pero no hay huevos a preguntarse el por qué.
    Pues si hemos sido con toda probabilidad la mayoría de votos de afectados por el robo del popular.

  11. Hola y buenas tardes,QUE MAS PODEMOS PEDIRLE A DIARIO 16,entiendo que lo, estan dando todo,por unos estafados,que de la noche a la mañana,se nos ha robado un patrimonio que habiamos ganado con nuestro sudor,viendo que la justicia,no actua de forma y manera seria,responsable,A QUE ESPERAMOS LOS AFECTADOS,HAGAMOS LAJUSTICIA POR NUESTRA CUENTA.os dejo un telefono para que podamos hablar para reunirnos y empezar la guerra por nuestra cuenta,seamos vaientes.654510152

  12. Luego dicen con toda la cara del mundo que en este país hay separación rorode poderes, no se lo cree ni Dios, también hablan de garantías jurídicas cuando hablan de otro país , pero aquí se lo pasan por el forro .Felicito a diario 16 por su labor y grandes profesionales que demuestran día a día que en España quedan algunos buenos profesionales en la prensa, saludos y mucha paciencia

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre