viernes, 3mayo, 2024
14.6 C
Seville

El PP de Feijóo impide condenar los abusos de la banca

El Instituto Galego do Consumo e da Competencia se ha declarado incompetente para sancionar las infracciones de consumo de las entidades financieras y ha remitido a la víctima de abusos de la banca al servicio de atención al cliente de la entidad denunciada

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, la primera medida de Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y su socio Vox en las Islas Baleares fue la disolución de la Dirección General de Consumo. Se cerraba así el organismo administrativo dirigido por Félix Alonso que, de manera pionera, defendió a los hipotecados y contribuyó a la importante Sentencia sobre el IRPH del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 13 de julio.

 A raíz de las sanciones de la Dirección de Consumo de Baleares, clientes bancarios con hipotecas crecientes, REDAL o IRPH han seguido el ejemplo y han procedido a denunciar las infracciones de consumo ante sus respectivas administraciones. Según ha sabido Diario16, el Síndic de Greuges de Catalunya ya ha recibido denuncias por la inacción de la Agencia Catalana de Consumo.

Pero es peor lo que se han encontrado los afectados gallegos, puesto que la primera respuesta del Instituto Galego do Consumo e da Competencia, a la que Diario16 ha tenido acceso, ha sido declararse incompetente para sancionar las infracciones de consumo de las entidades financieras.

Lo más kafkiano de esta respuesta es que remite al consumidor al Servicio de Atención al Cliente de la entidad, cuando dicho consumidor se dirige al Instituto Galego do Consumo e da Competencia, precisamente, porque la entidad no ha atendido su reclamación. Pero, además, le indica que posteriormente debe acudir al Banco de España, del que sus resoluciones no son nunca sanciones ante las reclamaciones de los consumidores. El Banco de España es una entidad mayormente “inofensiva” para la defensa de los derechos de los consumidores, puesto que en sus resoluciones, lejos de sancionar las irregularidades, se limita a dar su opinión y a indicar que, en todo caso, le corresponde a los jueces actuar.

En definitiva, la respuesta a la petición de sanción del Instituto Galego do Consumo e da Competencia ha sido derivar la denuncia a un organismo sin capacidad sancionadora. Hubiera podido, por ejemplo, derivarlo a la recién creada Subdirección del Ministerio de Consumo, que justamente está para sancionar las conductas de abusos, entre otras funciones.

Cabe recordar que, al hecho consumado de disolver la Dirección General de las Islas Baleares hay que añadirle las propuestas que presentó el Partido Popular de disolver el Ministerio de Consumo por considerarlo “peligroso”. Sin embargo, este último acto de la Xunta del Partido Popular en Galicia roza el surrealismo. “Es como el chiste de Eugenio, de aquel enfermo que va al médico y éste le aconseja que se lo haga mirar”, declara un afectado por abuso bancario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Frijol, alias «el Cobardica»; también conocido como el amigo de Dorado, el narco»; no tiene el valor para debatir con sus adversarios políticos. ¿Y este incapaz pretende gobernarnos?. Se nota que en Madrid «La Voz de Galicia» ni pincha ni corta.

  2. No olvidemos que uno de los dirigentes del PP en la Ria de Arousa era José Ramón «Nene» Barral; conocido contrabandista de tabaco; y que fue homenajeado con la insignia de diamantes del PP por el propio Fraga.
    Esto es el PP, y de donde proviene Frijol, el amigo de Dorado.

  3. Francamente, me siento avergonzada de ser española…Cuando leo la prensa, veo programas de televisión que justifican y le dan como ganador a Feijoo, un mentiroso, manipulador…Qué es capaz de faltar al respeto a los trabajadores de una televisión pública y a sus oponentes…Confío en que no llegue a Presidente y se vuelva a Galicia, que llevan perdonándolo muchos años…No se entiende por coherencia y ética que SE JUZQUE DE FORMA NEGATIVA a los que no son de derecha…, se suspenda al alumno que no se presenta a un examen, se despida a un ejecutivo que no cumpla las expectativas, a un periodista por ser crítico y sincero…¿Qué coño le pasa a los españoles?…Les han lavado el cerebro…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído