viernes, 3mayo, 2024
13.8 C
Seville

El PP retira el nombre de Almudena Grandes a la biblioteca de La Rioja

La comunidad sigue los pasos de Madrid, donde el alcalde Martínez Almeida también ha tratado de ningunear a una novelista de talla universal

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las políticas de la extrema derecha empiezan a dejarse notar en La Rioja. El consejero de Cultura del Gobierno de la Comunidad Autónoma, José Luis Pérez Pastor, aseguró en una entrevista en Onda Cero que el nombre de la escritora madrileña Almudena Grandes tiene los días contados en la fachada de la biblioteca de La Rioja.

Pérez Pastor, del Partido Popular, cree que el nombre de la institución es un “homenaje mal ejecutado”. “Las bibliotecas regionales y provinciales tienen el nombre de la región (…) y el mejor homenaje que se puede hacer a Almudena Grandes es leerla”, dijo. De esta manera, tenemos la comprobación empírica de cómo el Partido Popular está siendo fagocitado ideológicamente por Vox. Los populares le han comprado la agenda a la ultraderecha y ya no necesitan que les presionen para implementar el programa de la formación de Santiago Abascal, sino que van por delante de los acontecimientos y son ellos mismos los que toman decisiones asumiendo propuestas propias de los tiempos del franquismo. De tanto alternar con los nostálgicos del régimen anterior, el PP se está voxizando a marchas forzadas.

En respuesta a esta decisión, la secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha manifestado este jueves su “tristeza enorme” por la retirada del nombre de Almudena Grandes de la biblioteca autonómica en Logroño, por “pura venganza y rencor” del actual Ejecutivo regional que está en manos del Partido Popular.

“¿En qué beneficia a los riojanos quitar el nombre? En nada”, ha subrayado la expresidenta del Gobierno regional, quien aprobó el nombramiento de este espacio cultural en honor a Grandes durante su mandato.

La política del PSOE ha recordado que esta decisión se aprobó en 2021 en Consejo de Gobierno y se formalizó en un acto al que asistió “feliz” la familia y el marido, Luis García Montero, de la autora, cuyo bisabuelo era de Soto en Cameros (La Rioja), localidad que Grandes visitó hace unos años. “Ese rencor y esta venganza no se sabe dónde va a llegar. La Rioja, desde luego, no se merece este Gobierno ni estas actitudes”, concluyó la también senadora socialista.

El rencor de la derecha hacia una figura universal de las letras no es nuevo. En Madrid, el alcalde Martínez Almeida también ha llegado a decir que la novelista ya desaparecida no merece ser hija predilecta de Madrid, lo que García Montero tildó de mezquino. “Yo he ponderado: un buen presupuesto y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos”, dijo el alcalde cuando se vio obligado a plegarse para obtener el apoyo de Vox. El alcalde tiene fijación con la escritora. Cuando Almudena Grandes fue nombrada Hija Predilecta de Madrid, en un acto donde acudieron todo tipo de figuras culturales y políticas, el primer edil de la ciudad no estuvo presente. El sectarismo del alcalde empequeñece Madrid, un proceso de ruindad que ahora siguen otras comunidades autónomas como La Rioja.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído