Entrevista a Joan Mena (Comunes):»El 27 agosto deberíamos llegar a un acuerdo amplio de educación para todos»

0

En Debate16 hoy hemos entrevistado a Joan Mena, experto en educación y parlamentario representante de Los Comunes (grupo de Unidas Podemos en Cataluña).

Con Mena hemos podido hablar sobre la situación actual en la educación, afectada de manera directa por la Pandemia de COVID-19. Sobre la vuelta al cole, uno de los temas más candentes estos días y que más preocupación causa al personal educativo y a las familias de los estudiantes, Los Comunes han presentado una propuesta estos días en la que apuestan por destinar parte de los fondos europeos que recibirá España para hacer frente a la pandemia para aumentar la inversión educativa: concretamente, la contratación de personal educativo para reducir las ratios en las aulas. Una medida necesaria ante el COVID-19, pero también importante para mantener un sistema educativo después de la pandemia.

Joan Mena apuesta por el entendimiento en un ámbito tan fundamental como la educación pública. «Cada día que se pierda del sistema educativo es un día perdido para el futuro», ha señalado. Y en este sentido, aboga por el entendimiento entre el ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de los gobiernos autonómicos. El próximo día 27 habrá una reunión para abordar esta cuestión.

El escenario ideal para Joan Mena sería recuperar la normalidad lo antes posible. ¿Cómo conseguimos que lo que ya era una preocupación y un lastre, como era la segregación -somos uno de los países con más segregación educativa del entorno europeo-, cómo garantizamos que esto no vaya a más con la situación de la pandemia? Según Mena, esto solamente se consigue con una mayor inversión educativa.

¿Qué ocurre con los padres y madres que no quieren llevar a sus hijos a la escuela en este panorama?

Joan Mena nos explica que no se puede responsabilizar a las familias ante esta situación. Nos señala que la responsabilidad para garantizar la seguridad de los niños en este caso está en los gobiernos autonómicos y en el gobierno central. Y por este motivo, considera que es importante incluir a las administraciones locales en esta toma de decisión, en el ámbito educativo, algo que por el momento no sucede.

Sería muy interesante poder contar con la participación municipal, por ejemplo, para poner a disposición de las escuelas espacios públicos para poder garantizar las medidas de seguridad. Algo que por el momento, no puede ser abordado por las corporaciones municipales porque no tienen competencia en esta materia.

Comentamos con Mena la situación de acoso y persecución que están sufriendo los dirigentes de Podemos, Iglesias y Montero

«La ultraderecha no ha sido capaz de asimilar los resultados electorales. La mayoría que votó la ciudadanía española no fue solamente un gobierno progresista entre Unidas Podemos y PSOE, sino que también votó el apoyo de fuerzas republicanas como ERC o Bildu. Y esto la derecha y la extrema derecha no ha sido capaz de asimilarlo», nos explica.

La situación de la izquierda, requiere para Mena un análisis: las izquierdas regionalistas se están haciendo fuertes gracias a un discurso social en lugar de nacionalista. Un dato positivo para él, porque «nos muestra que hay una realidad de una posible alianza estratégica para reforzar la democracia y para poder salir de la crisis social y territorial en la que llevamos muchos años enquistados». «En todo momento de avance hay momentos de reacción. Las fuerzas reaccionarias saben que lo que se están jugando son los privilegios de los de siempre. Deberíamos ser capaces de explicar esto a la ciudadanía».

Desde Unidas Podemos, señala Mena, se tiene que ser capaz de hacer autocrítica: «dejar de hablar de nosotros mismos y hablar de la realidad de la calle, de cómo vive la gente, del paro, de la sanidad pública. Este sería el punto de encuentro donde nos podemos poner de acuerdo».

La propuesta territorial que plantean los Comunes

El modelo que defendemos es el de una república, porque defendemos que la monarquía es una institución arcaica, y opaca. Se están equivocando profundamente los monárquicos, que defienden a la monarquía desde la opacidad y la impunidad.

«Durante muchos años hemos sido incapaces de ofrecer una alternativa republicana creíble para el conjunto de la sociedad», señala Mena. Y analiza el manifiesto que han presentado (entre otros Alfonso Guerra) en apoyo del rey queriendo dar a entender que la monarquía supone la defensa de la democracia, un punto muy problemático.

Mena considera que España es una realidad plurinacional, que debe tender puentes basados en la solidaridad entre los territorios.

Elecciones Catalanas

Para Mena, sería positivo que la derecha independentista deje de controlar el futuro de Cataluña. «Porque creo que han hecho unas políticas opacas, de impunidad, con recortes que tienen que ver con la realidad social de Cataluña de los últimos tiempos. En las últimas elecciones las fuerzas de izquierda siempre han ganado en las elecciones, pero la derecha catalana sigue monopolizando el poder en Cataluña. Ha llegado el momento de construir una alternativa, y para ello hay que conseguir que los compañeros de ERC consigan soltar el lastre que tienen con JxCAT, porque de lo contrario será difícil que eso pase».

«Tendríamos que intentar conseguir una alternativa que supere estos bloques que a veces se ven como antagónicos, que no lo son, porque podemos intentar trabajar por una mejora de la regeneración democrática. Lo que pase en Cataluña marcará el futuro de lo que pase en España», señala al preguntarle sobre la posibilidad de pactos que tiene ERC.

España en el futuro inmediato

La situación que viven los presos políticos es indigna: desde Los Comunes lo hemos defendido siempre, desde el principio. Las instituciones europeas nos han señalado por estas cuestiones. En España hay 300 sindicalistas en prisión por defender el derecho de huelga, tenemos cantantes en el exilio por decir lo que hoy vemos todos: que la monarquía era corrupta. Ha habido un retroceso en las libertades individuales y colectivas: medidas que han sido lideradas por el PP y que han sido acompañadas por el PSOE. Lo mismo sucede con la monarquía: nosotros defendemos un sistema republicano porque creemos que al jefe del Estado hay que elegirlo democráticamente sin el barniz de la capa de impunidad. Por desgracia vemos que el PSOE es uno de los grandes actores de la política española que sigue blindando a la monarquía, nos impiden que haya una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, cuando en realidad debería ser la Casa Real la primera interesada en la investigación para dejar su imagen limpia. Nos impiden que haya un referendum en España para decidir el futuro democrático de su país: y lo defiendo también para Cataluña.

«Creo que la monarquía en España tiene los días contados. Seguramente no sea en esta legislatura, ni en esta década. Pero creo que las nuevas generaciones, sean de derechas e izquierdas, no entienden que haya un jefe de Estado hereditario, que no se elija en las urnas.»

«No me gustaría que el cambio de una monarquía a una república fuera meramente de un cambio de forma de jefatura de Estado, pues debería venir de la mano de cambios sociales y democráticos. La libertad de expresión es un derecho real, y no podemos hablar de jugarnos años de cárcel como le está pasando a los presos políticos. Hay que trabajar por defender la democracia independientemente de la ideología. Debemos garantizar que la mayoría de la investidura siriva para sentar las bases sociales que afectan a todas las personas que viven en este país.

Ráfaga

Serie o película: Sheines (serie). Y la última peli de Santiago Segura

Qué significa la M. en M, Rajoy: creo que Mariano, pero no me hagas mucho caso

Donaciones de Amancio Ortega: son donaciones que disfrazan el tener que pagar impuestos

Político de derechas con el que te lleves bien o admires: me llevo bien con muchos políticos de derechas, pero admirar, a ninguno. Me llevo bien con Laura Borrás, con Sergi Miquel, y sinceramente tengo buena relación con muchos diputados de derechas.

Estarías más cerca de iniciar un proyecto político con ellos o con Albano Dante: todavía hay muchas más cosas que me ligan a Dante, que a una persona de derechas, salvando muchas diferencias.

El procés ha alejado o a acercado un referendum: desgraciadamente lo ha alejado

Fui a la puerta el uno de octubre a defender el colegio

Hay presos políticos en España y conozco a más de uno

No me gustan las corridas de toros.

Artur Mas: superviviente

Inés Arrimadas: actriz

Joan Manuel Serrat: cantante comprometido

Puigdemont: persona que ha defendido sus ideas, que no comparto

Ada Colau: activista que hoy es alcaldesa de BArcelona, un gran logro para los que defendemos la transformación social

Pablo Iglesias: político que dice lo que piensa sobre el jefe de Estado por primera vez

Lluis Companys: primer presidente de la repúnlica de Cataluña

Santiago Abascal: Un facha

Pablo CAsado: alguien que pasará con más pena que gloria por la política española

Cayetana: ¿esta quien es?

Fuet, Butiffarra, calzotada o : patadó

Jamón extremeño o patadó: me quedo con el fuet

Lugar de vacaciones: Portugal, zona del Alto Duero

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre