miércoles, 1mayo, 2024
16.4 C
Seville

España pasa de la investidura imposible de Feijóo a Mordor

La democracia española ha lanzado un suspiro de alivio al ver que la extrema derecha no va a tener capacidad de influencia en el gobierno, sin embargo, en los próximos dos meses acerca al país a una situación de extrema gravedad

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Terminó el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo con el resultado previsto: el Congreso de los Diputados rechazó que el líder del Partido Popular fuera elegido nuevo presidente del Gobierno de España.

La presencia de la extrema derecha de Vox como factor clave para la investidura de Feijóo ha frenado cualquier posible nuevo apoyo que pudiera haber logrado, sobre todo del PNV. Aitor Esteban se lo dijo muy claramente: de la mano de Santiago Abascal, a ningún sitio.

Sin embargo, la situación política y los posibles pactos de Pedro Sánchez, arrastrando a todo el PSOE, con el independentismo catalán, pueden derivar en un escenario en el que, para conseguir la resolución de un conflicto, se provoque uno de mayor calibre y de una gravedad no conocida en España desde la década de los años 30 del siglo XX.

Por más que desde el PSOE intenten transmitir que cualquier pacto estará dentro de los límites constitucionales, la realidad es que un referéndum de autodeterminación no entra dentro de esos parámetros. Además, es muy dudoso que lo esté una amnistía para un territorio concreto y para delitos que no son de intencionalidad política.

Isabel Díaz Ayuso y algunos líderes del Partido Popular tienen razón cuando afirman que la amnistía colocaría a España en el nivel de las dictaduras más sanguinarias de la historia. Hay que recordar que hubo amnistías tras la caída de las dictaduras de Videla, de Pinochet, de Franco o de Hitler. En esos procesos se eliminaron los delitos de intencionalidad política.

Sin embargo, respecto al conflicto catalán, cuando las formaciones independentistas reclaman una amnistía total, una gran mayoría de los que se beneficiarían de la misma están encausados, imputados o condenados por delitos que nada tienen que ver con esa intencionalidad política. Es más, ninguno está encausado, imputado o condenado por pertenencia a un partido o por su ideología, por más que el independentismo catalán, y ahora el propio presidente del Gobierno en funciones o la líder de Sumar así lo defiendan.

Por otro lado, avanzar hacia un referéndum de autodeterminación, como exigen las formaciones independentistas para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez es, directamente, ilegal e inconstitucional, salvo que dicho referéndum se convoque y tengan derecho a votar en él todos y cada uno de los ciudadanos con derecho a sufragio que hay en España. Evidentemente, esta opción no es la que quieren los independentistas, pero es lo máximo que Sánchez podría ofrecer sin prevaricar.

La extrema derecha, tras la votación de ayer, no tendrá capacidad de influencia en el gobierno de España. Sin embargo, lo que viene puede ser más peligroso. Lo peor es que parece que Pedro Sánchez no lo ve…, o le es más rentable no verlo.

Fuera de Cataluña, País Vasco o Galicia, la práctica totalidad de los españoles están en contra tanto de la amnistía como del referéndum de autodeterminación. Hay una minoría que lo defenderá por sectarismo o por afanarse en una teoría política que está absolutamente alejada de las realidades del día a día que sí preocupan a la ciudadanía.

España no es un régimen dictatorial. Tiene una democracia disfuncional que, en algunos aspectos, acerca al país a ser un Estado fallido. De eso no cabe ninguna duda. España necesita reformas muy profundas de las que, por cierto, no se ha hablado en todo el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez afirmó que había que sacar del ámbito judicial lo que se encuentra en el escenario político y que nunca debería haberse judicializado. Este eufemismo no es otra cosa que la afirmación de que se va a aceptar la amnistía y que no se niega que se pueda avanzar hacia el referéndum.

El actual presidente en funciones tiene un escenario muy complicado porque no tiene margen de maniobra: o acepta los máximos de los partidos independentistas o no obtendrá su voto favorable. Es así y, evidentemente, las formaciones soberanistas están aprovechando para lograr lo que, en otro escenario, les habría sido imposible. Tienen una oportunidad única que no van a dejar pasar porque les refuerza la aritmética parlamentaria y, sobre todo, la ambición desmedida y la falta de escrúpulos que Pedro Sánchez ha demostrado tener a lo largo de toda su trayectoria política.

Hay que ser realistas. No se abre una posibilidad de tener un gobierno progresista porque la suma de las formaciones que lo compondrían es menor que en la legislatura pasada. Además, hay que tener en cuenta que ese posible gobierno progresista dependería de manera absoluta de una formación a la que el bienestar de los españoles les da absolutamente igual.

Sánchez, en la legislatura pasada, tuvo margen de maniobra para obtener votos cuando alguno de los partidos que le apoyaron en la investidura le fallaban. Ahora no tendrá ningún margen. Siempre dependerá de todos los grupos que le podrían apoyar a cambio de la amnistía y del referéndum. Si no cumple con sus promesas, habrá bloqueo y, evidentemente, Sánchez no es de los que dimite, sino que se presentará ante los españoles como víctima, que eso se le da muy bien.

Por otro lado, de producirse esos pactos, hay decenas de millones de personas que están en contra, que no lo entienden y que no están dispuestas a dejar pasar a Sánchez ni una más, incluso dentro del propio PSOE, incluso dentro del sanchismo. La gente está harta del «todo vale» con tal de que tal o cual partido gobierne. Y, sobre todo, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los tres Ejércitos no se han pronunciado, aunque lo harán. Lo que no se sabe es cómo o en qué sentido, porque a un servidor público cuya función es la defensa y la protección del Estado no se le puede exigir que vaya en contra de sus juramentos y de su honor.  

En consecuencia, más allá de la teoría política, más allá de aspectos puramente teóricos que no aplican a la vida de la ciudadanía como, por ejemplo, la plurinacionalidad del Estado, la realidad es que el escenario que se presenta es tan peligroso como el Mordor de Tolkien porque siempre habrá un «gran ojo» dispuesto a destrozarlo todo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

12 COMENTARIOS

  1. Segun usted dice en su articulo,es mas peligroso el independentismo que el fascismo.Pues bien,yo le digo algo que usted ya sabe,con el indepentismo usted no corre riesgo personal,con el fascismo si y mas siendo usted de Diario16.
    ¿Desde cuando es anticonstitucional algo que ni se nombra en la constitucion como es la palabra amnistia?Que se haga y se den todas las opiniones que se quiera,pero si no existe algo..no existe.
    ¿Acaso no se puede hacer un referendum en el que la pregunta sea,por ejemplo:¿Esta usted de acuerdo en que Cataluña forme parte del estado español?Una pregunta asi con una campaña manipuladora como la que hizo Felipe Gonzalez ante el referendum OTAN,daria un SI mayoritario dado la tendencia de voto catalan actualmente.

  2. la extrema derecha pp y vox no tiene que coger el gobierno de españa motivo trabajadores y trabajadoras de este pais lo ibamos a pasar muy mal sanidad privatizara educacion lo mismo servicios publicos fuera ya se esta viendo en andalucia madrid y demas sitios donde gobiernan estas malas bestias recordar que el abascal queria si el feijoo gobernaba el ministerio de cultura motivo lo digo CAMBIAR LA HISTORIA DE ESPAÑA ES DECIR FRANCO BUENO Y LOS DEMAS MALOS

  3. Lo que deja meridianamente claro, es que el peligro para España es la derecha, incluidos los militares. La derecha no acepta las reglas de juego de la Constitución y la Democracia. La derecha cree que hay “cosas” que están por encima de esas reglas del juego. Sánchez no ha cometido ningún acto inconstitucional en toda su legislatura, y es tonto creer que lo va a hacer ahora. Podría dar con sus huesos en la cárcel, y su trayectoria me dice que es demasiado narcisista, y demasiado listo. Si los temas de “amnistía” y “referéndum” entran en la política, será dentro de la Constitución. Y si no, iremos a elecciones. Es algo que siempre se ha podido hacer, pero desgraciadamente no se ha hecho, y que horroriza a la derecha española: abrir esos melones dentro de la Constitución.

  4. Y dale con que no se nombra en la Constitución la Amnistía, acaso se nombra en la Constitución La Esclavitud y por ello está permitida. Solo veis en una única dirección y el problema es ese que nos vamos a quedar en una única dirección.

  5. Pues sí, asín es. Hay un supuesto ojo claramente identificado, pero hay otro, que no lo parece, que lo es, y sí que están dispuestos a destrozarlo todo: los independentistas.

    No hay independencia posible que no lleve aparejado romper España (no digo el Estado, que tambien) y antes de que nos rompamos nos defenderemos… . Dejar en manos de Mordor la defensa de la unidad parece muy mala idea, pero ceder ante el independentismo es colaborar hacia la fragmentación, y por consiguiente, la peor de las ideas; la mera idea de realizar un referéndum o aceptar una amnistía son inasumibles y harían colapsar nuestros cimientos y nuestros pilares existenciales como Nación. Y la Nación, el Reino, existe y prevalecerá. No hay que esperar al resultado de ese hipotético referéndum para desatar la reacción, sabemos ya que su simple acto causará una reacción y lo que nos faltaría por saber son las consecuencias. Resolver la cuestión política con una amnistía total me parece una quimera, inalcanzable, y cuya experiencia puede provocar daños irreversibles (y no me refiero a nuestro ordenamiento jurídico, que también)

    Así las cosas, el centro derecha y el centro izquierda españoles, por llamar de alguna manera a la mayoría moderada, tienen que entenderse y dejar de alimentar a esos dos monstruos. Dos monstruos que amenazan por igual la convivencia, que practican el supremacismo y que queriendo o sin querer están abocados a la confrontación de la que hay que alejarse. Si Gondor no entiende esto, caerá.

    (No lo van a entender y Mordor se hace cada día más visible)

  6. Gobierno del PP y VOX, en Cy LEÓN, para alucinar, prometen y no cumplen ni la mitad, pero eso es lo que quisieron los ciudadanos. Segun estos partidos que los ciudadanos elijan, su sanidad y su educación, mejor la privada y si no tienes dinero, que te den , es como gobiernan.

  7. Yo vengo de la más rancia extrema derecha, por dinastía, no por convicción , está claro. Para que os hagáis una idea mi hermano mayor se meó en el coche de Franco y puso perdida a Carmencita Polo. Conozco muy bien la panoplia españolista tóxica y su desarrollo es tan evidente que estamos por encima del nivel de corrupción del caudillato si reconozco los dogmas que os están vendiendo como nexo entre los españoles. Para nosotros, trece hermanos, el héroe era mi abuelo, padre de mi madre fusilado tras el alzamiento por defender la república siendo cabo en el acorazado España. Y si conocéis la historia sabréis que así era el cabo Don Manuel Fernández Arias padre de mi madre, que lo perdió con solo un año.
    La primera vez que me escapé de casa tenía catorce y tardé diez días en volver, me cazó la guardia civil. No estaba a gusto escuchando los mensajes golpistas anteriores al veintitrés de febrero y durante diez años no crucé una sóla palabra con mi padre.
    No vive y le recuerdo con cariño; era mi padre. De sus hijos ni uno de derechas.
    Y ahora la pregunta; si uno de vuestros hermanos se quisiese ir de casa qué haríais?

    A- Inflarlo a hostias.
    B- Cerrarlo en casa.
    C- Eso, pero en la cárcel.
    D- Intentar convencerlo.
    E- Dejarle ir.

    Ni me interesa la respuesta.
    Esta os define y sólo es vuestro interés.

  8. Estoy totalmente ok con mi tocayo y los demas comentarios. De momento solo se hablaba «amnisia» x parte de los periodistas, y ahora llega ud sr Gómez utilizando la palabra referedum. En q se basa ud para hablar de estas dos palabras?
    Acaso ha soñado anoche? En la carrera de periodismo debe haber una asignatura q no se como se llamará pero podria ser » Los viajes de Gulliver» o les obligan a leer ese bonito libro. Yo n conozco el sistema q se utiliza en el mundo periodistico para expresarse, como y de que manera, pero si conozco cuestiones de derecho, y una de estas es q no se puede dictar una resolución si no hay hechos ni pruebas fehacientes sobre algo. Y eso es lo q ud hace, montar un articulo hipotético sin fundamentos ni pruebas, como hacen vox populi, abc, la razon o el mundo.

  9. Pues es cierto. NO SE MENCIONA LA AMNISTIA EN LA COSTITUCION ESPAÑOLA. En el mundo judicial y politico, el no mencionar un acto puede producir la creacion de una Ley.
    Legolas, ud NO se entera de nada. Diganos donde está la centro derecha española. NO EXISTE NI LA DERECHA NI LA CENTRODERECHA ESPAÑOLA. EXISTE UN PARTIDO LLAMADO PP INTIMAMENTE A LA ULTRADERECHA DE VOX. A ver si se entera, lea, informese.
    Y x ultimo,sr Gomez, ha mencionado ud ayuso, el mero hecho de mencionar a esta desequilibrada mental, no le deja a ud en buen lugar. Mirela a los ojos cuando pueda y de su opinion.

    • Lo siento Luis. Usted sabe mucho… primero tengo que entender qué significa eso de «no mencionar un acto»… lastima que me educaron los facistas legañosos de mi pueblo… poc a poc

  10. Pues se lo diré no mencionar un acto. Ud ya entiende x donde voy…no mencionar un hecho, no mencionar una palabra, no mencionar una ley, etc. Mas claro, no mencionar AMNISTIA. Yo fui a escuela publica, a instituto publico y uni publica, y quisiera q los servicios publicos siguieran, como sanidad y educacion y eso no m lo asegura la derecha ultra ni la ultraderecha, a los ud llama centro derecha y derecha.
    Y repito, estas dos ideologias en nuestro pais, NO existen, y en realidad m gustaria q existiera, como en Francia o Alemania. Y si no existen es x los dirigentes dl pp, q han decidido echarse en los brazos de la ultraderecha, y eso, ud, lo sabe xq lo ve.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído