jueves, 2mayo, 2024
18.8 C
Seville

España y Rusia al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas por la guerra de Ucrania

El ministro Albares llama a consultas al embajador ruso tras la exhibición de un vídeo donde se asegura que nuestro país ha enviado tropas a suelo ucraniano

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las relaciones entre España y Rusia han empeorado drásticamente en los últimos días a cuenta de la guerra en Ucrania. Al Kremlin no le está gustando la participación activa de nuestro país en el conflicto. Putin esperaba de España una posición mucho más neutral, incluso que se implicara en la búsqueda de soluciones por la vía diplomática. Sin embargo, no ha sido así. El Gobierno de Sánchez ha sorprendido a Moscú. Nadie allí se esperaba que Madrid decidiera ayudar a Zelenski con carros blindados y otro tipo de material bélico aún por cuantificar. Y así las cosas, la cuerda ha terminado rompiéndose. Hasta tal punto que ya se han producido las primeras escaramuzas entre ambos países, como los constantes ataques de hackers rusos contra servidores informáticos de la Administración española. Una guerra virtual de la que nadie habla.

En ese escenario de máxima tensión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo el pasado jueves una reunión con el nuevo embajador de Rusia en Madrid, Yuri Klimenko, en protesta por los “ataques” al Gobierno español desde las redes sociales de la Embajada rusa y en especial por un tuit en el que se insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania. Según han confirmado fuentes diplomáticas, el departamento que dirige José Manuel Albares exigió al embajador ruso la retirada inmediata de una publicación en la que se criticaba a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con un vídeo de combatientes españoles. Y han precisado que desde la Embajada de Rusia se había eliminado dicho contenido antes de la reunión, informa Europa Press.

«Es rotundamente falso que haya españoles en Ucrania»

Moncloa siempre ha negado que haya tropas de nuestro país sobre el terreno ucraniano. Rusia no comparte esa versión. Los servicios de inteligencia de uno y otro país están librando una dura lucha en la sombra para ganar la batalla del relato.

Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, trasladó al embajador ruso en Madrid su “enérgico rechazo” a este tipo de publicaciones e iniciativas. La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio, han indicado las fuentes.

Este hecho se ha producido apenas días después de que el nuevo embajador Klimenko presentara sus cartas credenciales ante el Rey Felipe VI. Lo hizo el pasado jueves en un acto privado en el Palacio de la Zarzuela y no en el Palacio Real de Madrid, como es tradición, ante las particulares circunstancias en torno a Rusia por su invasión de Ucrania.

Fue este miércoles cuando la Embajada rusa, a través de su cuenta oficial en Twitter, compartió un vídeo de dos personas con ropa militar a las que se oía hablar en español. Y añadía unas declaraciones de la ministra española de Defensa negando la presencia de tropas españolas en Ucrania, insinuando que no era así.

Pocas horas después, la Embajada retiró la publicación y, a la vez, el Ministerio de Defensa negó la presencia de militares españoles en suelo ucraniano. “Es rotundamente falso que haya militares españoles en Ucrania. Este tuit es un arma de desinformación de las muchísimas utilizadas por Rusia”, aseguró a Europa Press un portavoz del Ministerio.

Ucrania se prepara para el contraataque

Mientras tanto, los primeros seis carros de combate Leopard 2 6A4 que España envía a Ucrania han llegado ya a un puerto de Polonia. Luego iniciarían el camino en tren hacia Ucrania, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Todo ello mientras el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, afirma que la contraofensiva de su país ha entrado en su fase final de preparación y ha pronosticado que Kiev no esperará a la llegada de los tanques estadounidenses Abrams para lanzarla. En declaraciones citadas por la agencia Ukrinform, Reznikov ha declarado que algunos militares ucranianos están terminando su instrucción en el uso de las armas, tanques y otros tipos de equipamiento militar recibido en los últimos meses de sus aliados occidentales y ha recordado que muchos grupos de soldados ya han regresado a Ucrania tras completar su entrenamiento fuera del país.

La escalada dialéctica se intensifica. Rusia ha acusado a la Unión Europea de querer ejercer un “control externo” sobre Moldavia con la nueva misión civil que desplegará en la antigua república soviética para asesorar a ese país a la hora de interceptar y combatir futuras amenazas híbridas y luchar contra la desinformación rusa. “Vemos que la UE está tratando cada vez más de hacerse un hueco en el espacio postsoviético. Utiliza como herramienta el despliegue de sus presencias sobre el terreno”, agrega la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado.

Entre tanto, China sigue tratando de intermediar para evitar un recrudecimiento de la guerra que podría terminar en un conflicto nuclear. Los ministros de Defensa de Rusia y China, Serguéi Shoigú y Li Shangfu, se han reunido en Nueva Delhi por segunda vez en diez días para abordar “temas de interés mutuo”. Según la agencia TASS, la reunión bilateral se produjo en los márgenes del encuentro de titulares de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra en la capital india y no estaba prevista de antemano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Hay que ver que malo que son los rusos!!Les boicoteamos hasta en el deporte,las artes,la economia,les enviamos amas a los ucranianos pagadas por todos los españoles para que maten rusos y cuando Rusia decide actuar es que so muy malos.
    ¿Se nos olvida que desde 2014,por orden del amo EEUU no se les puede vender a Rusia tomates,pimientos,aceite de oliva..etc a costa del empobrecimiento de los agricultores españoles,que no rusos?
    España obedece ordenes y esta al servicio de EEUU y su OTAN y es una lastima,porque el mundo geoestrategico esta cambiando de polaridad y España va a quedar al lado de los perdedores planetarios.
    Ante el eje Rusia-China-India-Iran no hay nada que hacer,a ver si por fin nos vamos dando cuenta,la caida de un imperio,el de EEUU,esta pronto a caer y con el caen sus siervos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído