jueves, 2mayo, 2024
17.2 C
Seville

Grupo Santander colocó a sus clientes productos de Madoff durante años mientras los grandes bancos huían de la estafa

A Société Générale, por ejemplo, le bastó una due diligence para ordenar que no se hicieran más operaciones con Madoff. El Santander, a pesar de las advertencias de sus empleados, continuó colocando productos de la estafa piramidal hasta casi el momento de la detención del magnate

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mayor estafa piramidal de la historia ha vuelto a la actualidad, tal y como ha publicado Diario16 en exclusiva, a través de una querella y dos denuncias contra Banco Santander, Ana Patricia Botín, Javier Botín, Guillermo Morenés y varios altos ejecutivos que han sido interpuestas por el abogado y accionista de la entidad, Eduardo Martín-Duarte, ante la Audiencia Nacional, el Banco de España y el Banco Central Europeo.

Tanto en la querella como en las denuncias ante los supervisores bancarios se ha presentado documentación inédita en España que colocan entre la espada y la pared tanto a la entidad cántabra como a su presidenta.

Banco Santander continuó comercializando a sus clientes los productos de Madoff a pesar de las constantes advertencias recibidas a través de exhaustivos informes presentados por sus empleados en 2002, 2004, 2005, dos en 2006 y 2007.

Otros grandes bancos sí que hicieron sus deberes. El caso de Société Generale es significativo. A principios del año 2003 un equipo de la entidad francesa recaló en Nueva York para hacer una due diligence rutinaria y lo que encontraron sobre Madoff fue determinante: los números no cuadraban.

De manera inmediata Société Generale colocó a Bernard L. Madoff Investment Securities (BLMIS) en su lista negra y prohibió hacer negocios con esta empresa.

Según publicó The New York Times, haciendo referencia a unas declaraciones de un banquero, las señales de que se estaba produciendo una estafa piramidal eran tan obvias que la entidad francesa no tuvo ninguna duda.

Por otra parte, el director de proyectos del Hedge Fund Centre de la London Business School, Drago Indjic, señaló al diario norteamericano que «Madoff no pasó la diligencia debida para muchas compañías europeas de fondos de cobertura. Las personas con experiencia saben que hay muchas formas de proporcionar el tipo de flujo de retorno que ofrece Madoff, casi como una cuenta bancaria, y una de ellas es un esquema Ponzi [estafa piramidal]».

En septiembre de 2003, el Grupo Santander ya había recibido el primer informe en el que se denunciaba que los productos de inversión de Madoff eran una estafa. Pero no hizo nada.

En concreto, tal y como publicó Diario16 en exclusiva, en 2002 Karine Courvoisier advirtió del posible fraude de Madoff al haber detectado y advertido diferentes aspectos que podían conllevar riesgos legales para el Banco Santander (entonces Banco Santander Central Hispano) que debían ser analizados y resueltos para proteger más eficientemente los intereses de los inversores e, indirectamente, los de la entidad reduciendo su potencial exposición y el riesgo reputacional del Grupo Santander.

Correo Madoff Santander
Extracto del informe interno enviado por Karine Courvousier, directiva del Grupo Santander, advirtiendo en 2002 de la estafa de Madoff

En estos correos enviados por Karine Courvoisier a Manuel Echeverría, se señala, entre otras muchas cosas que «al revisar la documentación legal relacionada específicamente con la gestión de Optimal Strategic US Equity Ltd y Optimal Arbitrage Ltd, Santander Central Hispano ha detectado una serie de cuestiones que pueden implicar riesgos legales para el Grupo. Estas cuestiones deben ser analizadas y resueltas. Con el fin de proteger más eficazmente los intereses de los inversores e indirectamente los del SCH y de las personas jurídicas del Fondo Optimal».

En otro correo fechado en septiembre de 2002 Courvousier es más incisiva y directa y señala que, tras varias reuniones con los abogados de Madoff, hay que reducir cualquier «exposición potencial de Optimal lnvestment Management Limited, Optimal Multiadvisors Ltd, los Fondos, Optimal Investment Services S.A. y la reputación del Grupo Santander en general […] Este documento constituiría una gran mejora en la relación contractual que tenemos con Madoff, ya que reduciría la potencial libertad de actuación actual que Madoff/MIS tiene con respecto a los activos de Optimal SUS y la exposición potencial de Optimal Investment Management Ltd, los Fondos, Optimal Investment Services S.A. y la reputación del Grupo Santander Central Hispano en general».

UBS también cerró fondo de Madoff

En el Grupo Santander no sólo se disponía de esos informes de sus propios empleados avisando de los indicios de fraude, sino que en M&B recibieron advertencias adicionales del banco suizo UBS que decidió el cierre del fondo LIF-USEP, en el que participaban Javier Botín y el marido de Ana Patricia Botín, por la preocupación que le generaba la sobreexposición al fraude de Madoff derivado de que sus partícipes colocaron más de 900 millones de dólares, todos sus activos, exclusivamente en BLMIS.

A pesar de conocer estos informes y advertencias que ponían de manifiesto las evidencias del engaño piramidal, Guillermo Morenés y Javier Botín constituyeron en agosto de 2005 el fondo LIF-USEP y, tras su cierre por UBS, en marzo de 2007, crearon el subfondo Landmark en octubre de 2007. En ambos casos con la ayuda de Manuel Echeverría y la única finalidad de colocar todos los activos de los clientes en la estafa de BLMIS. Para crear estos fondos era necesario el consentimiento de Madoff.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído