Luis de Guindos
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE y exministro de Economía de España

Luis de Guindos fue nombrado por Mariano Rajoy como ministro de Economía a finales de 2011. Se estrenó con una entrevista en la primera semana de enero de 2012 al Financial Times en la que declaró por sorpresa que los bancos y cajas españoles necesitaban 60.000 millones de euros. El efecto de este anuncio fue devastador para los bancos españoles, que se estrellaron en la Bolsa; para las Cajas de Ahorro, a las que se cerraron los mercados; para Bankia, sobre la que el propio ministro extendió las dudas y, cosas de la falta de planificación o no, como diría Rajoy, para la deuda pública: nadie quería la deuda española, con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos. Tan mala gestión fue así calificada por el BCE: de una sola tacada De Guindos se cargó el sistema financiero y el crédito del país.

Entre las múltiples preocupaciones de Luis de Guindos estaba su pasado en Lehman Brothers como comercializador de las Participaciones Sociales de la CAM, que fueron un fracaso absoluto, y como consejero y presidente de la Comisión de Auditoría de BMN, entidad producto de la fusión entre Cajamurcia, Caja de Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, de la que tantos escándalos se conocieron después.

Luis de Guindos abandonó su puesto en BMN para ser Ministro de Economía. El año siguiente, BMN fue la caja de ahorros que en términos porcentuales más ayudas públicas requirió, más que Bankia, curiosamente la entidad que recientemente adquirió a BMN, para que, entre otras cosas, el rastro del actual Vicepresidente del BCE se perdiese en una entidad tan grande.

¿Puede alguien explicar qué méritos acompañaban a Luis de Guindos para ser ministro de Economía? Dicho de otra manera, ¿cabe acumular más deméritos objetivos?: presidente de Lehmann Brothers en España, comercializador de las cuotas de la CAM que quebró inmediatamente después, ser consejero de la caja que más ayudas ha recibido del Estado.

¿Es posible dejar un país en manos de alguien que sólo pretendía su propio beneficio a costa de lo que fuese y que dijo en 2012 que a España le quedaban unos días de vida si no pedía la intervención de la UE, como Grecia? Sólo se entiende porque, ahíto de soberbia, pensaba que podría ser el presidente de Gobierno, sustituyendo a Rajoy, deponiéndolo por vía de hecho.

Volviendo a mayo de 2012, como en su día dijo el BCE, el problema de Bankia no se pudo gestionar peor y puso al país al borde del abismo, con su sector financiero a la cabeza. A través de las páginas del Financial Times, los banqueros y los ciudadanos se enteraron que, según sus estimaciones, el inefable Luis de Guindos, el que había felicitado a los presidentes del Popular y del Pastor sólo unas semanas atrás, decía que hacían falta 60.000 millones de euros para sanear el sector.

El caos dominó la primera parte de 2012, el Eurogrupo ofreció su generosa ayuda, «un préstamo a devolver en cómodos plazos de hasta 100.000 millones de euros», según declaró Rajoy al pie de la escalerilla del avión que le trasladó para asistir a la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012. Sin embargo, las consecuencias de la intervención de España por el Eurogrupo tras el desastre de recapitalizar Bankia con más de 20.000 millones de euros, en un claro ajuste de cuentas de Guindos con Rato, fueron tremendas:

  • Se sometió al sistema financiero español a un test de estrés dirigido por Oliver Wyman. El test de estrés supuso un ejercicio de transparencia no emulado por nadie en Europa, ya que nunca hemos conocido cómo estaba por dentro el sistema financiero alemán o francés.
  • Desaparecieron las Cajas de Ahorro, que si bien causantes del desastre financiero, eran un instrumento que bien utilizado había servido para la bancarización del país y la financiación de las clases más desfavorecidas y de las pequeñas empresas.
  • Tal y como publicó Diario16 hace unos días, la maniobra completa, en la que estaba De Guindos, pasaba por entregar el Popular a otra entidad financiera y, sólo la reacción del banco ampliando capital en un momento delicadísimo para el sistema financiero y para el propio país, salvó de la confiscación del Popular, algo que consiguió con el Banco Santander cinco años después.

28 COMENTARIOS

  1. si algun dia se condena a muerte a este hijo de la gran puta me pido ser el primero para cortar su miserable cabeza
    gracias diario 16 y a Don Esteban Cano por seguir en la batalla

  2. LLEVA LA DESTRUCCION ALLI POR DONDE PASA
    es verdad que meritos tiene este impresentable para que le eligieran.
    es como el rey midas pero al reves, todo lo que toca lo convierte en mierda.
    es un complice del santander .
    ni siquiera la estafa del banco popular la hizo bien todo salio al reves y las pruebas estan a la vista de todos.
    ya tenia que estar en la carcel con rodrigo rato.
    de guindos ha sido todavia mucho peor que rato ,la destruccion de las cajas de ahorro y el rescate de europa que con un ministro normal nos hubieramos ahorrado ,nos ha costado 70000 millones de euros.
    el dijo que se recuperaria ,mentira
    nos ha hundido en la mierda y cuando venga el colapso somos los peor preparados de europa para aguantar lo que se nos vienen encima.
    tendria que estar en la carcel en lugar de ello esta como vicepresidente del BCE para seguir dandonos por culo desde europa.
    es el peor ministro de economia que nunca ha tenido españa .
    De Guindos representa la definicion perfecta de terrorista financiero.
    engaño a rajoy que es un lameculos de la merkel que ya perdio su poder y de la unuion europea.
    cuando veo la foto de portada me dan ganas de cargarme la pantalla del ordenador.
    es un judas que ha traicionado a todos lo españoles y a todos con los que trabajo.
    esta ahi en europa (vigilenle se vende al mejor postor)
    ayudara a cargarse europa tambien.

    • Roman el san ladrón ya pierde 2 euros desde la ampliación de 2017 menudo negocio han hecho los accionistas veremos implosionar sete putrefacto banco ya se están fijando en él liberbank para quedarselo gratis

      • la cotizacion del santander es puro artificio. Nos estàn informando por activa y pasiva , que el Santander està quebrado, pero parece que no lo queremos SABER

  3. Que este personajillo todavia no este en la carcel y siga en su puesto como sino hubiera pasado nada demuestra el nivel de corrupcion que nos esta invadiendo, no hay democracia no hay justicia no hay gobierno NO HAY NADA!!!!!, bueno si…. para los ricos hay de todooo

  4. Y ahùn Se enfadan los Españoles ,de que los Catalanes Nos queremos INDEPENDIZAR de ESPAÑA , ya no es posible mantener el Régimen Corrupto del Estado Español incluyendo a la Monarquía ,,, República Española i Catalana , para hacer Limpio de una Vez , ahí Os lo dejo

    • A mi me parece normal, porque ese tipo de gentuza que menciona genera ese deseo, pero si lo piensa fríamente, esa gentuza y los pujoles varios, siempre han estado compinchados para esquilmarnos a todos, de hecho nos lanzan a unos contra otros para tapar su avaricia y miseria moral. Lo que hace falta es la república y meter a toda esta chusma en la cárcel.

      • No creo que en Cantabria se pueda votal a ERC. Yo desde luego lo tengo muy claro, votarè a VOX, Algo estàn haciendo bien , cuando para desprestigiarles su unen todos desde Cuidadanos a los etarras

  5. El amigo ROMÁN, hizo un comentario, días atrás, sobre que 2019 sería el año de nuestra Victoria (de los afectados del Popular). Quisiera pedirle que explicase las razones de su optimismo. La esperanza nos da ilusión y vida. GRACIAS ROMAN

    • no se amargue ,soy optimista y no pierdo la esperanza
      tampoco soy quien para asegurar nada ,pero las cosas estan asi.
      yo hablo de dos luchas una la de la estafa del Banco Popular y dos la lucha contra el sistema económico mundial corrupto de la banca Rothschild el Banco Central Europeo lo que ha hecho con la estafa del Banco Popular es un suicidio de la banca europea que ha quedado desprotegida totalmente ahora mismo estoy mirando el Santander y las acciones del Santander definitivamente han caído por debajo de 3,95 (SU SOPORTE)están en 3, 845 ya irán irremediablemente hasta 3,25 junto con el resto de la banca española y europea, es el fin de la banca lo único que puede hacer el Banco Central Europeo es devolver a los estafados del Banco Popular lo que es suyo o sino esperar el fin,los bancos europeos son papel mojado
      por otro lado HABLO de una lucha a nivel mundial en la que China se va a hacer con el poder total él quiere cambiar la moneda para que se base en un sistema de patrón oro Estados Unidos no tiene más remedio que seguirle pero Donald Trump no sabe cómo atacar a la Reserva Federal americana para acabar con ella.
      para ver si todas las cosas que dicen van en serio hay que observar si durante enero se van a producir esos miles de detenciones en Estados Unidos que se anunciaban por las sociedades secretas(70.000 iluminatis) hay tenemos que estar atentos pero qué pasará sí se llega a la destrucción de la Reserva Federal americana ocurrirá que desaparecerá el Banco Central Europeo y todos los bancos centrales porque ya no tienen ninguna razón de ser y de existir y entonces vendrá el momento del juicio final en la que los estafadores de la banca Rothschild de todo el mundo serán juzgados y castigados y todas las barbaridades que han hecho tendrían que ser restituidas como es lógico sí esto no ocurriera la única solución el Banco Central Europeo también sería pagar a los estafados del Banco Popular es la única solución para que los bancos europeos tengan de nuevo un marco jurídico legal ahora mismo están fuera out y los inversores también están fuera, además es muy interesante ver que todo lo realizado para empezar en serio EL reseteo Económico Mundial se realizó a partir de la estafa del Banco Popular tanto Rusia como China empezaron a tomar las medidas justo AHI , porque Europa es espiada y se conocen todos sus movimientos en el momento en el que los realizan ellos ya sabían que era un banco solvente que era un banco con liquidez que había sido una ROBO DE BILDERBERG Y DE LA BANCA ROTHSCHILD.
      hoy se ha producido un acontecimiento que no sé de qué manera puede afectar a todo ,
      Rusia ha pasado de ser la segunda potencia militar a ser la primera potencia del mundo , han lanzado el primer misil hipersónico un misil que no puede ser parado por ningún sistema de defensa cómo influye esto es decir Estados Unidos ha pasado de ser la primera potencia económica y militar a ser desbancada por China a nivel económico y por Rusia a nivel militar.
      si soy optimista .
      lo que no comprendo es porque no nos han devuelto ya el dinero ,llevan perdido mas del triple por no hacer justicia ( las pruebas son simplemente abrumadoras)solo la soberbia de europa y la existencia de topos al servicio de sus enemigos pueden explicar esta catastrofe
      https://mundo.sputniknews.com/defensa/201812271084425945-por-que-rusia-lanza-misil-hipersonico-avangard/

      • no me extrañaria que de guindos este impidiendo cualquier solucion.
        del caso banco popular para eso ha sido mandado a europa,para defender los intereses del banco santander y de la banca rothschild
        el mismo es un topo .
        buena noticia que merkel haya desaparecido del protagonismo politico
        que se puede esperar de una politica que solo sabe hablar perfecto en aleman y en ruso (significativo) ,su origen es de la alemania del este
        otro problemon es el gasoducto y la situacion en crimea ,
        estan moviendo misiles nucleares mas cerca de europa que nunca, en crimea e imparables a partir de ahora hipersonicos.
        ademas tienen un problema en la seguridad europea .
        ya en la epoca de obama oian las conversaciones personales de merkel
        todos los dias
        ,imaginense los problemas de seguridad que tiene europa ,hace aguas por todos lados
        en los informes economicos del BRICS(brasil ,rusia india china sudafrica),
        por cierto escritos en ruso (bendito google translate)
        antes de la resolucion del banco popular solo se hablaba de la importancia de la nueva ruta de la seda creada por china y sus repercusiones.
        que casualidad resolucion banco popular ya se habla directamente
        de crear un criptorublo y se planea por parte de china la aparicion del petroyuan para luchar contra los petrodolares ,y un mes antes subidas aceleradas de todas las criptomonedas hasta finales de año donde se paro el ataque y ya bajaron ,las casualidades no existen.
        los brics aprovecharon el suicidio europeo bancario para comenzar su ataque a la yugular europea .
        https://www.lavanguardia.com/internacional/20181128/453221343069/rusia-desplegara-nuevos-misiles-crimea-aumenta-tension-ucrania.html

        • los informes del BRICS (brasil rusia india china sudafrica)
          escritos en ruso (bendito google translate) antes de la resolucion del banco popular hablaban de la importancia de la creacion de la ruta de la seda por parte de china.
          resuelven el banco popular y de repente ya se habla en serio de la creacion del criptorublo por parte de rusia y china realiza la preparacion del petroyuan para actuar al siguiente año y las criptomonedas suben como la espuma hasta finales de año ,las casualidades no existen
          los BRICS aprovecharon la resolucion del banco popular para atacar a la
          yugular a europa.
          como europa tiene un problema de seguridad gravisimo ya en la epoca de obama este oia las conversaciones de merkel todos los dias.que por cierto solo sabe hablar un perfecto aleman y un perfecto ruso(significativo)no sabe hablar ingles, proviene de alemania de este.
          y ahora el problemon de crimea ,rusia esta moviendo misiles nucleares mas cerca de europa que nunca ,en crimea ,solo faltaba que fueran hipersonicos ,lo cual acojona a europa y a la otan que ve como estados unidos se retira de la defensa como policia mundial porque le resulta muy caro y porque desprecia a europa por hacer negocios con su enemigo iran
          https://www.lavanguardia.com/internacional/20181128/453221343069/rusia-desplegara-nuevos-misiles-crimea-aumenta-tension-ucrania.html

          • Román los rusos no tienen que desplegar los nuevos misiles hipersónicos contra europa estos los quieren para EE.UU y CHINA rusia tiene desplegado el misil de alcance intermedio IRBM SS13 con una ojiva nuclear de un megatón en un número tan grande que puede arrasar europa dos veces sin la más mínima posibilidad de intercepción 10 minutos desde el disparo hasta el impacto en su objetivo

          • es verdad TORQUEMADA nos tienen a tiro de piedra y sin la proteccion del escudo antimisiles de estados unidos .
            somos presas faciles

    • No creo que en Cantabria se pueda votal a ERC. Yo desde luego lo tengo muy claro, votarè a VOX, Algo estàn haciendo bien , cuando para desprestigiarles su unen todos desde Cuidadanos a los etarras

  6. Me imagino si pudiéramos incrustar estos fenómenos en la política de Egipto, Sudáfrica. La competencia en agrios se acabaría y los valencianos podrían competir dignamente y prosperar. Y, hablando de votos.Saben aquel que dice el feudal a sus «caballeros» : Mientra haya cerdos tendremos longanizas. La imagen bucólica de los caballos de vox pisando la hierba andaluza… Como en la Edad Media. De cine, de hambre, y de emigración.
    El pp, el solito, undió el País Valenciano con 43.000 millones de deuda. Como será el hundimiento andaluz multiplicado por tres.

    • como el del titanic despacio y con dignidad pero se hundirá seguro y por mi el resto de este apestoso país de cobardes ladrones lacayos y por ultimo esclavos

      • yo tb votaré a Esquerra, no me importa que se vaya todo a la mierda, cuanto peor mejor, a río revuelto, ganancia de pescadores ! Feliz año !, (disfruto viendo bajar al Santander en bolsa)!!!!!!
        Feliz año Blackberrys, mercenario, hace tiempo que no se te ve el pelo, No sabes como disfruto !!!!!

  7. Con qué devuelvan el dinero los estafados del Banco Popular no es suficiente
    Naturalmente tienen que sacar nuevas leyes que garanticen que lo que ha ocurrido con el Banco Popular un banco solvente no puede volver a ocurrir de nuevo para inspirar de nuevo confianza en los inversores ,además tienen que pedir perdón algo que no son capaces de hacer que no les sale porque son orgullosos y soberbios .prefieren el hundimiento total de Europa antes que reconocer que han metido la pata hasta dentro .
    Normas claras y precisas de cómo deben ser controlados los bancos ,su solvencia y liquidez
    mecanismos de respuesta en caso de errores como el cometido con el banco popular que
    les penalizen por daños y prejuicios.
    el sufrimiento que estamos pasando todos
    los afectados como se contabiliza.
    realmente el Banco Popular estaba siendo controlado monitorizado viendo la liquidez al minuto y que tenia solvencia de sobra para recibir creditos po valor de mas de 9000 millones euros ,sabian que podia abrir al dia siguiente ,simplemente pasaron de todos los datos objetivos y fueron a muerte a por él para regalarlo a Santander por 1 €.
    que inversor va aponer un euro en los bancos ,un loco

  8. Es alucinante pero segun parece paises que antes nosotros considerabamos del tercer mundo tendran mayor credibilidad monetaria que europa
    ha esto nos ha llevado la union europea
    una panda de inutiles ladrones ,incapaces llena de de guindos
    asi piensen ustedes en Zimbabwe un pais que asociamos de forma automatica a pobreza
    subdesarollo y hambre .bien pues este pais tendra una moneda mucho mas fuerte que el euro que esta acabado,
    la riqueza europea es falsa .
    que tenemos deuda y una maquinita de hacer billetes que no se corresponde con la riqueza real , la riqueza del euro esta basada en la confianza que tenemos en la moneda euro y en el dolar y en su sistema bancario. es una ilusion de una riqueza que no existe realmente
    y zimbabwe tendra una moneda real basada en su riqueza real en oro diamantes .es una moneda respaldada por metales preciosos
    el euro se sustenta en tierras movedizas y encima sus bancos carecen de seguridad y proteccion juridica
    las cosas cambiaran y la merienda de negros sera en europa y no en africa

    https://www.mentealternativa.com/el-impacto-es-inminente-hay-que-entrar-al-oro-y-salir-del-dolar-y-el-euro/

  9. https://tufbrics.org/tilda/ru/page4163320.html
    (traducir del ruso con google translate ,lo hace muy bien)
    pequeña declaracion de los brics informando que tendran una cumbre informal dentro del G20
    en la ultima reunion de argentina
    el grupo de los BRICS en la reunión del G20 en Argentina realizaron una minicumbre separada del resto de países para tomar una acción sincronizada respecto a estos es decir forman un equipo independiente buscando favorecer sus intereses y actuar en contra Estados Unidos y Europa que estan peleados
    y dentro de europa gran bretaña tambien esta peleada con Europa.
    europa es la cupable de la desunion con estados unidos por sus acuerdos con iran y por joder a sus estados miembros hoy es gran bretaña mañana sera italia la que se ira y nos iremos nosotros luego
    mientras los brics cada dia estan mas unidos y sincronizados y han creado su propio mercado y sus propios sistemas de pagos internacionales que cada dia aceptan mas paises abandonando la utilizacion del dolar.y se terminaran uniendo mas paises a los brics mientras europa se rompe definitivamente
    entrara en razon europa o se destruira como ha hecho con su sitema bancario y la estafa del banco popular?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre