jueves, 2mayo, 2024
18.8 C
Seville

Hacienda no dispone de inspectores y medios suficientes para investigar un asunto tan grande como los ‘Pandora Papers’

Gestha reclama que se refuercen las plantillas y más medios para luchar contra un fraude que puede superar los 38.000 millones de euros

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sin inspectores suficientes y sin recursos materiales, los evasores fiscales que aparecen en los Papeles de Pandora por ocultar miles de millones de dólares en paraísos fiscales se irán de rositas. Una vez más, el escándalo mundial aireado por la prensa puede quedar en agua de borrajas si los diferentes gobiernos no ponen los medios necesarios para perseguir el blanqueo de capitales a nivel internacional. La UE ha convocado una reunión urgente, pero de momento no se han tomado medidas políticas concretas. De nuevo comprobamos cómo los periodistas de investigación van muy por delante de quienes gobiernan y deben tomar las decisiones de ir a por todas contra la delincuencia económica global.

Cada día aparecen nombres nuevos que se añaden a la lista de la vergüenza. Políticos, deportistas, cantantes, actores, ningún colectivo se libra de este cáncer, el del fraude fiscal, que amenaza con socavar los cimientos de la democracia y del Estado de derecho. En España la nómina de presuntos evasores engorda a medida que pasan las horas. Y sin embargo, ahora nos encontramos con que el cuerpo especial de técnicos e inspectores de Hacienda está bajo mínimos, en cuadro como suele decirse, de tal manera que muchos de los delitos pueden quedar impunes si el Gobierno no refuerza las plantillas de forma urgente.

Hoy por hoy la delincuencia económica es un fenómeno con un alto grado de especialización, estructura y organización. Hay grandes bancos implicados, prestigiosos bufetes con cientos de abogados que trabajan para ocultar la fortuna de sus clientes, políticos corruptos que colaboran en la sombra, sofisticadas técnicas de blanqueo de capitales, empresas, sociedades pantalla, redes organizadas… Un asunto tan gordo requiere de un Gobierno audaz que invierta grandes cantidades de dinero en investigación. Pero de momento “los malos” van ganando el partido por goleada. La sensación de impunidad es generalizada mientras el problema requiere de una acción conjunta internacional en organizaciones supraestatales como la Unión Europea. Nada de eso se está haciendo.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que los ‘Papeles de Pandora’ revelan las carencias de la Agencia Tributaria y han pedido que se les permita iniciar “inmediatamente” la investigación de las personas aludidas para liquidar actas o presentar las denuncias por los posibles delitos fiscales cometidos.

Según han explicado a través de un comunicado, pese al tiempo al que hacen referencia los papeles, si estas personas no han incluido la titularidad de esas empresas offshore o las propiedades en el extranjero en el modelo 720 de bienes en el exterior, esos importes se calificarán como una ganancia patrimonial no justificada que debe tributar en la base general del IRPF del último año no prescrito.

La caja de Pandora

Por tanto, cualquier propiedad en el extranjero no declarada en el modelo 720 por importe superior a 250.000 euros de residentes en Cataluña, a 275.862 euros en Madrid o a 267.000 en las comunidades con un tipo marginal máximo del 45% en 2017, podría estar incurso en un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

En un comunicado, Gestha ha señalado que sus cálculos apuntan a que la investigación de las grandes fortunas en España recaudaría la mitad de los fondos europeos no reembolsables, unos 38.000 millones de euros. Por ello, Gestha ha instado a reforzar la investigación tributaria en los delitos fiscales y fraudes más abultados y han abogado por reducir los 41.911 millones de deudas tributarias pendientes en 2020, y evitar el desplome del 82% en las denuncias a la Fiscalía de delitos fiscales y del 72% en las cuotas delictivas descubiertas, básicamente por la actual limitación de las competencias de los técnicos. Frente a ello, reiteran la importancia de crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Por otra parte, Gestha ha señalado que las 2.116 inspecciones que realizó la Agencia Tributaria entre 2018 y 2020 a personas con patrimonios elevados, liquidando 1.393 millones de euros, suponen únicamente un 2,9% de los resultados de la lucha contra el fraude en ese trienio. Y es que los técnicos piensan que antes de aumentar los impuestos a quienes ya los pagan, se debe hacer cumplir la ley fiscal a quienes no la cumplen, no sólo por motivos de suficiencia recaudatoria, sino por equidad, eficiencia y competitividad, y moralidad pública.

Los técnicos han criticado la lentitud de Hacienda a la hora de investigar a las personas con cuentas opacas en el Banco LGT de Liechtenstein, HSBC de Suiza, Papeles de Panamá en 2016, Papeles de Castellana, Papeles del Paraíso, o las cuentas del rey emérito, permitiendo que declaren “voluntariamente” e ingresen fuera de plazo, evitando las penas por los delitos y las multas o sanciones por las evasiones cometidas.

Por ello, han reclamado celeridad a la Agencia Tributaria para evitar que estas personas con grandes rentas y patrimonios regularicen antes de que se les inicie una inspección, pues pertenecen al colectivo de personas y sociedades que, junto con las multinacionales, son responsables del 70% de la evasión estimada del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¡Qué novedad! Hacienda es simplemente uno de los mecanismos de control y sometimiento a las clases trabajadoras y autónomos, que somos los únicos que pagamos los tributos. Después con nuestro dinero subvencionan a fondo perdido a estos oligarcas a través de las empresas de su propiedad. Nos tratan como lo que somos: SÚBDITOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído