La Comunidad de Madrid ha hecho entrega de los premios Enrique Maya que reconocen el trabajo y de personas, colectivos e instituciones que fomentan la promoción social y cultural -especialmente en el ámbito de las artes, la educación, la integración social, la solidaridad y la concordia- del pueblo gitano en Madrid. Y con el objetivo de fomentar la inclusión social de dicho colectivo en la región, el Consejo de Gobierno aprobó destinar 220 millones de euros en el periodo 2017-2021 gracias al Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid.

La IX edición de estos galardones, que se crearon en 2009 y que se han convertido en todo un referente para el reconocimiento del pueblo gitano, ha tenido los premiados: la serie Mar de Plástico de Atresmedia y el grupo hostelero VIPS, han recibido sendas Menciones Especiales del jurado; el maestro, coreógrafo e intérprete flamenco Eduardo Serrano Iglesias, “el Güito”, ha sido galardonado con el Premio de Las Artes; el Premio a la Acción Social y a la Concordancia ha recaído en Rodrigo Muñoz Fernández, “Tío Rodrigo”, gitano de 70 años natural del barrio madrileño el Pozo de Tío Raimundo; el Centro de Educación Infantil y Primaria Eduardo Rojo (Puente de Vallecas), ha sido galardonado con el Premio a la Solidaridad; y Luis Santiago Santiago, uno de los primeros gitanos en ingresar a la Guardia Civil, ha recibido el Premio Especial.

Con el objetivo de incorporar la aportación del pueblo gitano a la historia de la región, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad en mayo de 2016 declarar el 24 de mayo Día del Gitano Madrileño.

La inclusión social del pueblo gitano es, sin lugar a dudas, una de las asignaturas pendientes para los países europeos. Por ello, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha impulsado el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021, que pretende ayudar a la población gitana más desfavorecida o en situación de pobreza adjudicándoles una vivienda digna o destinándoles numerosos recursos públicos para que atiendan sus necesidades. El compromiso del Gobierno con el pueblo gitano es firme. Gracias al Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021, se destinarán 220 millones de euros durante los próximos cinco años para seguir favoreciendo la inclusión social de la población gitana en la región, ha expresado el Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

España es el país de la Unión Europea que más dinero destina a la integración del pueblo gitano, además de ser uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de gitanos. Por ende, de los más de 600.000 censados que residen en nuestro país, el 10% de los gitanos viven en Madrid y representan el 1% de la población total de la capital española.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre