Las ventas de IKEA en España han alcanzado los 1.384 millones de euros en el último año fiscal 2016 (en el período comprendido entre septiembre de 2015 y agosto de 2016) lo que supone un aumento del 8% respecto al año fiscal anterior. En ese periodo la plantilla de trabajadores ha alcanzado la cifra de 8.158 empleados, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al cierre de 2015 y la consolidación de su papel empleador en nuestro país, tras tres ejercicios consecutivos en alza en la creación de puestos de trabajo.

Todos los mercados de la compañía han experimentado crecimiento de su actividad. Destacan las tiendas de Andalucía, con una subida del 12,3% en su facturación. Madrid ha crecido el 7,7%; Cataluña, el 8,2%; Levante, el 6,8%; la zona Central (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; las tiendas de la zona Noroeste (Asturias y Coruña), el 3,3%, lo mismo que la tienda de Barakaldo.

Estos datos se conocen en el momento en el que la compañía se encuentra inmersa en la campaña de lanzamiento de su nuevo Catálogo IKEA 2017, con el reparto de 9,7 millones de unidades en nuestro país -más de 8 millones directamente a los hogares españoles-. Un catálogo que este año se presenta bajo el título: «Diseñamos para personas como tú» para destacar el hecho de que la compañía da respuesta a las necesidades reales de las personas en sus hogares, creando soluciones sostenibles, con buen diseño, de calidad, funcionales y con un precio asequible a la mayoría -características que sientan las bases de su diseño democrático-. En este sentido, IKEA Ibérica ha bajado sus precios este último año un 1,5%, con una inversión de 21 millones de euros.

El nuevo catálogo incluye 1.800 nuevas referencias y contiene como siempre productos e ideas para todos los espacios del hogar aunque todo lo relacionado con comida vuelve a cobrar un especial protagonismo. Así, se centra en el mundo de la alimentación, la cocina y todo lo que sucede en ella, de nuevo bajo el concepto «Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza, y alrededor de la mesa aún más».

Se trata además del vigésimo catálogo que IKEA Ibérica distribuye en nuestro país desde su llegada a la Península en 1996 con sus tiendas en Badalona (Barcelona) y Alcorcón (Madrid). La compañía se encuentra pues en plena celebración de su 20 aniversario en España, que en el caso de IKEA Alcorcón ha coincidido, además, con la apertura de su nueva tienda en la localidad. Se trata del primer proyecto de reubicación que la compañía pone en marcha en nuestro país, para el que ha destinado una inversión de 100 millones de euros y que ha generado 70 nuevos empleos directos.

La nueva tienda cuenta con una superficie de 39.400 metros cuadrados, que la convierten en la más grande de la Comunidad de Madrid, 2.750 plazas de aparcamiento y novedosos espacios y servicios encaminados a mejorar la experiencia de compra de los más de 3 millones de visitantes que recibió la anterior tienda en 2015.

IKEA Ibérica apuesta por tanto por el mercado español, un mercado estratégico para la compañía donde desarrolla desde estos últimos años su estrategia de Expansión Multicanal en la que además de prever la implantación de nuevos formatos comerciales, como los puntos de entrega, y nuevas tipologías de canales, soluciones y soportes, como el comercio electrónico, se seguirán abriendo tiendas tal y como las conocemos hoy dentro de su negocio tradicional.

Así, el objetivo de IKEA para los próximos años es el de llegar a un mayor número de hogares españoles, estar más cerca de los consumidores y hacerles más sencillos los procesos de compra. La idea de la compañía es llegar a que el 80% de los hogares españoles cuenten con un establecimiento IKEA a menos de una hora en coche y que el 100% de los consumidores tengan acceso a la gama de productos y servicios, a través de la compra online.

Aumento del 7,9 % en las ventas del Grupo IKEA en el mundo

A nivel internacional, las ventas del Grupo IKEA también han crecido, concretamente un 7,9% -una vez aplicado el impacto en divisas- en el último año fiscal, hasta alcanzar los 34.200 millones de euros.

El Grupo IKEA ha abierto en el último año 12 tiendas nuevas y 19 puntos de entrega de mercancía gracias al desarrollo de una red de distribución flexible, que asegura la accesibilidad y facilidad de compra a los clientes.

China continúa siendo el mercado que más rápidamente ha crecido, junto con Australia, Canadá y Polonia. Alemania, por su parte, mantiene la posición de mayor mercado, seguido de cerca por Estados Unidos, que vuelve a tener un crecimiento récord este año. Por otro lado, se mantienen los objetivos de expansión y los planes de abrir las primeras tiendas en India y Serbia durante el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre