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Invisibles entre lienzos en los museos: el despertar de las pintoras

A lo largo de la historia del arte, han estado presentes, pero su legado ha permanecido en las sombras, eclipsadas por un canon artístico dominado por los hombres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
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análisis

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A lo largo de la historia del arte, las mujeres pintoras han estado presentes, pero su legado y contribuciones han permanecido en las sombras, eclipsadas por un canon artístico dominado por figuras masculinas. Esta situación ha mantenido a las obras de innumerables artistas femeninas relegadas a los sótanos de los museos, sus nombres olvidados o sus trabajos atribuidos a hombres.

Lucie Leon en el piano (1892), Berthe Morisot. | Wikiart

Mujeres poderosas

Esta invisibilidad no solo refleja un desequilibrio en la representación y reconocimiento dentro del ámbito artístico sino también una pérdida cultural significativa, al negar al público la oportunidad de apreciar y comprender la diversidad y riqueza de perspectivas que las mujeres han aportado a lo largo de los siglos.

Bodegón de Clara Peeters. | Foto: Museo del Prado

La historia de las mujeres en la pintura es rica y compleja, abarcando desde las habilidades desarrolladas en monasterios y talleres familiares hasta su papel en la vanguardia de los movimientos artísticos. Sin embargo, esta historia ha sido, en gran medida, una narrativa de lucha contra las restricciones sociales, educativas y profesionales impuestas por una sociedad que valoraba menos su trabajo simplemente por su género. Desde el Renacimiento, pasando por el Barroco y llegando hasta la Ilustración y la era moderna, las pintoras han tenido que enfrentarse a prejuicios y limitaciones que restringían su acceso a la educación formal, a los encargos importantes y a la posibilidad de competir en igualdad de condiciones en el mercado del arte.

Artemisia Gentileschi. Judit decapitando a Holofernes, 1612-1613. Museo de Capodimonte

El arte empieza a reconocer a las grandes pintoras

Una de las barreras más significativas fue la exclusión de las mujeres de la formación académica, especialmente en lo que respecta al dibujo del desnudo, fundamental para el estudio de la anatomía y la figura humana, esenciales en géneros considerados «superiores» como la pintura histórica o mitológica. Esta exclusión no solo limitaba su desarrollo técnico sino que también restringía su participación en importantes debates y círculos artísticos, relegándolas a géneros considerados menores, como el retrato o los bodegones, aunque en estos ámbitos muchas lograron innovar y destacar.

Reflejos de dos jarrones presentes en dos lienzos diferentes de Clara Peeters.

El siglo XIX y la llegada del siglo XX trajeron consigo cambios significativos, con las primeras olas del feminismo y una mayor apertura en algunas academias de arte, permitiendo a las mujeres acceder a una formación más completa y participar en exposiciones y concursos. Sin embargo, incluso en esta época de aparente progreso, las pintoras enfrentaron prejuicios persistentes que cuestionaban su capacidad y relevancia. El valor de su trabajo a menudo se veía minimizado, y su presencia en los museos y en la historiografía del arte, marginal.

Autorretato de Zinaida Serebriakova, (1930). | Fuente: Google Imágenes

Auge del movimiento feminista

La situación comenzó a cambiar de manera más visible en la segunda mitad del siglo XX, con el auge del movimiento feminista y una creciente conciencia de la necesidad de reevaluar y reivindicar el papel de las mujeres en la historia del arte. Iniciativas como la creación de museos dedicados al arte femenino, exposiciones centradas en artistas mujeres y la inclusión de más mujeres en los libros de historia del arte han contribuido a sacar a la luz el trabajo de estas artistas y a cuestionar la narrativa predominante que ha minimizado su contribución.

Partita a Scacchi. Óleo sobre tela, 72 x 97 cm. Museo Narodowe, Poznan, Polonia.

A pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer. Las mujeres pintoras, pasadas y presentes, continúan enfrentando desafíos en términos de reconocimiento y representación. La lucha por un espacio equitativo en los museos y galerías, junto con la necesidad de una reevaluación crítica de la historia del arte para incluir de manera justa y completa las voces y obras de las mujeres, es un proceso en curso. La recuperación y celebración de las obras de las mujeres pintoras no solo enriquece nuestra comprensión de la historia del arte, sino que también desafía las narrativas establecidas, promoviendo una visión más inclusiva y diversa de la creatividad humana.

Three singers, 1795, Bündner Kunstmuseum, Chur, Switzerland

La historia oculta del talento

La historia de las mujeres pintoras es una de talento, resistencia y logros extraordinarios a pesar de las adversidades. Es crucial continuar este trabajo de descubrimiento y reivindicación para asegurar que las artistas femeninas reciban el reconocimiento que merecen y que sus obras sean accesibles a futuras generaciones. Solo entonces podremos decir que la historia del arte refleja verdaderamente la riqueza y diversidad de la experiencia humana.

Elisabeth Louise Vigée Le Brun. La Tendresse maternelle, 1786. Paris, musée du Louvre

Para ampliar la visión sobre las contribuciones de las mujeres al mundo de la pintura, es imprescindible mencionar a varias artistas cuya obra y legado merecen reconocimiento.

George Achille-Fould, Rosa Bonheur dans son atelier (1893). © Mairie de Bordeaux, musée des Beaux-Arts

Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola (1535-1625): destacada pintora del Renacimiento italiano, nacida en Cremona hacia 1532, es célebre por sus retratos íntimos y realistas. Rompiendo barreras en un dominio masculino, se convirtió en dama de honor y pintora de la corte de Felipe II de España. Sus obras, que reflejan una excepcional observación y sensibilidad, contribuyeron a la evolución del retrato. Falleció en Palermo en 1625, dejando un legado influyente.

Autorretrato en el caballete (1556)de Sofonisba Anguissola. | Foto: Museo del Prado 

Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi (1593-1653): Artemisia superó las barreras de género de su tiempo para convertirse en una de las pintoras más aclamadas del Barroco. Sus obras, caracterizadas por una intensa expresividad y el uso dramático de la luz, exploran temas de poder y feminidad, destacándose su «Judith decapitando a Holofernes», donde plasma la fuerza y determinación femenina.

Artemisia Gentileschi. Judit con su doncella, 1612–1613. Palazzo Pitti

Angelica Kauffmann

Angelica Kauffmann (1741-1807): Kauffmann fue una de las pintoras neoclásicas más prominentes y una de las fundadoras de la Royal Academy of Arts de Londres. Su trabajo incluye retratos, escenas mitológicas y temas históricos, caracterizados por su elegancia y sensibilidad. A pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres en su época, Kauffmann logró una carrera exitosa y respetada, abriendo camino para futuras generaciones de artistas femeninas.

Portrait of Countess A S Protasova with Her Nieces, 1788, Museo del Hermitage

Élisabeth Louise Vigée Le Brun

Élisabeth Louise Vigée Le Brun (1755-1842): Reconocida por sus retratos de la aristocracia europea, Vigée Le Brun fue una artista prodigiosa cuya habilidad la llevó a ser la pintora de cabecera de María Antonieta. Sus autorretratos y retratos son ejemplos de su destreza técnica y capacidad para capturar la esencia de sus sujetos.

Élisabeth Louise Vigée Le Brun. Autorretrato, 1790

Rosa Bonheur

Rosa Bonheur (1822-1899): Bonheur fue una de las artistas femeninas más famosas del siglo XIX, conocida principalmente por sus detalladas pinturas de animales y escenas rurales. Su obra «El mercado de caballos» le granjeó reconocimiento internacional, y se convirtió en la primera mujer en recibir la Legión de Honor francesa. Bonheur desafió las normas de género de su tiempo no solo a través de su vestimenta y estilo de vida independiente sino también a través de su elección de sujetos, dominando un género que tradicionalmente estaba reservado para hombres.

‘El Cid’ de Rosa Bonheur.ROSA BONHEUR / MUSEO DEL PRADO

Berthe Morisot

Berthe Morisot (1841-1895): Morisot fue una figura clave del impresionismo, conocida por su técnica innovadora y su capacidad para capturar la calidad transitoria de la luz en sus paisajes, retratos y escenas domésticas.

«Summer’s Day», Berthe Morisot, 1879. The National Gallery, London.

A menudo centrada en la vida privada de las mujeres, su obra ofrece una perspectiva íntima y genuina de la vida femenina de su época. Desafían las nociones tradicionales de lo que deberían representar las artistas mujeres. Su contribución al impresionismo fue fundamental, no solo por sus innovaciones técnicas sino también por su papel en la organización de las primeras exposiciones impresionistas, rompiendo barreras en un movimiento dominado por hombres.

– Berthe Morisot, ‘The Sisters’, 1869, National Gallery of Art, Washington.

Mary Cassatt

Mary Cassatt (1844-1926): Integrante del movimiento impresionista, Cassatt es conocida por sus representaciones íntimas de la vida familiar y en especial de la relación madre-hijo. Su trabajo destaca por la sensibilidad con la que aborda sus temas y por su enfoque en la experiencia y perspectiva femeninas.

Joven madre cosiendo (1900), de Mary Cassatt

Sus temas, inspirados en escenas de la vida cotidiana y protagonizados por figuras femeninas e infantiles, causaron la admiración del francés Edgar Degas, que la introdujo en el círculo de pintores impresionistas. La relación iniciada desde entonces con estos artistas influyó en su producción posterior.

Chica arreglándose el pelo, The National Gallery of Art is an art museum in Washington, D.C

Käthe Kollwitz

Käthe Kollwitz (1867-1945): Kollwitz fue una artista expresionista alemana cuyo trabajo se centra en la angustia, la pobreza, y la protesta social, marcado por su compasión y empatía hacia los sufrimientos humanos.

Sus poderosos grabados, dibujos y esculturas exploran temas como la guerra, la maternidad, la muerte y la supervivencia, ofreciendo un testimonio conmovedor de los conflictos y desastres del siglo XX. Su obra es un recordatorio potente de las consecuencias humanas de la política y la guerra, y sigue siendo relevante por su capacidad para evocar la empatía y la reflexión.

Die Carmagnole [El Carmagnole], Kathe Kollwitz,1901, Legado de Rudolph y Louise Langer

Gwen John

Gwen John (1876-1939): Hermana del también pintor Augustus John, Gwen es conocida por sus retratos introspectivos y sus composiciones tranquilas, que a menudo presentan figuras femeninas en interiores serenos. Su enfoque en la intimidad y la quietud contrasta con el estilo más extrovertido de su hermano, y su obra ha ganado reconocimiento en las últimas décadas por su sutileza y profundidad emocional.

Gwen John – Self-portrait (1900), Gwen John – National Portrait Gallery, London

Georgia O’Keeffe

Georgia O’Keeffe (1887-1986): O’Keeffe es una figura central del modernismo estadounidense, conocida por sus amplias flores, rascacielos de Nueva York y paisajes del suroeste de Estados Unidos. Su obra es una celebración del paisaje americano, marcada por un estilo distintivo que fusiona el naturalismo con la abstracción.

Georgia O'Keeffe. Jimson Weed/White Flower Nº1, 1932.

Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka (1898-1980): De Lempicka es una figura destacada del Art Decó, famosa por sus retratos estilizados y eróticos, así como por sus desnudos.

Su obra se caracteriza por su técnica pulida, colores vibrantes y la elegancia de sus figuras, que capturan la energía y el espíritu de los años veinte y treinta.

Autorretrato en el Bugatti verde

Frida Kahlo

Frida Kahlo (1907-1954): Kahlo es una de las artistas más emblemáticas del siglo XX, famosa por sus autorretratos cargados de simbolismo y su honestidad brutal sobre la condición humana. A través de su obra, abordó temas de identidad, poscolonialismo, género, clase y raza en la sociedad mexicana.

Lee Krasner

Lee Krasner (1908-1984): A menudo eclipsada por su esposo, Jackson Pollock, Krasner fue una pionera del expresionismo abstracto en su propio derecho. Su obra se caracteriza por la intensa experimentación con color y forma, reflejando su constante búsqueda de la expresión personal a través del arte.

‘Autorretrato’ (1928) © The Pollock Krasner Foundation / Jewish Museum New York

A pesar de las dificultades para recibir el reconocimiento en un campo dominado por hombres, Krasner siguió evolucionando su estilo, demostrando una resiliencia y dedicación al arte que la establecen como una figura importante en la historia del arte moderno.

‘Mosaic Table’ (1947) © Courtesy of Michael Rosenfeld Gallery

Helen Frankenthaler

Helen Frankenthaler (1928-2011): Frankenthaler fue una pintora abstracta estadounidense cuya innovación de la técnica de pintura con manchas («soak-stain») influenció el desarrollo del color field painting. Su enfoque para usar el color como medio de expresión pura transformó el curso del arte abstracto, permitiendo una libertad y fluidez que resonó con generaciones posteriores de artistas. La capacidad de Frankenthaler para innovar dentro del abstracto y su influencia en el arte posterior subrayan su papel crucial como una de las artistas más influyentes del siglo XX.

Faith Ringgold

Faith Ringgold (nacida en 1930): Artista, activista y educadora, Ringgold ha utilizado su plataforma para abordar cuestiones de género, raza y desigualdad en Estados Unidos. Es conocida por sus «story quilts», obras que combinan pintura, narrativa y patchwork para contar historias poderosas sobre la vida afroamericana.

Exposición Faith Ringgold

Estas artistas ejemplifican la diversidad y riqueza de las contribuciones de las mujeres al mundo del arte a lo largo de diferentes periodos y estilos. Cada una, con su voz única y perspectiva, ha dejado una huella indeleble en la historia del arte, desafiando las limitaciones impuestas por su género y ampliando el alcance de lo que el arte puede expresar y comunicar.

Helen Frankenthaler (1928-2011)
Helen Frankenthaler (1928-2011)

Cada una de estas artistas contribuyó de manera significativa al mundo del arte, desafiando las expectativas de su tiempo y expresando su visión única a través de sus obras. Sus carreras y legados continúan inspirando a artistas y amantes del arte por igual, recordándonos la importancia de reconocer y celebrar las contribuciones de las mujeres en todas las esferas de la creación artística.

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