martes, 7mayo, 2024
29.3 C
Seville

Josep Borrell, el señor de la guerra de la UE, obtiene un gran triunfo para la industria militar

Un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la creación de un nuevo reglamento sobre adquisición conjunta de armas beneficiará a la base tecnológica e industrial de la UE relacionada con la defensa, prestándose especial atención a la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las empresas emergentes y las empresas de mediana capitalización en la cadena de valor

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que Rusia invadió Ucrania, ha habido un hombre que ha presionado hasta límites insospechados para que los países miembros de la Unión Europea incrementaran el gasto militar, algo que consiguió. A continuación, ese mismo hombre ha incidido mucho en que sea la UE la que haga compras conjuntas de armamento. Ese hombre es Josep Borrell, el nuevo señor de la guerra que con sus presiones, de manera paralela, logra colmar los intereses de la industria militar.

En el mes de diciembre de 2022, Borrell alertó de que los países de la UE tenían graves carencias a nivel de capacidades críticas y que había que colaborar con la industria armamentística para paliarlas. «Nos damos cuenta de que carecemos de capacidades críticas de defensa. Nos faltan las capacidades que necesitamos para defendernos de un nivel superior de amenaza«, afirmó Borrell.

Los Estados europeos han incrementado su gasto militar en cerca de un 20%, algo que para Borrell es insuficiente, hay que gastar más en armas cuando las necesidades reales de la ciudadanía van por otro lado. En concreto, desde 2020, los países han aumentado su presupuesto militar en más de 50.000 millones de euros. Sin embargo, para Borrell hay que llegar hasta los 70.000 millones. ¿Para quién trabaja realmente este hombre?

En marzo de 2023, Josep Borrell volvió al ataque y reclamó más gasto militar de la UE. La semana pasada consiguió un gran triunfo con el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo para la creación de nuevas normas que impulsen la adquisición común de armamento.

El nuevo Reglamento incentivará a los Estados miembros de la UE para que adquieran armas conjuntamente, garantizando así la interoperabilidad, economías de escala y, en última instancia, una industria europea de la defensa fuerte. Según declaró el ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, «A través de la adquisición conjunta de material de defensa, se impulsará la competitividad y la eficiencia de la base tecnológica e industrial de la defensa europea y los Estados miembros de la UE podrán reconstituir de manera más eficaz sus reservas agotadas por las donaciones a Ucrania.»

El instrumento acordado es prácticamente un calco a lo que venía reclamando Borrell prácticamente desde la invasión de Ucrania.

Los Estados miembros que acepten poner en común su demanda y adquirir conjuntamente productos de defensa en consorcios formados por al menos tres países obtendrán un reembolso parcial con cargo al presupuesto de la UE.

Según el Consejo, el acuerdo beneficiará a los Estados miembros y a la base tecnológica e industrial de la UE relacionada con la defensa, prestándose especial atención a la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las empresas emergentes y las empresas de mediana capitalización en la cadena de valor.

El acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento establece una serie de condiciones claras para que los contratistas, subcontratistas y productos de defensa puedan acogerse a la norma, así como las condiciones que deben cumplir los proyectos para poder optar a la financiación.

En principio, los contratistas que participen en la adquisición común deberán estar establecidos en la UE o en un país asociado (Islandia, Liechtenstein o Noruega) y tener allí y sus estructuras de dirección ejecutiva. Tampoco deberán ser controlados por un tercer país no asociado, salvo que se haya concedido una excepción mediante garantías de los Estados miembros. En ningún caso podrán utilizarse fondos del EDIRPA mediante la adquisición común con el fin de adquirir componentes procedentes de países que no respeten las relaciones de buena vecindad;

Por defecto, los contratistas deberán utilizar instalaciones y recursos situados en la UE o en un tercer país asociado. El uso de instalaciones exteriores a la UE solo estará permitido cuando un productor de la UE no disponga de una infraestructura pertinente en el territorio de la UE.

Los Estados miembros solo podrán adquirir productos que no incluyan ninguna restricción por parte de un tercer país no asociado que limite su capacidad de utilizarlos. Esta norma no será aplicable en el caso de los productos de defensa urgentes y vitales, siempre que estuvieran en uso antes del 24 de febrero de 2022 en la mayoría del consorcio y que los miembros del consorcio se comprometan a estudiar la viabilidad de sustituir esos componentes restringidos por componentes sin restricción con origen en la UE.

Según el Consejo, un límite absoluto del 15 % permitirá una distribución equitativa de los fondos disponibles entre los Estados miembros y entre las prioridades de financiación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

18 COMENTARIOS

    • bastante pro ruso es este hombre que apoya la dictadura militar cubana ante la UE siento estos los principales socios de rusia en el área… otro político lamentable

    • Totalmente de acuerdo con el comentario de Julián. Borrell está protegiéndonos a todos nosotros de un exmiembro de los servicios secretos de Rusia, Putin, cuyo fin último consiste en volver a la gran Rusia de Catalina la grande. Eso desequilibraría completamente el equilibrio de fuerzas a escala no ya europea, si no incluso mundial. Afortunadamente, no creo que China lo permita. Enhorabuena, Sr. Borrell, y gracias por su excelente labor y desempeño.

  1. Y se preguntarán putin y los rusos este gilipolla que no dice más que gilipolleces que es socialista según dice el amigo de un nazi ucraniano que tiene ilegales al partido socialista ucraniano que es tonto

    • Creo que alargar cualquier guerra es peor que perder una guerra, y Borrell tenía que haber aprendido algo de la horrible guerra civil española, que acabó matando a generaciones de idealistas de aquella Segunda Republica. Pero quizás Borrell solo era socialista porque era de aquella generación de apuntarse a la Transición. Quizás hubiese sido un magnífico Carrero Blanco apoyando a los falangistas y a Franco. Lo siento pero debo vomitar ver a gente apoyando a alargar guerras. Los propios ucranianos prefieren que acaba esta horrible farsa sanguinaria.

      • Farsa que han creado los mismos fanáticos ultranacionalistas que mantienen en el poder al títere presidente de Ucrania, financiados desde hace décadas por la CIA para desestabilizar el país y utilizarlo contra Rusia.
        Desengáñense de una vez los socialistas dormidos que se desinforman en la TV. Estamos enviando armas a un gobierno ilegítimo, corrupto, fascista y nazi, que desde 2014 está masacrando a su propia población rusoparlante. La intervención de Rusia es legítima para su seguridad y necesaria para la población del sur y este de Ucrania. Nuestra actitud hostil solo puede definirse como ignorante y suicida. Nunca llegaremos al nivel militar necesario para enfrentarnos a Rusia, que siempre debió ser un aliado. Sin la contraofensiva de los rusos por el este, Roosevelt no habría iniciado el desembarco de Normandía y Europa habría degenerado en una dictadura imperial nazi controlada por una élite supremacista aria. Lamentablemente el sucesor de Roosevelt, Truman, cambió la senda de entendimiento de su predecesor e inició la guerra fría contra la URSS, que en varias ocasiones nos ha puesto en el borde de la extinción nuclear. La más conocida, la crisis de los misiles de Cuba, atajada con increíble valentía e inteligencia por J.F. Kennedy, asesinado por la CIA tras su famoso discurso sobre el poder militar en la sombra y su intención de aplastarlo y someterlo.
        Si no cambiamos de actitud, Europa camina con paso firme hacia el más estrepitoso fracaso en todos los frentes.

    • Será que usted no se quiere enterar que hoy estamos peor que con la pandemia pagando a precio de oro la energía y los alimentos tíos como bórrel apoyan a quien hicieron explotar el gasoducto a quienes han hecho esta lo imposible para inflamar la guerra ese tío es un político a sueldo de los Estados Unidos

  2. Creo que esté señor nunca ha pensado en Europa y sus verdaderas necesidades la guerra y la compra y producción de armas no es bueno para la Unión Europea Rusia jamás nos amenazaron primero fuimos nosotros porque somos unos tontos siguiendo a la política de USA y la OTAN que solo han traído desgracias en este mundo y los hechos lo confirman no necesitamos más gente como Borrel nesesitamos todo lo contrario y velar por los verdaderos intereses de los Europeos.

  3. Ya sabemos que este señor es un perrito guardián de las élites, más armas, para pagarles a las fábricas con el dinero del pueblo, esto esto es así siempre, buen negocio este, crear guerras para ganar mucho dinero, pero como dicen los alemanes: todo tiene un principio y un fin, solo la salchicha tiene dos.

  4. Se han puesto a pensar las personas del mundo, que la solución no es armarse y aumentar numeración de ejércitos, éstas situaciones quieren llegar al esterminio del Ser Humano no quieren que mejore ni que vivan libres, quieren eliminarnos, no le veo la gracia de de ésas acciones, poniendo el pretexto de protección a los pueblos, lo que veo es que quieren armarse para eliminarnos, no les importamos nada

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído