Algo está cambiando con respecto a que el Valle de los Caídos deje de ser tan sólo el lugar donde se acogen los restos de Franco y de Primo de Rivera, y de miles de caídos anónimos y otros conocidos por la Guerra Civil Española. Y es que por primera vez el PP se ha abstenido en la proposición no de Ley del Congreso para que el Gobierno desentierre al dictador y traslade sus restos fuera de donde se encuentran.

La proposición no de ley presentada por el grupo del PSOE ha prosperado gracias a los votos del grupo socialista, Podemos y Ciudadanos. El PP se ha abstenido y ERC ha votado en contra.

La iniciativa, que quiere reactivar el cumplimiento de la ley de memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pretende convertir el Valle de los Caídos en un centro cultural y dejar atrás la representación de los vencidos ordenada por Francisco Franco.

Esta proposición no de ley, sin embargo, no obliga al Gobierno a que se cumpla. Teniendo en cuenta el coste que supondría dicha exhumación, es más que probable que el Ejecutivo no la lleve a cabo.

La propuesta se ha aprobado con 198 votos a favor, sólo uno en contra y un total de 140 abstenciones.

La propuesta se debatió el pasado martes en el Pleno y, contra todo pronóstico, no concitó el respaldo unánime de los partidos de izquierda. Desde entonces Podemos y ERC estuvieron negociando con el PSOE para que aceptasen sus enmiendas. Entonces el PP se oponía también a la propuesta en su conjunto, mientras que Ciudadanos mostró su apoyo si se mantenía en sus términos. Asimismo, y aunque les parece “razonable” lo dicho por esa comisión de expertos que elaboró el informe, subrayan que esos mismos expertos también dijeron que no se podían tomar decisiones de esas características sin amplio consenso.

Pero nunca llueve a gusto de todos. En este sentido, en Unidos Podemos lamentan «profundamente» que el PSOE no haya aceptado avanzar más y que no se haya podido «ir más allá», pero «por responsabilidad», según decía el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, han decidido votar sí a todo lo que suponga un impulso a la Memoria Histórica.

El PSOE, por su parte, se muestra satisfecho de que la proposición no de ley presentada por los socialistas haya salido adelante. En este sentido, eL portavoz de la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, se ha felicitado por la aprobación de una iniciativa que, entre otras cosas, incluye la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos para que se pueda resignificar. “Hay que recuperar medidas públicas y establecer otras para el desarrollo de la ley y que podamos resolver de manera definitiva una asignatura pendiente de la democracia”, ha dicho Cámara.

El portavoz ha explicado que “todas las medias que se proponen en la iniciativa deberían se suscritas por cualquier formación democrática” y se ha congratulado de que finalmente el pleno haya aprobado una iniciativa de estas características. En este sentido, ha afirmado que en el Congreso de los Diputados “está dando un mandato muy claro al Gobierno para que aplique la ley de memoria histórica y adopte las medidas necesarias para ello”. “Queremos unir a los españoles, que haya reconocimiento de la verdad para que se reconozca la dignidad de todas las víctimas de la Guerra civil y de la dictadura; así contribuimos a la concordia tan necesaria en nuestro país de una vez por todas”.

Por su parte, la secretaria general adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez, recordado que el Gobierno debe cumplir este mandato del Parlamento con todo su contenido. Por ello, ha instado al Ejecutivo a aprobar las enmiendas de los socialistas en los Presupuestos para la resignificación de fosas. “Creo que ya es paradójico que en este país haya que recordar al Gobierno que hay que cumplir las leyes”, ha dicho Rodríguez, que ha confiado en que esta vez “se avenga a cumplir la ley de memoria histórica”.  Sobre la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, ha dicho que la familia de Franco “vaya decidiendo dónde va a ubicar los restos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre