jueves, 2mayo, 2024
11.3 C
Seville

La Asociación de Afectados por Fármacos celebra que la fiscalía abra la investigación sobre el Nolotil y señala a la Abogacía del Estado por su inacción

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciaba en el día de ayer su decisión de abrir una investigación sobre las muertes y los graves daños que, según apuntan desde la Asociación de Afectados por Fármacos, se derivan del consumo del fármaco «Nolotil» (metamizol).

Según señalan fuentes de la asociación, la decisión de la fiscalía podría deberse a la fuerte presión que está ejerciendo la acción de los afectados, y especialmente, su perseverancia en las acciones legales emprendidas contra la farmacéutica.

La asociación inició hace unos meses un proceso por vulneración de Derechos Fundamentales, entre ellos, el que ampara a todas las personas a poder disfrutar de la salud. La causa continúa abierta y según se anunció ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido investigar el asunto.

Pero no es el único asunto que han llevado desde la Asociación de Afectados por Fármacos ante los tribunales, pues acaban de interponer una denuncia contra el Ministerio de Sanidad que, según se informa a este medio por parte de la Asociación, «habría sido aceptada implícitamente». «Esta denuncia es por la inacción de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que tiene perfecta constancia del «escándalo del Nolotil«, cuyo mayor daño, aunque no es el único, es la agranulocitosis, una bajada del sistema inmune que puede suponer la muerte- y no hace nada por proteger la salud de la ciudadanía, como es su obligación».

Bloqueo desde la Abogacía del Estado

Desde la Asociación denuncian la postura que ha adoptado la Abogacía del Estado y manifiestan «no comprender» a qué se debe. Concretamente, los afectados por fármacos no entienden «cómo la Abogacía del Estado, siendo servidores públicos, traten de ocultar información y de no aportar pruebas que, aparentemente, son de fácil presentación, como hemos solicitado».

«Entendemos que la Abogacía del Estado no quiere que se aporten al proceso datos que pudieran comprometerse. Es decir, que tan solo queremos contrastar datos del sistema de farmacovigilancia. Queremos conocer si la AEMPS ha realizado algún estudio en concreto o cómo trata los datos relacionados con Nolotil: la información relacionada con este fármaco y su seguridad», añaden.

Señalan la importancia de conocer cómo se han tratado las numerosas notificaciones de sospechas ante reacciones adversas graves provocadas, supuestamente, por este medicamento. Por parte de la Abogacía del Estado, los demandantes denuncian que «en lugar de posicionarse a favor del interés de la ciudadanía, investigar activamente qué está pasando, está poniendo palos en la rueda».

Consideran desde la defensa jurídica de la Asociación, desde el despacho Almodovar y Jara, que la Abogacía del Estado «está tomando una dirección equivocada en este asunto, perdiendo de vista que son servidores públicos». Advierten de que se están produciendo muertes y las asocian al consumo de este medicamento. Además de las graves lesiones que se están detectando.

Desde la Asociación de personas Afectadas por los Fármacos solicitan que todas las instancias públicas que deben proteger la salud de la ciudadanía tomen en serio su labor, faciliten la investigación y pongan a disposición de la justicia toda la información existente, especialmente informes y estudios sobre la vigilancia del producto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído