La desesperación en el Open Arms lleva a nueve personas a lanzarse al agua

Italia ofrece trasladar a los inmigrantes del barco si España retira su bandera al buque de la ONG

0

Al menos nueve inmigrantes se han lanzado al agua para intentar llegar a la isla italiana de Lampedusa, mientras los gobiernos de Italia y de España mantienen el pulso.

Desde el propio barco se ha informado de que la situación se encuentra fuera de control: “Nueve personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control”.

El Gobierno italiano se ha ofrecido a trasladar a los 98 inmigrantes que aún permanecen a bordo del Open Arms al puerto que designe el Gobierno de España en un buque de su Guardia Costera, pero siempre que retire su bandera al barco de la ONG, para que no pueda seguir navegando.

“Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control”

En el barco continúan 98 inmigrantes a 800 metros de la costa italiana de Lampedusa, tras 19 días a la espera de ser evacuados en un puerto seguro y presuntamente secuestrados por el ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, que ha impedido el desembarco del centenar de inmigrante que permanecían ayer a bordo.

Los inmigrantes en el agua, sin saber nadar y a flote gracias al chaleco salvavidas, han opuesto resistencia a ser rescatados por los socorristas del Open Arms, con el peligro para la vida de los rescatados y los rescatadores que han tenido que regresar de vacío al buque español. Sólo se han dejado ayudar por la patrullera italiana, para que estos los trasladen a la isla italiana.

Ayer fueron evacuados por complicaciones medicas nueve personas según comunicó Òscar Camps, responsable de la ONG en Twitter: “Evacuación médica en el #OpenArms de otras 8 personas y un acompañante. Confinados en una caja de hierro 18 días, el agua racionada, comida racionada… la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre