miércoles, 1mayo, 2024
13 C
Seville

La escaladora iraní que compitió sin velo irá a la prisión de Evin

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La escaladora iraní, Elnaz Rekabi, apareció en el Campeonato Asiático el domingo sin velo, lo que se entendió como una señal de apoyo a las protestas de un mes que sacudieron a Irán.

Amigos y familiares de Elnaz Rekabi no han podido contactar al atleta desde el lunes, un día después de competir en Seúl sin un hijab, y la BBC cita «fuentes bien informadas» que dicen que el pasaporte y el teléfono móvil de la escaladora han sido confiscados. Según la web de noticias iraní IranWire, Rekabi «será trasladada directamente desde el aeropuerto a la prisión de Evin», donde la República Islámica encarcela a los presos políticos.

Según IranWire si el atleta se entregaba a la embajada en Seúl, no habría forma de escapar: «Sabemos lo que hacen las embajadas de la República Islámica. La llevarán directamente al aeropuerto y la enviarán de regreso a Irán«. Mientras tanto, otras fuentes en el aeropuerto Imam Khomeini de Teherán dijeron que Rekab será llevada «inmediatamente» a Evin, el destino de cientos de manifestantes detenidos en Irán en las últimas semanas.

El periódico también explica que Rekabi fue llevada a la embajada por el jefe de la Federación Iraní de Escalada, Reza Zarei, que estaba siguiendo órdenes del presidente del Comité Olímpico de Irán, Mohammad Khosravivafa.

«Descubrimos que Elnaz Rekabi está en un avión con destino a Teherán dos días antes de lo previsto. Hay preocupación sobre su seguridad», escribió Rana Rahimpour, presentadora internacional de la BBC, en Twitter hoy por la mañana.

Fue el domingo cuando Rekabi entró en la competición en Seúl, en el Campeonato Asiático, sin hiyab, el pañuelo islámico de uso obligatorio para todas las iraníes, en un momento en el que su país se ve sumido en un potente desafío al régimen que no se vive desde el Movimiento Verde de 2009, con protestas provocadas por la muerte de Maha Amini mientras estaba bajo custodia de la «policía moral», tras ser arrestada por supuestamente usar su hijab incorrectamente, dejando a la vista parte de su cabello.

Las últimas noticias dicen que Rekabi ha asegurado que comenzó la competición con el velo (hijab) puesto pero por accidente se le cayó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído