viernes, 3mayo, 2024
22.3 C
Seville

La ley aprobada por el Senado de EEUU espera la firma de Biden para evitar el cierre del gobierno «in extremis»

El pago de los trabajadores públicos queda garantizado hasta finales del mes de enero y comienzos de febrero pero se vaticinan nuevas dificultades para evitar el cierre desde estas fechas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El plazo termina el 17 de noviembre y hoy el Senado ha anunciado la aprobación de la norma que, previamente, había aprobado la Cámara de Representantes el martes.

El proyecto de ley fue aprobado por 87 votos a favor y 11 en contra.

Sin esta medida, llamada «resolución continua o CR», el gobierno habría tenido que cerrar poco después del próximo sábado, obligando a los trabajadores federales, incluidos militares y agentes de seguridad aeroportuaria, a trabajar sin cobrar por el momento.

El Senado enviará ahora este proyecto de ley de gasto provisional al presidente Biden para que cierre el proceso con su firma, y evite así el cierre del gobierno.

La votación estuvo estancada durante horas el miércoles por la noche, debido a las negociaciones sobre la legislación de política de Defensa que aún está en la lista de las tareas pendientes del Congreso de este año, según señala Politico.

La publicación señala que «el proyecto de ley provisional utiliza una estructura de plazos de dos niveles iniciada por el presidente Mike Johnson, que mantendrá abierta parte del gobierno hasta el 19 de enero, mientras que la financiación para el ejército y algunos de los programas internos más importantes del gobierno durará hasta el 2 de febrero». La idea, señala Politico, es «escalonar los plazos de financiación que, al Congreso le resulta notoriamente difícil cumplir, para que los legisladores no se vean atrapados con un enorme paquete de financiación gubernamental de 12 proyectos de ley».

Los dos plazos establecidos pueden todavía generar enfrentamientos que lleven a cierres parciales del gobierno a comienzos de 2024. Según este proyecto de ley, los fondos públicos para los programas militares y de veteranos, las agencias de agricultura y alimentación, los departamentos de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, expirarán el 19 de enero. También lo harán los fondos para los departamentos de Estado, Defensa, Comercio, Trabajo y Salud y Servicios Humanos el 2 de febrero.

«Tengo buenas noticias para el publo estadounidense: este viernes por la noche no habrá cierre del gobierno», dijo el lider Chuck Schumer en un discurso inmediatamente previo a la aprobación en el Senado.

El Senado aprobó ayer tres de sus 12 proyectos de ley de asignaciones mediante un paquete conocido como el «minibus». Se espera que haya más paquetes como este para abordar los nueve proyectos pendientes, mientras se busca el inicio de conversaciones sobre un acuerdo más amplio de financiación gubernamental con los republicanos en la Cámara de los Representantes. Está previsto que sean abordados el próximo mes de enero.

Financiar al gobierno después de los plazos que marca esta ley, puede generar dificultades, según se anuncia. Sin embargo, por el momento, se gana un margen de cierta estabilidad para la financiación pública de los trabajadores públicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído