sábado, 4mayo, 2024
14.8 C
Seville

La Ley de Restauración de la Naturaleza, «lejos de lo que indica la ciencia» ante la emergencia climática y de biodiversidad

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF valoran "positivamente" el acuerdo de texto final para el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza que permitirá avanzar "en una obligación que ya tenían los Estados miembros desde 1992", pero hallan "importantes carencias"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más del 80% de los hábitats europeos se encuentran en malas condiciones. La Comisión propuso el 22 de junio de 2022 una ley de restauración de la naturaleza para contribuir a la recuperación a largo plazo de la naturaleza dañada en las zonas terrestres y marítimas de la UE. Se trataba también de alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y cumplir los compromisos internacionales, en particular los de Kunming de la ONU del Marco de Biodiversidad Global de Montreal. Según la Comisión, la nueva ley traería importantes beneficios económicos, ya que cada euro invertido generaría al menos 8 euros en beneficios.

Esta legislación responde a las expectativas de los ciudadanos en materia de protección y restauración de la biodiversidad, el paisaje y los océanos, tal como se expresaron en las propuestas de las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

La nueva ley, acordada con los estados miembros, establece el objetivo de que la UE restaure al menos el 20% de las áreas terrestres y marítimas de la UE para 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.

Objetivos de restauración de la naturaleza

Ahora, el Parlamento y el Consejo, han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la ley de restauración de la naturaleza en el que se incluye la voluntad de restaurar al menos el 20 % de las áreas terrestres y el 20 % de las áreas marinas para 2030 y todos los ecosistemas que necesitan restauración para 2050. Para alcanzar estos objetivos, los países de la UE deben restaurar al menos el 30 % de los tipos de hábitat cubiertos por la nueva ley que están en malas condiciones a buenas en 2030, aumentando al 60% en 2040 y al 90% en 2050.

Para el ponente español César Luena, en representación del grupo de los socialdemócratas (SD, ES) «el acuerdo alcanzado es un momento colectivo significativo. 70 años después de que comenzara el proyecto europeo, se necesita una ley europea para la restauración de la naturaleza para abordar la pérdida de biodiversidad. El acuerdo ha sido posible gracias a la iniciativa y compromiso de la Comisión, al papel negociador de la Presidencia española del Consejo, que priorizó este tema, y ​​a la actitud comprensiva de los grupos parlamentarios, especialmente los progresistas, que han sabido trabajar unirse y comprometerse para garantizar la existencia de una ley de restauración de la naturaleza. Además, quiero destacar y agradecer el papel crucial desempeñado por el grupo de los socialdemócratas en estas negociaciones, ya que sin la unidad del Grupo S&D en apoyo de esta ley, no estaríamos celebrando hoy la adopción de un acuerdo»

Prioridad a zonas de la Red Natura 2000

A partir de este momento, los Estados miembros tendrán que adoptar, a través de un proceso abierto, transparente e inclusivo, planes nacionales de restauración que detallen cómo pretenden alcanzar estos objetivos. De acuerdo con la posición del Parlamento, los países de la UE deberían dar prioridad a las zonas situadas en lugares Natura 2000 hasta 2030. Los colegisladores también acordaron que una vez que una zona haya alcanzado un buen estado, los países de la UE intentarán garantizar que no se deteriore significativamente.

Ecosistemas agrícolas

Para restaurar la naturaleza en las tierras utilizadas por el sector agrícola, los países de la UE tendrán que implementar medidas cuyo objetivo será lograr, para finales de 2030 y cada seis años a partir de entonces, una tendencia positiva en dos de los tres indicadores siguientes: el índice de mariposas de los pastizales, la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas de alta diversidad y las reservas de carbono orgánico en el suelo mineral de las tierras de cultivo.

Restaurar las turberas drenadas es una de las medidas más rentables para reducir las emisiones en el sector agrícola y mejorar la biodiversidad. Por lo tanto, los países de la UE deberán poner en marcha medidas de restauración de suelos orgánicos de uso agrícola que constituyan turberas drenadas en al menos el 30% de dichas superficies de aquí a 2030 (al menos una cuarta parte será rehumedecida), el 40% de aquí a 2040 (al menos un tercio será rehumedecido) y el 50% para 2050 (al menos un tercio será rehumedecido), pero el rehumedecimiento seguirá siendo voluntario para los agricultores y propietarios privados de tierras».

Los países de la UE también deberán revertir la disminución de las poblaciones de polinizadores a más tardar para 2030 y lograr a partir de entonces una tendencia creciente medida al menos cada seis años.

Otros ecosistemas

Para 2030, los países de la UE tendrán que implementar medidas con el objetivo de lograr una tendencia positiva en varios indicadores de los ecosistemas forestales. Al mismo tiempo, también se deben plantar tres mil millones de árboles más en la UE y se deben restaurar al menos 25.000 kilómetros de ríos para que fluyan libremente.

Los países de la UE también garantizarán que para 2030 no haya una pérdida neta en el área nacional total de espacios verdes urbanos y de cubierta de copa de árboles urbanos en áreas de ecosistemas urbanos en comparación con 2021. Después de 2030 deben aumentar esta cifra, y el progreso se medirá cada seis años.

Financiación y freno de emergencia

Dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de este Reglamento, la Comisión tendrá que evaluar cualquier brecha entre las necesidades financieras de restauración y la financiación disponible de la UE y buscar soluciones para cerrar esa brecha, si la encuentra.

Los negociadores también han acordaron un freno de emergencia, tal como lo solicitó el Parlamento, de modo que los objetivos para los ecosistemas agrícolas puedan suspenderse en circunstancias excepcionales si crean consecuencias graves en toda la UE sobre la disponibilidad de tierras necesarias para asegurar una producción agrícola suficiente para el consumo de alimentos de la UE.

Importantes carencias para los ecologistas

Aunque Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF valoran «positivamente» el acuerdo de texto final para el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza que permitirá avanzar «en una obligación que ya tenían los Estados miembros desde 1992», dicen que sigue estando «muy lejos de lo que la ciencia marca como necesario para hacer frente a la emergencia climática y de biodiversidad».

Este acuerdo llega tras unas negociaciones realmente desafiantes, en las que el Consejo y la Comisión han tenido que trabajar duramente para encontrar puntos en común con la posición significativamente más débil del Parlamento.

Las organizaciones recuerdan que durante su trámite en el Parlamento «la ley fue blanco de una agresiva campaña de desinformación y alarmismo por determinados sectores debido a intereses políticos y partidistas y con el objetivo de impedir que esta ley fuera aprobada». Como resultado, afirman que «numerosos objetivos fueron diluidos cuando se adoptó la posición del Parlamento, ya que durante la negociación se tuvieron que hacer muchas concesiones para satisfacer a todas las partes. El texto negociado resulta una redacción de compromiso capaz de satisfacer a todas las partes negociadoras». 

A falta de votación

El acuerdo alcanzado debe ser ahora respaldado por los Estados miembros, así como someterse a una votación crucial por parte del comité de Medio Ambiente del Parlamento de la UE a finales de este año, donde los grupos conservadores pueden intentar torpedear la ley una vez más. Si la propuesta supera con éxito estos pasos, se someterá a una votación final en el pleno del Parlamento y ayudará a la UE a cumplir con sus compromisos internacionales, en particular el marco global de biodiversidad Kunming-Montreal de la ONU acordado en la COP15 de la CBD en 2022.

Por eso, han reclamado «un amplio apoyo a todos los partidos políticos españoles en el Parlamento Europeo. España es uno de los países de Europa más vulnerables al cambio climático y a la desertificación por lo que restaurar nuestra naturaleza es imprescindible».

Una vez aprobado el reglamento, España debe aprobar un plan estatal de restauración, para el que las organizaciones ha solicitado «que cuente con una amplia participación pública y el máximo de ambición posible». 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído