jueves, 2mayo, 2024
8.5 C
Seville

La OTAN quiere un «Shengen militar» en la UE

El diario The Times ha informado sobre el plan que "ya está en marcha"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diario The Times presentaba en su edición del domingo pasado una pieza en la que informaba de que existen planes para crear una red de «corredores militares» en toda Europa, intentando eludir así las «complejas regulaciones que actualmente restringen el intercambio de equipos y de personal entre las naciones que pertenecen a la OTAN«.

El pasado mes de noviembre, según recuerda RT, el jefe de logística a nivel europeo de la OTAN, el teniente general Alexander Solfrank, instó a los países de la región a que establecieran zonas donde se permitiera el movimiento rápido de tropas y municiones «en caso de un conflicto con Rusia«.

No se trataba de un planteamiento nuevo, ya que, durante años, distintos líderes militares han abordado esta cuestión, y ahora mismo, según The Times, es un proyecto que ya estaría en marcha, y «cuyos resultados podrían anunciarse antes de la próxima cumbre de la OTAN» que tendrá lugar el próximo mes de julio de 2024.

Apuntan las fuentes consultadas por The Times a «la maraña bizantina de regulaciones que restringen el intercambio y transporte de equipo militar» entre Estados de la UE, que está creando «importantes dolores de cabeza» para los planificadores de la OTAN.

«Los ejercicios transfronterizos frecuentemente implican cantidades vertiginosas de papeleo que costarían un tiempo crítico en una situación de crisis militar», señala el diario.

El jefe de la logística europea de la OTAN planteaba en una entrevista al medio un ejemplo en el que se preguntaba lo siguiente: “¿Dónde está el problema, por ejemplo, en que un paracaidista de una nación europea A utilice un paracaídas de una nación vecina B después de haber sido entrenado en este sistema, o que conecte equipos de una nación al helicóptero de otra nación?”, preguntó. Si no hay problemas “técnicos o de seguridad” involucrados, no debería haber impedimentos» señaló.

Desde filas holandesas, el jefe de Comando de Apoyo a la Defensa, el teniente general Jan-Willem Maas, señala en la misma pieza que por el momento «hace falta mucha preparación». «No estamos donde deberíamos estar. Está claro», señalaba, haciendo referencia al largo recorrido que tienen que llevar a cabo si quieren implementar este proyecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído