Las conexiones entre personajes de una gran trama de corrupción destapada por Diario16 por su vinculación con los gobiernos de Venezuela y México también dejaron su rastro en Madrid. Entre el 24 y el 27 de abril de 2018 los integrantes de este sospechoso grupo se reunieron en la capital de España con empresarios colombianos, venezolanos y mexicanos para acordar “sus nuevas estrategias de operación posterior a la elección presidencial en Venezuela”, donde Nicolás Maduro trata de aferrarse al poder, según fuentes cercanas a la investigación del caso. Hablamos de personas que han sido objetivo de investigación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su implicación no solo en el envío de toneladas de alimentos solidarios al régimen de Caracas a cambio de jugosas comisiones y en asuntos de corrupción política. El escándalo que ha destapado Diario16 promete adquirir proporciones gigantescas, ya que pone al descubierto las turbias conexiones entre Maduro y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO).

Reunión en Madrid en el Hotel Villamagna. En la foto se puede ver a Álvaro Enrique Pulido Vargas, Raphael Jihad, Luis Hoyo, Juan Carlos Fernández y Aristóteles Vaca

En las reuniones aparecen además empresarios que, como Jaime García, suscribieron contratos con funcionarios del régimen bolivariano de Venezuela y Nicaragua para la venta de toneladas de alimentos enviados desde México. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, García negoció el apoyo a la candidatura del presidente López Obrador a cambio de contratos, sin poderse concretar los términos de los mismos. Destaca que en tres ocasiones el industrial manifestó su interés con dirigentes del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional, la formación mexicana de izquierdas creada el 2 de octubre de 2011 por López Obrador como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012).

Jaime García afirma que el 28 de abril se reunió con Yeidckol Polevnsky Gurwitz en Monterrey. Yeidckol es una importante empresaria y política mexicana. Actualmente es presidenta y secretaria general del partido político Movimiento Regeneración Nacional. La dirigente mexicana le fue presentada a García por su amigo Antonio Barceló Garza, empresario y director general de Grupo Galería, a quien el partido Morena postuló como posible candidato a una senaduría por Nuevo León, sin concretarse el nombramiento.

Lear Jet 45 propiedad de la compañía LJ 189 Aircorp Inc donde se produjo la reunión entre Yeidckol Polevnsky Gurwitz, García y Carlos Lomeli

Fue Barceló quien pidió el favor a Jaime García para que llevara en avión privado a Yeidckol. En el jet, un Lear Jet 45 matrícula N728VG, ella y García sostuvieron una reunión con Carlos Lomelí Bolaños, otro empresario y político mexicano afiliado a Morena. El motivo de la reunión pudo ser el reparto de cargos y la ayuda económica para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), creado por López Obrador. Según fuentes de la investigación consultadas por Diario16 circulan grabaciones de audio en los que los participantes en aquella entrevista hablan de fuertes sumas de dinero para el Morena a cambio de cargos políticos.

En la fotografía de la izquierda se puede ver a Jaime García, Carlos Lomeli y Yeidckol Povlensky en el Aeropuerto Internacional de Jalisco. En la fotografía de la derecha, Povlensky, junto a Juan Pablo Leal Galán, empresario regiomontano y socio de Jaime García

 

El pasado mes de julio El Sol de México publicó un interesante artículo sobre un escándalo que afectaba directamente a uno de los personajes de esta historia: “Carlos Lomelí Bolaños anunció la tarde de este viernes su renuncia como delegado federal de Programas Sociales para Jalisco. Esto, dijo, para favorecer las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntamente beneficiarse con la venta de medicamentos”. La trama corrupta que pulula alrededor de López Obrador y Maduro, tratando de conseguir prebendas y cargos de altura a cambio de apoyo financiero, puede convertirse en poco tiempo en un mayúsculo escándalo que termine salpicando a ambos dirigentes americanos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre