sábado, 4mayo, 2024
16.3 C
Seville

Los señores copan jornadas y congresos con ausencia de mujeres

Los casos se siguen multiplicando a pesar de las protestas, la Ley de Igualad, la paridad en instituciones y gobiernos para, por si quedaba alguna duda, demostrar lo que queda por avanzar

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aún hoy los señores copan jornadas y congresos de muy diversas materias (deportes, literatura, derecho internacional) con ausencia de mujeres. En muchas ocaciones, estos eventos están subvencionados y avalados por instituciones públicas, especialmente locales y regionales.

Fue el 30 de mayo de 2018 cuando un grupo de académicos consiguió miles de firmas por la presencia femenina de las Ciencias Sociales. @No_Sin_Mujeres se llamó aquel movimiento que defendía que las mujeres estuvieran por hecho y derecho en cuantas iniciativas se desarrollaran dentro de esta materia. Más de un millar de firmas reconocidas en este ámbito, desde catedráticos a profesores titulares, daban un paso al frente entonces. Hoy, más de tres años después, aún es habitual encontrar debates, jornadas y congresos donde sólo hay hombres.

Protestas

Las protestas no se hacen esperar. Así, ayer mismo la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional lanzaba en redes sociales su particular denuncia sobre una jornada para el 5 de octubre para conmemorar el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense sobre «Periodismo deportivo y los nuevos formatos de streaming» donde en su cartel anunciador sólo se ven hombres:

Además, la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, y esta misma entidad a nivel nacional, colaboran en el acto.

Más ejemplos

Hace tan sólo unas semanas, las Periodistas Feministas de Castilla y León denunciaban la falta de mujeres en el I Congreso de Periodismo Miguel Delibes.

Se trataba de la organización del I Congreso de Periodismo Miguel Delibes organizado por la Fundación Delibes y el Norte de Castilla. De los 23 ponentes invitados solo 4 eran mujeres. «Como periodistas feministas defendemos la paridad en los foros, congresos y debates y no podemos pasarlo por alto», denunciaban la asociación de prensa feminista en aquel momento.

Bajo el lema #SinellasnoVoy la asociación inició una campaña en redes sociales contra la falta de participación femenina en una profesión donde hay mayor número de mujeres.

En este caso llamaba la atención quién patrocinaba y colaboraba con este Congreso, como es el caso del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León. Las protestas no sirvieron de nada para añadir, al menos, ponencias con mayor presencia de mujeres.

Los casos se siguen multiplicando a pesar de las protestas, la Ley de Igualad, la paridad en instituciones y gobiernos para, por si quedaba alguna duda, demostrar lo que queda por avanzar.

Así las cosas, llegan nuevos eventos donde hay una ausencia total de participación femenina o, si la hay, es mínima.

Éste es el caso de la «Presentación del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional» que organiza el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que depende del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España. Entidad que el 4 de octubre celebra este monográfico con motivo del 40 aniversario del Tribunal Constitucional, donde los participantes vuelven a ser «señoros» en exclusiva.

Tan sólo hay dos mujeres en el acto de inauguración, una de ellas lógicamente es la directora de la entidad que organiza. Ninguna fémina en el turno de intervenciones, ponentes ni en la clausura.

Otro ejemplo de un encuentro sin más mujeres que las que inauguran por protocolo.

Ruido

En España, uno de los ejemplos que más ruido hizo en su momento estuvo protagonizado por periodistas y, más concretamente, por columnistas. Todo surgió a partir del II Congreso Capital del Columnismo convocado en León en octubre del 2018.

El cartel anunciador estaba repleto de los primeros espadas del género de opinión nacional, pero sin mujeres, que también firman en la prensa española. Twitter sirvió de vehículo para las protestas y críticas.

Algo similar ocurre en las tertulias de radio y televisión. Pocas periodistas, que además, a diferencia de los hombres, suelen ser sustituidas cuando se cuenta con mujeres expertas del ámbito de la Universidad. Como si no hubiera suficientes mujeres periodistas, mayoría por cierto en las redacciones y en las facultades de Comunicación, donde elegir.

Más ejemplos de solo ellos.

Y seguimos co más ejemplos:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído