miércoles, 8mayo, 2024
18.1 C
Seville

Marruecos provoca otro enfrentamiento PP-VOX

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A) es preguntado por el diputado de VOX sobre las relaciones del Gobierno de Moreno Bonilla con el Reino Alauita.

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El tándem PP-VOX debería hacer el esfuerzo de explicarse entre sí, al menos aquellos asuntos más sensibles para el interés general del país, como es la relación con Marruecos, porque queda muy feo que tu socio político te pregunte en sede parlamentaria «por las relaciones del Gobierno, su gobierno, el Gobierno de Moreno Bonilla con el Reino Alauita».

La pregunta se la ha lanzado el diputado de VOX, Benito Morillo, al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A).

Morillo ha señalado que «dicho país del norte de África, supone una amenaza constante contra la integridad de España y, en el ámbito político, ha iniciado una etapa de abierta ruptura en sus relaciones diplomáticas con España, descartando la vía de un diálogo que permitiese el establecimiento de un marco de seguridad, un respeto mutuo y cooperación interregional que, a su vez, garantizase la normalización de las relaciones bilaterales y el control de los flujos migratorios que utiliza el Magreb mediante el chantaje permanente a nuestro país como una vía de entrada preferente en Europa».

El diputado de Vox ha apuntado a la «inmigración irregular como instrumento preferente por parte de Marruecos para el colapso de los territorios españoles en el norte de África, creando una permanente inestabilidad social, demográfica, económica y asistencial con la intención de poner en jaque a España».

Inversiones en Marruecos

Y ante el rosario de peligros que Morillo ve, dice que «España no puede mirar a otro tipo de escenario sin antes prestar la debida atención a la creciente amenaza y hostilidad de un vecino del sur que tiene muy claras sus intenciones para una anexión territorial que exige con la mayor urgencia una respuesta por parte del Gobierno central y también del Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno». Ha criticado también que «tanto Bruselas, como el Gobierno de España o el de Moreno Bonilla siguen regando millones en inversiones al Reino de Marruecos, mientras éstas se les niega a los españoles».

En su respuesta, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A) ha afirmado que «Andalucía tiene una estrecha relación de confianza, de respeto, de entendimiento y de colaboración económica, porque Marruecos es una gran oportunidad de negocio de inversión. Pregúntale a empresarios en materia de turismo. Pregúntale en materia de agroalimentación, pregúntale en materia de automoción, materia textil, en materia educativa, en materia de energías renovables, en digitalización, en logística».

Autopista ferroviaria a Zaragoza

A continuación, Sanz ha profundizado en cuestiones como «la puesta en marcha de un plan de coordinación de puerto y de impulso a la exportación». Luego ha preguntado al diputado Morillo: «¿Sabe usted que el 80% del comercio mundial es vía marítima? Bueno, pues Marruecos es el segundo país con más empresas que exportamos, 4.257 empresas. El incremento ha sido de 1065 empresas. Es un incremento de un 22% respecto al año pasado. Las exportaciones andaluzas con Marruecos en la provincia de Cádiz se han incrementado un 46%. Las importaciones también. ¿Sabe usted que pasan 110.000 buques al año por el Estrecho, no?. Pues hay 400.000 camiones que cruzan el Estrecho a hacia el norte. ¿Vamos, usted de verdad está en contra de eso?».

Antonio Sanz le ha pedido al parlamentario de Vox: «Trabajemos porque la autopista ferroviaria a Zaragoza, avance, porque eso significa progreso, eso significa economía, eso significa empleo. Eso significa oportunidades. Por lo tanto, las relaciones comerciales, las relaciones como Comunidad Autónoma con Marruecos, tanto en el ámbito cultural, en el ámbito político y, desde luego, en el ámbito económico comercial, tengo que decirle que son productivas, que son satisfactorias y que conviene reforzarlas positivamente para nuestra Comunidad Autónoma».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído