jueves, 2mayo, 2024
11.2 C
Seville

Moreno Bonilla presidente de Andalucía

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha decidido que la relación con Cataluña sea un tema favorito en la agenda pública de cara a la campaña de las municipales y autonómicas de mayo. La broma de la Virgen de Rocío en un programa de TV-3 le ha dado el pie, pero Moreno no limita las supuestas ofensas a este gag televisivo.

En el almuerzo informativo de Europa Press, Moreno ha sido presentado por el coordinador general del PP, Elías Bendodo. El presidente andaluz ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al cual ha pedido asumir un papel fundamental a la hora de defender la singularidad y la diversidad de los territorios de España. Moreno lamenta que haya una persecución hostil y agresiva a los andaluces, y ha puesto de ejemplo el caso de la enfermera andaluza que en un video se negaba a aprender catalán para optar a trabajar en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona y se quejaba que el idioma fuera una exigencia para poder acceder en su plaza. La enfermera ha denunciado una campaña de acoso y un interrogatorio de la Generalitat, que abrió una investigación sobre el caso. Moreno ha advertido que desde Cataluña hay una cruzada contra otros territorios sin que el Gobierno central intervenga.

Andalucía respeta a todo el mundo, ha declarado Moreno, que ha asegurado que defenderá la comunidad cuando alguien se burle de ellos. Cataluña es una tierra hermana que estimo profundamente; yo tengo vínculos afectivos, familiares y emocionales con la tierra que me vio nacer, ha recordado el presidente hijo de andaluces emigrados en Barcelona. Ha lamentado que una tierra tan cosmopolita y acogedora se encuentre dividida y se permita una persecución hostil y agresiva en una enfermera por hacer una broma con el catalán sin querer ofender nadie, y ha señalado el mal que, según él, ha hecho el independentismo en la sociedad catalana. Es penoso que ignore la verdad o mienta descaradamente, la chica se refirió «al puto C-1 de catalan» y que en todo caso lo estudiara su madre.

Hace tiempo que Cataluña no estaba en primera línea informativa de la política en Andalucía, pero el PP ha decidido que esto cambie. La broma de TV-3 ha abierto un frente de conflicto, con la intervención del presidente andaluz, que ha exigido que se pidan disculpas y lo ha situado en la primera línea de sus discursos públicos, y lamenta las ofensas a los andaluces. El PSOE, por el contrario, defiende que la política de Sánchez, con los indultos y la reforma del Código Penal, para eliminar la sedición y reformar la malversación, ha permitido desinflamar el conflicto y normalizar las relaciones con Cataluña.

Ha sorprendido la dureza con que el presidente andaluz ha considerado este asunto en su intervención, durante la cual ha obviado los que hoy protagonizan la agenda andaluza: la primera huelga de médicos de la atención primaria esta legislatura y la proposición de ley de regadíos en Doñana que este miércoles inicia su tramitación en el Parlamento. Moreno no se ha referido a ninguno de estos asuntos ni tampoco ha admitido preguntas en el almuerzo informativo.

Vean una crítica sobre los regadíos que la Junta de Andalucía pretende legalizar y los problemas que se pueden derivar.

Bendodo ha tomado la palabra, después de presentar al presidente andaluz, para abordar asuntos de actualidad nacional y reivindicar su papel como coordinador nacional de la campaña electoral del PP para el 28 de mayo. Nadie daba nada por nosotros, recordaba el político refiriéndose a las autonómicas del 2018, y ha admitido que este era un gran momento.

El cambio de Gobierno del PP y Cs con Vox permitió, según el análisis de los populares, un resultado histórico cuatro años más tarde. Si en Andalucía hoy hay una mayoría absoluta, cualquier cosa es posible en cualquier territorio de España. Es una inyección moral para el PP en todo España, ha advertido. Las tres claves del éxito de Moreno han sido, según Bendodo, la gestión, la moderación y la humildad. (Sobre todo pidiendo a empresarios catalanes trasladar su sede a Andalucía).

Nunca un presidente de Gobierno había abandonado de este modo el sentido común y el sentido de Estado, ha señalado sobre Pedro Sánchez, y ha denunciado el intervencionismo puro de Madrid en todos los ámbitos. Nada como la soberbia ha expulsado a tantos políticos de su camino, ha acabado añadiendo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Juanma Moreno es presidente de Andalucia de carambola ya que la izquierda andaluza opta por abstenerse y Elias Bendodo es lo que es gracias a la comunidad judia de Malaga.
    En Andalucia hay chistes sobre la virgen del Rocio mas fuertes que el gag de TV3 contados por andaluces y si se siente ofendido por el habla andaluza de la actriz que sale con el carton y el muñeco,que mire a quien fue su consejero de sanidad y actual presidente del parlamento andaluz Jesus Aguirre(alias el comegambas) que hasta a los propios andaluces les averguenza cuando habla.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído