Ciberestafa

La estrategia rusa de desestabilización de las democracias occidentales a través de campañas de desinformación en redes sociales y aplicaciones de mensajería ha vuelto a ser aplicada, en este caso en la precampaña para las elecciones británicas. Así lo ha confirmado la compañía de social media Reddit al detectar una presunta campaña de este tipo destinada a difundir documentos clasificados antes de los comicios del Reino Unido que se celebrarán la próxima semana.

Graphika, una firma de análisis de redes sociales, publicó un informe que las tácticas rusas de desinformación fueron claves en la filtración de documentos que detallaban las conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido antes del Brexit.

Según el informe de Reddit, las tácticas de desinformación utilizadas en esta ocasión son similares a las que detectó Facebook a principios del año 2019, una campaña que el Consejo Atlántico calificó como una operación de «Infección Secundaria»: «La operación recuerda mucho a la ‘ Operación Infektion’ de la era soviética que acusó a los Estados Unidos de crear el virus del SIDA. La última operación utilizó una técnica similar al plantar historias falsas en los confines de Internet antes de amplificarlas con cuentas de Facebook que se ejecutan desde Rusia», se puede leer en un post del Consejo Atlántico publicado tras las revelaciones de la red social de Zuckerberg.

Por su parte, Reddit ha informado de que el patrón de coordinación vinculaba las publicaciones actuales en su plataforma con la infección ocurrida en Facebook a principios de año. Las cuentas que despertaron las sospechas de Reddit tienen el mismo patrón que el grupo de infección secundaria original de Facebook, algo que vincula las dos campañas.

Tras haberse detectado este patrón, Reddit ha cerrado un foro y 61 cuentas.

Facebook y las campañas de desinformación

El pasado mes de octubre la red social de Mark Zuckerberg informó de que había detectado y eliminado 4 campañas de desinformación dirigidas por rusos e iraníes que buscaban influir en las elecciones de Estados Unidos de 2020. Estos grupos fueron localizados en Rusia, Estados Unidos y América Latina.

Facebook está ampliando su capacidad de detección de este tipo de operaciones a través de la introducción de nuevos algoritmos que localizan las amenazas y las contrarrestan. La red social ha estado en la polémica, sobre todo después de que los investigadores de diferentes agencias de inteligencia confirmaran que Facebook había sido una de las herramientas utilizadas por trolls y hackers respaldados por el Kremlin que tuvieron una importancia fundamental en los resultados de las elecciones estadounidenses de 2016 que finalizaron con la victoria de Donald Trump.

2 COMENTARIOS

  1. Bueno. El Tal Trump, personaje carente de escrúpulos y sobrado de poder, no es fiable. Su palabra vale menos que la del peor palestino de los que él condena al fuego israeliano. Eso, si que es una campaña para asesinar todo un pueblo. Lo mismo con Venezuela, Cuba, Bolivia … Etc, etc.»difundir documentos clasificados antes de los comicios del Reino Unido «. No veo mala fe. Al fin y al cabo el Sr. Assange está perseguido y falsamente acusado por Inglaterra y suecia. Por decirnos lo que nos ocultan los «poderes» fácticos. No cuela que un criminal acuse otro de lo mismo. Que me dice de: «Soldados israelíes asaltan y saquean el domicilio de palestinos que murieron en prisión por cáncer» esto pasa por la complicidad de Trump. También es una «falsa noticia rusa».

  2. Rindiendo cuentas al imperialismo: Trump recibe a Guaidó en la Casa Blanca. ¿Este terrorista se queja de campañas rusas?

    Luego del fracasado intento de imponer a Guaidó como «presidente encargado» durante los primeros meses del 2019, con la injerencia absoluta de EE. UU., Trump recibe al venezolano para enviar su mensaje que sigue con su política intervencionista hacia Venezuela.
    http://www.izquierdadiario.es/Rindiendo-cuentas-al-imperialismo-Trump-recibe-a-Guaido-en-la-Casa-Blanca

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre