Álvarez UGT, Sordo CCOO, Báñez, Rosell CEOE y Garamendi CEPYME, de izquierda a derecha, en la reunión en el Ministerio Empleo. Foto Agustín Millán.

Tras la reunión mantenida entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo y líderes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para reactivar el diálogo social, El Gobierno propone una serie de mediadas para reactivar el empleo y desincentivar la temporalidad.

Entre las medidas que propone el Gobierno, esta penalizar a las empresas que recurran en mayor medida a la contratación temporal y tengan una rotación excesiva, con el incremento de sus cotizaciones por desempleo.

Mesa para la Calidad en el Empleo

También proponen evaluar las bonificaciones a la contratación, para crear nuevos incentivos para las empresas con mayor porcentaje de indefinidos. La mesa de calidad en el empleo, en la que participan patronal y sindicatos, abordará este sistema de malus (incremento de las cotizaciones a las empresas que recurren en exceso a la temporalidad) y bonus (bonificación para las empresas que contraten indefinidos).

La ministra de Empleo Fátima Báñez ha firmado que estas propuestas estaban plasmadas en el acuerdo de investidura que el Gobierno pactó con Ciudadanos, pero abiertas a las mejoras y aportaciones que realicen los agentes sociales. En el acuerdo con Ciudadanos se fijaba una indemnización a la finalización del contrato temporal, de 12 días en el primer año, que aumentaría en el segundo año hasta 16 y en el tercero hasta 20 días por año trabajado.

La ministra ha propuesto tres tipos de contratos a los agentes sociales, un contrato indefinido, un contrato de “protección creciente” y un contrato para la formación. Estos contratos tendrían la jornada de trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial.

Bañez ha planteado reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal, en el marco de la negociación colectiva y determinar el volumen de contratos de duración determinada, además de promocionar la contratación indefinida y la transformación de los contratos temporales en fijos.

También plantean reforzar las actuaciones de la inspección de Trabajo y Seguridad Social en matera de fraude a la contratación, potenciando la transformación en indefinidos de contratos temporales sin causa.

La ministra de Empleo Fátima Bañez Fotos Agustín Millán

Se plantea un impulso a la igualdad laboral, mediante acuerdos que fomenten la transparencia de las retribuciones, además de avanzar junto a los sindicatos en la conciliación, racionalización y compatibilidad del trabajo con la vida personal.

Del mismo modo, se estudiará las jornadas de trabajo en España, dentro de un gran Acuerdo de racionalización de los horarios en las empresas.

Ha planteado a los agentes sociales iniciar conjuntamente, el análisis de los factores que el Estatuto de los Trabajadores fija de cata a la determinación del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2018.

Mesa de Plan de Choque por el Empleo

Dentro de esta mesa, se ha propuesto prorrogar de manera extraordinaria y limitada en el tiempo hasta el 30 de abril de 2018, del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, –Plan PREPARA

Así mismo ha planteado integrar y racionalizar los programas que contemplan la protección por desempleo con anterioridad al 30 de abril de 2018.

Ha avanzado un plan de choque por el empleo juvenil, que aun no se ha llegado a implementar ni acordar y que espera cerrar en las próximas semanas. Entre estas medidas está el contrato de relevo (que ya propuso Mari Carmen Barrera, secretaria empleo de UGT), con una nueva modalidad de jubilación parcial.

Mesa de Formación Profesional por el Empleo 

Báñez ha propuesto varias medidas como la implementación del nuevo modelo de formación profesional para el empleo, con la aprobación de forma inmediata de subvenciones públicas para diversos programas formativos.

Mesa de Pensiones

Las pensiones para el gobierno solo han consistido en recordar a los agentes sociales que el objetivo de la Mesa de Pensiones es mejorar la suficiencia y la sostenibilidad del sistema «desde el respeto a los trabajos del Pacto de Toledo«.

Valoración de los sindicatos

UGT: Estamos en condiciones de poder avanzar

​El Secretario General de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez «Hay debates urgentes que el Gobierno tiene que abordar con los interlocutores sociales antes de llevarlos al Congreso de los Diputados. Este elemento me hace ser más optimista de lo que podía ser hace pocos meses en relación al diálogo social».

Pepe Álvarez secretario general de UGT Fotos Agustín Millán

Pepe Álvarez ha llamado al Gobierno a «plantear soluciones importantes de manera rápida, efectiva y con medidas concretas para resolver los problemas de los trabajadores y las empresas, como lo referido a la contratación o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

«Estamos en condiciones de poder avanzar, de ir situando elementos que nos permitan que la precariedad empiece a reducirse en nuestro país, que los salarios suban de acuerdo a la riqueza que se genera, o de que se avance en la protección social de las personas que están en un terreno de nadie entre las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y el Estado, como es el caso de los mayores de 55 años», ha señalado.

Políticas que «piensen en los jóvenes, en que puedan encontrar elementos reales para acceder a un empleo de calidad«. En este sentido, ha anunciado que «nos hemos dado de plazo con el Gobierno este año que acaba para que estas medidas puedan visualizarse de manera clara en el colectivo joven».

En la reunión se ha acordado, entre otras cuestiones, relanzar el diálogo social para que en las diferentes mesas, entre otras cuestiones, se busquen mecanismos para potenciar la contratación indefinida, reducir la contratación temporal y la rotación, potenciar los sistemas de protección por desempleo.

Diálogo y consenso para solucionar el conflicto en Cataluña 

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado que, frente a la situación en Cataluña, «UGT no encuentra motivos para tener que situarnos en alguna de las posiciones que se exponen. No es equidistancia, sino respeto a nuestros afiliados y afiliadas y el convencimiento de que los problemas políticos tienen que tener soluciones políticas».

En este sentido, ha señalado que el sindicato «va a hacer todo lo necesario para preservar la unidad y transversalidad de nuestra organización frente a la situación catalana. En Cataluña hay muchas organizaciones en las que se pueden sentir representados los ciudadanos catalanes, y una de ellas es la nuestra, piensen como piensen».

Por ello, «reclamamos más diálogo y consenso para llegar a acuerdos que solucionen este conflicto, que ha sido ignorado durante años y que se tenía que haber abordado con anterioridad para no llegar a este punto».

CCOO: Voluntad de llegar a acuerdos

El secretario general de CCOO ha valorado la reunión considerando “de gran interés” las materias que el Ministerio propone debatir en este periodo.

Unai Sordo secretario general de CCOO Fotos Agustín Millán

Unai Sordo considera que el documento presentado “contienen elementos cualitativamente importantes, que encajan con las propuestas de las organizaciones sindicales en temas como limitar la contratación temporal, atajar el problema de los bajos salarios, recuperar y fortalecer la negociación colectiva y garantizar la mejora y sostenibilidad de las pensiones”.

“CCOO lleva tiempo insistiendo en la necesidad de crear empleo de calidad, reduciendo la contratación temporal excesiva y abusiva” ha manifestado Sordo. “Es una prioridad para el sindicato la mejora sustancial del SMI” y es una buena señal que empiece a negociarse ahora.

El secretario general de CCOO confía en que estas materias se vayan concretando en las distintas mesas de negociación que “el sindicato va a estar en ellas haciendo propuestas y defendiendo con firmeza sus planteamientos”.

 

CEOE no quiere más cotizaciones

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, sobre la reducción de las modalidades de contratación propuesta por la ministra de Empleo, «todo lo que sea simplificación me parece bien, aunque este tema debe estudiarse detalladamente”.

«Las empresas están para respetar las leyes. Hay que hacer un uso riguroso de ellas y hay que ver si la legislación es más permisiva o no. Lo que hay que hacer son leyes claras, concretas y fáciles de interpretar», en cuanto a la propuesta de Empleo del sistema de –BONUS MALUS- para desincentivar la contratación temporal elevando las cotizaciones a las empresas que abusen de la temporalidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre