Supremo

El Tribunal Supremo se prepara para vivir una semana apasionante. El miércoles están convocados varios observadores internacionales que darán su versión sobre la jornada electoral del 1 de octubre. En primer lugar, comparecerá el miembro del Bundestag Felix von Grünberg, a quien le seguirán el director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, Paul Sinning. También lo harán la portavoz del equipo de expertos internacionales, Helena Catt, que estuvo presente en Cataluña los días previos y posteriores al 1-O, y la diputada del Parlamento de Quebec Manon Massé.

Felix von Grünberg

Von Grünberg fue diputado del SPD hasta el año 2017 y actualmente es vicepresidente de la Agencia de Ayuda a los Refugiados de las Naciones Unidas en Alemania. Como observador en Cataluña participó en la consulta del 9-N, en las elecciones del 27-S, en el referéndum del 1-O y en los comicios del 21-D. El diputado alemán cree que lo que ocurrió en Cataluña aquellos días no fue una rebelión. “No lo es con la ley alemana y pienso que tampoco con la ley española. Yo estaba allí el día del referéndum y todo el relato me parece una fantasía”, aseguró en una entrevista para ara.cat. La declaración ha despertado gran interés en Alemania. El diario Express asegura que el acto tendrá un gran impacto a nivel europeo. “Es uno de los juicios internacionales más espectaculares: en Madrid, doce dirigentes independentistas de Cataluña comparecen ante el Tribunal Supremo. La Fiscalía reclama 25 años de prisión al principal acusado, el exvicepresident Oriol Junqueras. Se le acusa de rebelión, disturbios y malversación. Y un hombre de Bonn será el primer testigo extranjero en testificar: Bernhard Felix von Grünberg, político del SPD, ex diputado del Parlamento y vicepresidente del organismo de refugiados de la ONU”, señala.

Helena Catt

Por su parte, en un principio Paul Sinning y Helena Catt habían anunciado su imposibilidad de acudir a la vista oral por cuestiones de agenda el próximo jueves. No obstante, el calendario se ha modificado a iniciativa del presidente del tribunal, Manuel Marchena, y según la página web Poder Judicial Sinning y Catt comparecerán finalmente el miércoles. Han sido citados para las 11.00 y las 11.30 horas, respectivamente.

Paul Sinning

¿Cuáles fueron las conclusiones de los observadores internacionales? Eso es lo que se debe dilucidar en el Supremo en los próximos días. Así, mientras medios de comunicación como Público aseguran que el equipo de Catt fue muy duro con el Gobierno español, periódicos como El Mundo mantienen que ni siquiera los observadores de la Generalitat pudieron llegar a acreditar la limpieza el proceso electoral durante el 1-O. “El denominado Equipo Internacional de Expertos Electorales Internacionales (IEERT), dirigido por la neozelandesa Helena Catt, ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso El Mundo y que obra ya en poder de la Justicia, mediante el que certifica que el referéndum ilegal no cumplió con los estándares internacionales y denuncia un sinfín de irregularidades”, escribe el rotativo madrileño.

Manon Masse

Por su parte, para Público los observadores emitieron un informe preliminar sobre el dispositivo policial del 1-O en el que aseguraron que “fue una operación de estilo militar orquestada de forma centralizada y cuidadosamente planificada. Nos dejó anonadados que mandos policiales armados y enmascarados entrasen en los colegios electorales con el objetivo de impedir un proceso democrático pacífico”. Para este medio de comunicación, el equipo de 17 expertos acreditados que encabezó Helena Catt, directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda, se mostró muy crítico con la actuación del Gobierno español. “A pesar de las dificultades que la gente afrontó en su intento de votar, debo hacer hincapié en que vimos una jornada electoral  el 1-O”, aseguró el informe de Catt. “Constatamos la persistencia en el esfuerzo por votar, incluida una participación substancial, a pesar de los enormes obstáculos y temores. Este proceso debe ser respetado”, incidió.

Por su parte, Manon Massé es una política, trabajadora comunitaria y activista feminista canadiense. Desempeña su labor profesional en su provincia natal, Quebec. También participó en el intento de ruptura del bloqueo israelí y egipcio de la Franja de Gaza a bordo del buque canadiense Tahrir.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre