viernes, 3mayo, 2024
13.8 C
Seville

Polonia se plantea cobrar el alojamiento a los refugiados ucranianos

El primer ministro polaco considera que los contribuyentes polacos deberían pagar "lo menos posible" por aquellos que huyen del país vecino

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha señalado que los contribuyentes polacos deberían pagar lo menos posible por aquellos que huyen del país vecino, refiriéndose a los refugiados ucranianos.

Los ucranianos que han huido a Polonia, debido al conflicto con Rusia, deberán comenzar a pagar su vivienda y comida el próximo año, según ha anunciado el gobierno polaco.

Ayer martes, las autoridades gubernamentales señalaron que planean introducir las nuevas reglas para que entren en vigor desde el próximo 1 de marzo de 2023.

Las enmiendas a la ley de apoyo a los ucranianos serán presentadas próximamente en el parlamento y está previsto que salgan adelante sin complicaciones, según ha informado el gobierno.

Según la propuesta planteada, y anunciada ayer por el ejecutivo polaco, los refugiados que vivan en centros de alojamiento estatales durante más de 120 días deberán cubrir el 50% del coste hasta 40 zlotys (8,87 dólares) por día y persona. Después de 180 días, la suma aumentará aún más, hasta el 75% del coste, hasta 60 zlotys (13,2 dólares) por día.

Quedarán excluidos de esta norma los niños, los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y los cuidadores de tres más niños.

Endurecimiento de los controles

También se ha anunciado que los controles sobre los beneficios proporcionados por Polonia a los refugiados ucranianos se van a endurecer. El gobierno plantea retener el dinero de los refugiados que abandonen el territorio polaco, y aquellos que no regresen en 30 días podrán perder por completo su derecho a la residencia y a los beneficios de las ayudas públicas.

Las medidas propuestas, según el primer ministro polaco, tienen como objetivo garantizar que «los contribuyentes polacos paguen lo menos posible por la próxima ola esperada de refugiados».

Unos mil ucranianos llegan al día a Polonia, y se espera que esta afluencia pueda aumentar a lo largo del invierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído