sábado, 4mayo, 2024
12.6 C
Seville

Putin ataca Ucrania con la excusa de defender el Donbás

Sin embargo, está bombardeando regiones de Ucrania muy alejadas de la zona controlada por los separatistas prorrusos como, por ejemplo, Odessa

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania que, según ha explicado, tiene como objetivo proteger a los civiles de nacionalidad rusa en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Algo en lo que el mandatario ruso lleva años trabajando al conceder la nacionalidad a habitantes de esas regiones y, de ese modo, tener la excusa para atacar para «defender a sus nacionales».

En un discurso televisado, Putin dijo que decidió lanzar la operación militar en respuesta a las amenazas de «genocidio» en el este de Ucrania por parte de las autoridades de Kiev, argumentando que la responsabilidad de cualquier derramamiento de sangre recae en el «régimen» ucraniano.

«Todo el personal militar ucraniano que deponga las armas podrá abandonar la zona de combate de manera segura», prometió el presidente ruso. Putin aseguró que el objetivo no es «la ocupación», sino la «desmilitarización» de Ucrania.

Además, Putin ha advertido de que cualquier intento de otros países de interferir en la operación militar tendrá «consecuencias que nunca han visto».

Explosiones en al menos cinco ciudades de Ucrania, incluida Kiev

Fuertes explosiones se registraron este jueves en al menos cinco ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, pocas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la operación militar.

Esta madrugada se registraron al menos dos explosiones en el centro de Kiev, y en Mariupol, en el este de Ucrania, ciudad portuaria, fue alcanzada por bombardeos de artillería. Con medio millón de habitantes, Mariupol es la ciudad más grande situada en la frontera con las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Aún más cerca de la frontera, en la ciudad de Kramatorsk, que sirve como cuartel general del ejército ucraniano, se han registrado al menos cuatro explosiones. La ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, y el puerto de Odessa, ubicado en el Mar Negro, en el sur del país, también registraron explosiones.

Mientras tanto, Ucrania ha anunciado el cierre del espacio aéreo ucraniano para la aviación civil y, en un comunicado, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania justificó la decisión asegurando que había “un alto riesgo para la seguridad” de la aviación civil.

El Ministerio de Defensa ruso anunció que las Fuerzas Armadas garantizaron haber neutralizado la defensa aérea de Ucrania y destruido la infraestructura de las bases aéreas de ese país, tras la operación militar lanzada por Moscú.

«Los activos de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del ejército ucraniano está inoperable», agregó el ministerio en un comunicado citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Asimismo el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques aéreos contra Ucrania no tenían como objetivo ciudades y no representaban una amenaza para los civiles.

No obstante, Ucrania ya ha avanzado que al menos ocho personas habían muerto y nueve resultaron heridas tras los ataques aéreos.

Ucrania declara la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskii, ha declarado la ley marcial, y envió un mensaje de confianza a la población: “El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para cualquier cosa. Los derrotaremos a todos”.

Bielorrusia participa con Rusia en los ataques a Ucrania

Ucrania ha denunciado el apoyo de soldados bielorrusos a Rusia en ataques con artillería, equipo pesado y armas de fuego lanzados este jueves en territorio ucraniano desde Bielorrusia.

«Aproximadamente a las 5 a.m., la frontera estatal ucraniana en el área cercana a la Federación Rusa y la República de Bielorrusia fue atacada por tropas rusas con el apoyo de Bielorrusia».

Bielorrusia recibió a decenas de miles de tropas rusas para llevar a cabo maniobras militares conjuntas, que debían finalizar el domingo. Pero el gobierno bielorruso anunció que los ejercicios continuarían, sin dar una fecha de finalización.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído