jueves, 2mayo, 2024
8.5 C
Seville

Se cumple un año desde que Estados Unidos volvió a la Edad Media y anuló la protección del derecho al aborto

Con motivo del primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la sentencia de la causa Roe contra Wade, Tarah Demant, directora nacional de Programas en Amnistía Internacional Estados Unidos, ha denunciado la vergonzosa decisión

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con motivo del primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho al aborto, tras la anulación de la sentencia de la causa Roe contra Wade, Tarah Demant, directora nacional de Programas en Amnistía Internacional Estados Unidos, ha denunciado la vergonzosa decisión en la que se encuentras miles de mujeres.

El derecho al aborto en Estados Unidos

El Tribunal Supremo anuló el 24 de junio de 2022 el derecho al aborto en Estados Unidos y las mujeres tuvieron que volver a la edad media. Con aquella decisión se eliminaba el derecho constitucional al aborto después de más 50 años

Un año después de que la Corte Suprema tomara la vergonzosa decisión de despojar de sus derechos a millones de personas, mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedar embarazadas en Estados Unidos se enfrentan a una crisis de derechos humanos sin precedentes.

“Un mosaico de leyes demoledoras se extiende por todo el país. Una de cada tres mujeres y niñas en edad reproductiva viven en estados donde ahora el aborto es totalmente o casi totalmente inaccesible. Existen grandes desiertos de atención médica, que obligan a viajar miles de kilómetros para obtener servicios de aborto, y se está sembrando deliberadamente el miedo para impedir el acceso de mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedar embarazadas a un aborto legal.

Mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedar embarazadas se enfrentan a una cruda realidad en los estados donde no tienen acceso al aborto: los estados que tienen la legislación sobre el aborto más estricta presentan los peores índices de apoyo a la maternidad y tasas más altas de mortalidad materna y pobreza infantil.

Muchas mujeres mueren por no poder abortar

Y los grupos antiabortistas siguen criminalizando el aborto con más prohibiciones, sistemas de recompensas para denunciar a quienes buscan servicios de aborto, trabas para acceder a medicación abortiva y restricciones de información sobre el aborto.

Pero, a pesar de los ataques coordinados y virulentos contra nuestros derechos, la inmensa mayoría de la ciudadanía estadounidense continúa apoyando el acceso al aborto seguro y legal, múltiples estados han añadido nuevas protecciones y hay activistas en todos los estados que siguen defendiendo sus derechos. El aborto es un derecho humano y es atención médica básica, y personas activistas en todo el país y en todo el mundo están más decididas que nunca a garantizar este derecho en todo el territorio de Estados Unidos.”

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, dijo lo siguiente: “La anulación de la sentencia de la causa Roe contra Wade hace un año fue un peligroso retroceso en el contexto de un avance mundial constante del derecho al aborto. El año pasado, Estados Unidos se sumó a un grupo muy reducido de países que han restringido el derecho al aborto en los últimos años, como Polonia, Nicaragua y El Salvador. Mientras, los avances para despenalizar y legalizar el aborto en lugares como Irlanda, México, Argentina y Colombia han sido un logro tremendo para la comunidad global. Es evidente que Estados Unidos está avanzando en la dirección equivocada, dando un ejemplo terrible al mundo entero y, de paso, poniendo en peligro a mujeres, niñas y demás personas susceptibles de embarazo.”

La Casa Blanca a favor del aborto

La Casa Blanca está celebrando una serie de eventos de alto perfil esta semana como antelación al primer aniversario del fallo de la Corte Suprema que abolió Roe v. Wade y puso fin al aborto como derecho amparado por la Constitución.

El presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, ha visitado este viernes de manera separada el Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) en Washington, D.C., para respaldar a los grupos más grandes a favor de los derechos reproductivos: EMILYs List, NARAL Pro-Choice America y Planned Parenthood Action Fund.

La primera dama, Jill Biden, encabezará una mesa redonda en la Casa Blanca el martes con mujeres a quienes se les ha negado asistencia médica en el año tras la derogación del aborto, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Como parte de los esfuerzos de la Administración por marcar el aniversario, a la primera dama se unirán Jennifer Klein, directora del Concejo sobre Política de Género de la Casa Blanca y cuatro mujeres de todo el país “para resaltar sus historias y el compromiso de la administración de proteger el acceso a los cuidados de salud reproductivos”, afirmó el funcionario.

La vicepresidenta Harris movilizará a seguidores, defensores del derecho al aborto y líderes comunitarios en favor del acceso al aborto, que los asistentes de Biden ven como un tema central de los votantes de cara a las elecciones de 2024.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. 1. Más mujeres mueren por accidentes en las clínicas abortistas que por parir.
    2. No hay que retroceder a la Edad Media. El aborto era ilegal en todo Occidente hasta que la URSS de Lenin fué el 1er país que lo legalizó allá por principios del siglo pasado.

    3. Y ya que hablamos de la Edad Media, he leído que en aquella época a pesar de la Iglesia Católica lo que estaba muy extendido era el infanticidio. Todo porque no existía la tecnología moderna que hoy en día permite abortar con más seguridad que hace siglos.
    No hay gran diferencia entre matar antes o inmediatamente después del parto. Pero no se trata de épocas históricas. La triste realidad es que la especie humana es una especie infanticida. En muchas especies superiores la madre defiende hasta la muerte a sus crías.
    Las madres humanas también quieren mucho a sus hijos, pero por desgracia no es inconcebible que mate o deje morir a un hijo si las circunstancias lo aconsejan.

    Desde luego a mucha gente le importan más otras cosas que la vida de sus hijos.

  2. Por cierto, aunque es difícil de calcular, según este enlace estiman que la sentencia del Supremo ha salvado 200 mil vidas humanas en un año.
    No todo se arregla con prohibir, pero si la estimación se acerca a la realidad, habría que felicitar a esos jueces por haber salvado a cientos de miles de seres humanos de un genocidio, aunque no del todo por desgracia: el aborto sigue existiendo.

    https://www.religionenlibertad.com/vida_familia/221022411/cuantos-bebes-salvado-aborto-sentencia-dobbs-estimacion-obispos-celebran.html

  3. Aquí desde 1936 estamos en la edad media
    A partir del 23 J si se hace realidad la amenaza de un gobierno PP y VOX volveremos a la edad de piedra
    Spain is diferent

    • ¿Por qué lo dice? ¿Cree que el PP va a limitar el derecho al aborto y eso es volver a la Edad Media?
      Ahora mismo no sabemos que pasará, incluso puede que acabemos repitiendo elecciones, pero en el caso de EEUU Biden parece dispuesto a pisotear la conciencia de las empresas. Quiere hacer una ley para que las empresas de EEUU estén obligadas a subvencionar el aborto de sus empleadas o algo parecido a nivel federal.
      Esta es una nueva evolución del abortismo: ya no buscan que aborte toda la que quiera. Ahora se trata de obligar a los provida a colaborar con el aborto. Ir en contra de la objeción de conciencia es propio de gente sin conciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído