El Anuario del Cine Español 2015 ha sido presentado recientemente y nos ha dejado varias cifras a tener en cuenta sobre la industria cinematográfica española. El año pasado se estrenaron en nuestro país 188 películas y la cuota de mercado fue del 20,8 %. En 2015 no se consiguió batir la cifra récord obtenida en 2014 (24,05 %); yo sueño en que algún día nuestro cine consiga las mismas cifras que la industria cinematográfica francesa (alrededor de un 40% de cuota). El film español de mayor éxito el año pasado fue Ocho Apellidos Catalanes con una recaudación de 32 millones de euros. Las otras cintas que disfrutaron del apoyo del público son: Atrapa la Bandera, Perdiendo el norte, Regresión, El Desconocido y Ahora o Nunca.

Este año 2016 el cine español ha tenido un buen arranque. El primer semestre suele ser un época difícil para nuestra industria pero este año los datos han mejorado sensiblemente. Entre los éxitos de esta primera mitad del año se encuentran: Palmeras en La nieve, Kiki, Cien años de perdón, Altamira, Toro, El olivo, El Pregón o Julieta.

En los seis meses que quedan para terminar el año hay muchas propuestas interesantes. Este es un pequeño listado del mejor cine español que va a llegar a nuestras pantallas en los próximos seis meses:

  • Tarde para la ira (Raúl Arévalo): El debut en el largometraje del actor de Primos es un thriller sobre la violencia y la venganza protagonizado por Antonio de La Torre y Luis Callejo. Los pocos que han visto Tarde para la ira afirman que Arévalo no pierde un ápice de su gran talento al ponerse tras la cámara.
  • Rumbos (Manuela Burló Moreno): La directora de dos de los mejores cortos españoles de los últimos años (Camas y Pipas) estrenará su segundo film el 10 de Junio. La película gustó mucho en el Festival de Málaga y en su reparto coral podemos encontrar a Pilar López de Ayala, Karra Elejalde, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Rafa Ordorika o Miki Esparbé. Este es un proyecto muy personal de la directora y guionista que se desarrolla en tiempo real, en una única noche y en varios vehículos. Un film de historias cruzadas que refleja una porción de esa cosa llamada vida.
  • Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona): La última película de Juan Antonio Bayona es la gran apuesta nacional para el otoño cinematográfico. El film está basado en la novela homónima de Patrick Ness, y es un drama con toques de fantasía en el que la infancia, la familia y la muerte juegan un papel muy importante. Bayona ha fichado un casting internacional para contar esta historia: Felicity Jones, Liam Neeson y Sigourney Weaver. La película promete llenar los cines, emocionar a sus espectadores y rendir un homenaje al maestro Spielberg.
  • Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen): En 2013 se estrenó Stockholm, una pequeña película que se ha convertido en uno de las mejores films españoles de los últimos años. Tras esta experiencia su director (Rodrigo Sorogoyen) vuelve a hacer equipo con la guionista Isabel Peña para presentarnos un thriller policial. El argumento se centra en la búsqueda de un asesino en serie durante la visita de El Papa a Madrid en 2011. Antonio de la Torre y Roberto Álamo interpretan a los dos policías protagonistas.
  • La Mort de Luis XVI (Albert Serra) : La semana pasada ya hablé de este film por su presencia en el Festival de Cannes. El último film de Serra está protagonizado por Jean Pierre Léaud (el niño de Los 400 golpes) y pretende mostrar la vida en el palacio de El Rey Sol. Muchas ganas de entrar otra vez en el particular mundo de Serra.
  • Esa sensación (Juan Cavestany, Julián Genisson y Pablo Hernando) :Este proyecto colectivo es una de las propuestas más diferentes que tendremos esta segunda mitad del año. Esta es su sinopsis: Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Esa sensación cuenta tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. Podemos encontrar mucho talento en el elenco de este film: Bárbara Santa Cruz, Jorge Suquet o Lorena Iglesias.
  • El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez): El director sevillano es el cineasta de moda tras el éxito obtenido con La Isla Mínima en 2014. La película se ha rodado entre Francia y España y está protagonizada por José Coronado, Marta Etura, Carlos Santos y Eduard Fernández. El hombre de las mil caras se basa en la historia real de Francisco Paesa; promete ser un repaso a uno de los episodios menos conocidos de la historia reciente de España. Aprovecho para revindicar desde aquí el visionado de la película After dirigida por Rodríguez en 2009.
Artículo anteriorViajar en primera
Artículo siguienteDiario 16 abre sus puertas en Telegram
Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha sido analista de guiones y también ha trabajado en el departamento de dirección en cine, televisión y publicidad. El trabajo como ayudante de dirección le ha permitido trabajar con directores y directoras de amplia trayectoria dentro del mundo audiovisual. Juan ha cosechado varios premios y más de doscientas selecciones en festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes como director y guionista. Durante un año se mantuvo en la cartelera madrileña la obra de teatro El día que decidí olvidarte, con texto y dirección suyos, una experiencia de la que guarda gran recuerdo. Actualmente, trabaja principalmente como realizador de publicidad para marcas como Bosch, Yves Rocher o Fundación La Caixa, a la vez que busca financiación para sus proyectos de largometraje.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre