Tensión y cargas policiales en la huelga general en Cataluña

Dos detenidos por enfrentamientos con los Mossos permanecen varias carreteras cortadas y un centenar de incidentes por la huelga contra el juicio al procés

0

Los piquetes informativos de la huelga general convocada con motivo del juicio a los líderes independentistas por el referéndum del 1 actúan en Cataluña desde primera hora de la mañana.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un manifestante durante una protesta por la huelga general en la carretera C-17 en Gurb (Barcelona), según ha informado la policía catalana. En este corte los Mossos han actuado para desalojar la vía y han detenido a un manifestante por un presunto delito de atentado a la autoridad.

En Barcelona ha habido otro detenido por propinar un puñetazo a un agente antidisturbios durante la protesta de un grupo de manifestantes en la confluencia de la Gran Vía con la calle Urgell.

Cataluña

La huelga general, convocada por el sindicato Intersindical-CSC en protesta por el juicio del ‘procés’, está afectando fundamentalmente a la movilidad de los ciudadanos, con cortes de carreteras y acciones de protesta en las calles de Barcelona. No ha sido secundada por los sindicatos mayoritarios. En algunas de las sedes de CCOO han parecido pintadas con insultos hacia el sindicato.

Cortes en el centro de Barcelona 

Las protestas se han desarrollado por centro de Barcelona donde grupos de manifestantes de entre 30 y 40 personas han cortado de forma puntual puntos de la Diagonal de Barcelona, la Gran Vía y los accesos de la Ronda de Dalt en Barcelona.

Según ha informado la Conselleria de Interior, los Mossos d’Esquadra están trabajando para restablecer la normalidad en estas calles, ya que con motivo de las movilizaciones hay líneas de bus afectadas. En la Diagonal, ha habido afectaciones a la altura de la plaza Francesc Macià sobre las 8.00 horas, que se ha normalizado una media hora después. Según la Guardia Urbana, también ha sido cortada la avenida Meridiana a la altura del paseo Fabra i Puig, por lo que se ha desviado el tráfico en este punto.

Los CDR han cortado a primera hora de la mañana de este jueves un total de 13 tramos de carreteras y otras cinco se han visto afectadas con retenciones. En Lleida han cortado la autovía A-2 en Sidamon, en sentido Barcelona, ​​que ha quedado reabierta poco después, ya las seis y media han cortado la autovía en Tàrrega. En este punto la vía ha sido reabierta a primera hora de la mañana, cuando los Mossos han desalojado a los manifestantes. Después, el piquete se ha situado delante de la empresa Ros Roca, en la misma capital del Urgell, y ha recorrido el centro de la ciudad.

También ha quedado restablecida la circulación en la N-260 a la Seo de Urgel. Los manifestantes se han dirigido después hacia la puerta de los juzgados.

La C-58 ha sido cortada en Sabadell (Barcelona), provocando tres kilómetros de colas, y donde los Mossos d’Esquadra han tenido que actuar para normalizar la circulación. Según ha informado la Conselleria de Interior, se han producido una cincuentena de incidencias relacionadas con la movilidad en toda Catalunya.

Carreteras cortadas:

Vías cortadas:  En Tarragona está cortada la A-27 y en la provincia de Girona lo están la C-66 en Torrent, la N-152a en Puigcerdà, la N-II en Sant Julià de Ramis.

Manifestación

A partir de las 16 horas, Òmnium cortará la calle Diputació de Barcelona con una pantalla gigante para seguir la declaración de Jordi Cuixart.

Metro Barcelona

En el caso del metro de Barcelona, la normalidad es también la tónica general en el día de hoy y los convoyes están circulando con frecuencias similares a las de cualquier otro día laborable.

 

Renfe cercanías

Los trenes de Rodalies y regionales operados por Renfe ofrecerán un servicio del 33% a lo largo de toda la jornada.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat de cara a la huelga general convocada para el próximo 21 de febrero prevé el funcionamiento del 33% de los trenes de cercanías y regionales, y del 50% del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha hecho pública este martes la orden de servicios mínimos que regula el funcionamiento de los servicios básicos durante la jornada del jueves.

En el ámbito del transporte público, la orden del Govern contempla servicios mínimos del 33% durante todo el día en los servicios de cercanías y regionales de Catalunya; y del 50% en horas punta y el 20% en horas valle en el metro de Barcelona, autobús, tranvía y Ferrocarriles de la Generalitat, mientras que el servicio de transporte de viajeros de la ciudad en el aeropuerto del Prat también funcionará, al menos, en un 50%. Por hora punta, se entiende la franja que va de las 6.30 a las 9.30 horas y la que va de las 17 a las 20 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre