Ha sucedido esta misma semana y prácticamente ningún medio se ha hecho eco de ello: el rey Felipe VI ha visitado la fábrica de Renault en Valladolid.

La última visita real la hizo su padre, Juan Carlos, en 2013. En esta ocasión, según informan medios alternativos, Felipe VI acudió a «bendecir» el nuevo modelo Captur que Renault está produciendo en la planta vallisoletana.

Entre los trabajadores hubo un vacío: el de los trabajadores sindicados en «Trabajadores Unidos», el único sindicato que no fue invitado oficialmente al recorrido que el monarca realizó en la planta. Por su parte, el representante de la CGT, aunque sí había sido invitado, como es habitual no acudió -por tercera vez consecutiva-.

La portavoz del sindicato TU ha explicado que uno de sus delegados, que se encontraba realizando su labor sindical en la planta, fue conminado por vigilantes para que abandonase la zona «sin más explicaciones».

Según ha informado Último Cero, el trabajador ha manifestado lo siguiente: «Me han impedido que realizara mi trabajo, me han dicho que me tenía que ir de allí sin decirme por qué y me han seguido hasta el vestuario… esto es un ataque a mi libertad sindical». El sindicato ha anunciado una consulta para presentar la correspondiente denuncia de lo sucedido.

Medidas excepcionales ante la visita del rey 

Los distintos sindicatos coinciden al afirmar, según informa ÚltimoCero, que se tomaron medidas excepcionales en la empresa para el recibimiento del rey: limpieza, seguridad, y que el ritmo de la cadena de trabajo tampoco era el habitual. Señalan que «cualquier día hay que ir en patinete para que te dé tiempo y ahí están las imágenes de la televisión. En algunos puestos, hasta cuatro personas cuando en realidad solamente lo ocupa una y con tiempo suficiente para estar de charleta».

El comunicado de CGT que se ha hecho viral 

El sindicato CGT emitió un comunicado que se ha hecho viral en las redes sociales. Dice así:

“Hoy no visitáis una fábrica. Hoy pasearéis por un decorado donde hay gente trabajando. Un sitio en el que a muchas personas se les ha formalizado un contrato eventual en fraude de ley, cuyo futuro es incierto y no pueden realizar ningún tipo de plan a medio o largo plazo. Aquí se sufren accidentes de trabajo, se desarrollan enfermedades profesionales y se padece la tiranía de muchos jefecillos. Se sufren ritmos inhumanos y los salarios en muchos casos no son suficientes para llegar a final de mes. Hoy todo está recién pintado. Hoy se oculta la mugre y el deterioro que han sufrido nuestras condiciones de trabajo tras los sucesivos planes industriales. Hace sólo una semana que se ha confirmado la destrucción de 700 puestos de trabajo; seguro que de eso hoy no vais a hablar (“no está en la agenda”). “No pretendemos quitaros ninguna venda de los ojos. No es nuestra intención que conozcáis la realidad y destapéis el engaño, como si con esa revelación pudieseis hacer algo para mejorar todo esto. Conocemos la verdad: sabemos que sabéis que hoy os van a intentar engañar una vez más y que eso os da lo mismo. Os van a pasear por lugares recién pintados, limpios y relucientes. Todo va a funcionar a la perfección, llevan semanas ensayando la función y todo va a salir a pedir de boca. Muchos, incluso han simulado delante del espejo cómo dirigirse a vosotros, grado de inclinación de la cabeza, sonrisa agradable, arqueo sumiso de las cejas y posición de los pies. Sueñan con una foto estrechando vuestra mano para poder enmarcarla y mostrarla a las visitas, o difundirla por las redes sociales y obtener muchos “likes”. Sois conscientes de todo este circo, participáis de él y vuestro servicio de seguridad lleva días “reconociendo” el terreno e investigando a toda la plantilla, así que conocéis a la perfección la realidad de este lugar. Seguramente cuando volváis a vuestro palacio en helicóptero, descojonareis de la risa por el camino. Por eso no pretendemos convenceros de nada, porque no sólo sois parte del problema: sois el problema”.

En su carta, además, recuerdan que él y su padre fueron “colocados por un dictador golpista y asesino, nadie os ha votado”. “Garantizasteis la continuidad de aquel régimen fascista y lo llamasteis “Transición”. Sois amigos declarados de otras monarquías del planeta. Casas reales que ordenan torturar, asesinar y descuartizar a periodistas en sus embajadas. Reyes y Príncipes que financian el terrorismo, que han cometido genocidios y todo tipo de crímenes apoyando guerras y golpes de estado. Han despojado de sus tierras a muchos pueblos, se han forrado con la extracción del petróleo mientras sus súbditos agonizaban de hambre. Esas son vuestras amistades. En fin, no nos vamos a explayar. Ya nos conocemos; nuestra “incompatibilidad” viene de muy lejos, nunca nos hemos caído bien. Así que, por nuestra parte, no sois bienvenidos. Podéis iros por donde habéis venido, con vuestros helicópteros, vehículos blindados, guardaespaldas, responsables de protocolo, asesores, las meninas y demás chupópteros que se alimentan de la piel del contribuyente”, indican en su carta que concluye con una postada: “No probéis el café de la máquina (una cosa es que nos llevemos mal, y otra que seamos tan crueles)”.

2 COMENTARIOS

  1. Esa carta creo que no representa una opinión del colectivo laboral, si no, una opinión personal de lo más podemita para intentar dañar una vez más a nuestra Corona e indirectamente a nuestro país. Si es verdad que exponen problemas que supongo pudieran existir, aunque lo desconozco, pero la segunda parte es una carta política llena de partidismo. Lamento que todavía haya gente que mezcle lo laboral con lo personal. Viva España y viva el Rey, aunque a alguno le joda!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre