Foto Agustín Millán

UGT ha presentado un estudio sobre el análisis global del mercado de trabajo, analizando en grandes trazos, cómo ha evolucionado. Mari Carmen Barrera Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha exigido al Gobierno que «ponga fin a las políticas de austeridad y recortes» que implementó en la época de crisis, «ya que estamos en una etapa expansiva de la economía y aún se están manteniendo esas políticas, produciendo el aumento de la desigualdad y la pobreza y la exclusión de colectivos tan vulnerables como las mujeres, los jóvenes o los mayores de 50 años».

Propuesta de UGT para desempleados mayores de 50

El secretario de Estado para el Empleo reconocía esta semana que eran necesarias medidas para fomentar la empleabilidad de los mayores de 50 años, cuestiones que le han propuesto desde UGT en la mesa del diálogo social. Según Mari Carmen Barrera el colectivo de mayores de 50 años, “dan la imagen más clara de lo que sucede en el mercado de trabajo español, un colectivo que recibió de lleno, el cambio de empleo estable y con derechos, a empleo precario y de baja calidad y precario, con motivo de la reforma laboral del PP”.

Destrucción de 650.000 mil empleos estables

Se están sustituyendo 650.000 empleos estables con derechos al año, por empleos temporales y precarios. Para UGT con este tipo de empleos se sigue aumentando la tasa de pobreza y desigualdad en nuestro país

Para Alberto del Pozo, economista del gabinete técnico de UGT, «España sigue teniendo una crisis de empleo, de cantidad y de calidad. Los empleos temporales son los que más crecen, la tasa de temporalidad está en un 25,7%, la más elevada desde 2008. Sufrimos una cultura de la temporalidad basada en una utilización fraudulenta de los contratos por parte de las empresas». Además, «las reformas laborales de 2010, y sobre todo la de 2012, han promovido una precariedad generalizada: ha aumentado el empleo a tiempo parcial, eminentemente involuntario (58,6%), los contratos indefinidos no llegan ni a 9 de cada 100 del total; crece el peso de los contratos de duración muy reducida (25,7%) y el empleo indefinido es cada vez más inestable».

El desempleo se está reduciendo, porque está cayendo la población activa.

Para UGT, según el último informe, el desempleo se está reduciendo «porque está cayendo la población activa, en concreto los activos jóvenes, los menores de 35 años, que han descendido en 1,7 millones en los últimos cuatro años y medio; el paro de larga duración se está enquistando; el efecto desánimo, sobre todo en los jóvenes, está aumentando exponencialmente; y la tasa de cobertura ha sufrido una fuerte caída en los últimos años».

Todo ello, junto a la fuerte devaluación salarial producida desde 2009, «un 5,4% de media hasta 2016, ha producido que hayan aumentado los niveles de desigualdad y exclusión social en nuestro país, como ya han afirmado también los organismos internacionales», ha mostrado Alberto del Pozo.

UGT exige políticas activas que recuperen a los colectivos excluidos del mercado laboral

Mari Carmen Barrera ha explicado las medidas políticas activas que le piden al gobierno. UGT exige “que ponga fin a las políticas que puso en marcha, en esa situación tan extraordinaria que se dio en su momento, en el año 2012 por parte del rescate de España. Políticas que han producido no solo recortes, sino que dejan al margen a colectivos que están sufriendo especialmente la desigualdad, como son los jóvenes, las mujeres y los mayores de 50 años.

UGT exige un plan de choque para el empleo

Es necesario que se derogar las reformas laborales, en especial la del 2012. Para Mari Carmen Barrera, secretaria de Empleo de UGT, “que se apuesten por las políticas activas, para sacar a estos colectivos de la precariedad y la desigualdad. En concreto, UGT exige un plan de choque para el empleo con medidas específicas para mujeres, para mayores de 50 y para jóvenes”.

Es apremiante que se dote a los servicios públicos de empleo, de manera muy urgente, de “orientadores laborales” que puedan evaluar y diagnosticar a todos los desempleados que están en el paro, la mitad parados de larga duración.

Contratar 3000 orientadores laborales para los servicios públicos de empleo.

Según Mari Carmen Barrera, “para poder establecer las verdaderas causas de porqué están en ese desempleo y las posibilidades de empleabilidad de cada uno de ellos, sería necesario además que se recuperará a los orientadores laborales. El gobierno de Mariano Rajoy, nada más llegar al poder en 2012, despidió a 3000 orientadores laborales”. Para UGT habría que recuperarlos, “para que se pudieran establecer itinerarios personalizados de formación, cualificación y de inserción laboral”.

Para la secretaria de Empleo de UGT, es necesario en este país que se hable de la reinserción laboral, “que se evalúe esa inserción porque hay que recobrar cada vez más a las personas que van cayendo en el efecto desánimo”. Ahí están las tasas de desigualdad que crecen de manera continua, el gobierno tiene que llegar a la misma conclusión que ha llegado UGT, “que este país no puede ser sostenible, si por mucho que siga creciendo el PIB, la pobreza y la desigualdad siguen creciendo casi al 28%. España no es sostenible en esos términos y es necesario que el Gobierno ponga fin a todas esas políticas”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre