lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Víctimas del terrorismo prefieren ser las cobayas del PP y blanquean el acercamiento de presos de Aznar

Tras el ejemplo de dignidad democrática ofrecido por Consuelo Ordóñez y la Fundación Fernando Buesa, Marimar Blanco, que lleva dos décadas viviendo del asesinato de su hermano, junto a otras víctimas, incita a los ciudadanos a seguir utilizando el grito "que te vote Txapote" contra Pedro Sánchez aunque genere dolor en el resto de víctimas que no quieren ser parte del aparato de propaganda del Partido Popular y de Vox.

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las víctimas del terrorismo merecen el cariño y respeto de todos y todas por el sufrimiento que han experimentado a causa de los asesinatos y actos violentos y cobardes de la banda terrorista ETA. Sin embargo, en relación al tema del acercamiento de presos, hay opiniones divergentes dentro del colectivo y el Partido Popular, de forma torticera, los alimenta como argumento y arma electoral.

Aznar y el acercamientos de presos

Es importante recordar que durante el mandato del expresidente Aznar, cuando ETA todavía cometía asesinatos, se llevó a cabo una política de acercamiento de presos que resultó en el traslado de más de 400 reclusos. En contraste, el acercamiento de presos implementado durante el mandato del presidente Sánchez se produce en un momento en el que ETA ya no existe y se basa en el cumplimiento de la política penitenciaria establecida por ley, que indica que los presos deben estar cerca de su lugar de residencia.

Utilizar un lema que involucre a un conocido terrorista no es una forma constructiva ni ética de expresar una diferencia de opinión

La libertad de expresión no solo es un derecho, también es una responsabilidad

Recientemente, un grupo de víctimas del terrorismo, entre los que se encuentra Marimar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, y Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), ha respaldado el uso del lema «Que te vote ‘Txapote» al considerarlo parte de la libertad de expresión del pueblo y justificado en su crítica al Gobierno de Pedro Sánchez.

Este comunicado ha generado polémica, ya que otras víctimas del terrorismo, así como organizaciones como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Fundación Fernando Buesa Blanco, han llamado a no utilizar dicho lema, argumentando que banaliza el terrorismo y a los terroristas.

El respeto a las víctimas de la violencia es un aspecto fundamental de cualquier sociedad democrática

El hecho de que algunos respalden este lema como un medio para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, por un lado glorifica a una figura que ha estado involucrada en actos de terrorismo y violencia. Independientemente de las críticas a un gobierno o líder político, es preocupante que se utilice la figura de un terrorista para expresar descontento. Esto puede considerarse incluso una incitación a la violencia o un acto de apología del terrorismo.

Además, resulta una falta de respeto a las víctimas ya que es hiriente y ofensivo para las víctimas de ETA y sus familias que así lo han expresado. El respeto a las víctimas de la violencia es un aspecto fundamental de cualquier sociedad democrática.

Y, por supuesto, este tipo de lemas no contribuye a un discurso político saludable y constructivo. En vez de promover el debate sobre las políticas y acciones del Gobierno de Sánchez, Feijóo y el Partido Popular desvían la atención hacia la polémica y la ofensa.

En vez de promover el debate sobre las políticas y acciones del Gobierno de Sánchez, Feijóo y el Partido Popular desvían la atención hacia la polémica y la ofensa

La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero también implica una responsabilidad. Se puede y se debe criticar al gobierno cuando sea necesario, pero siempre hay que hacerlo de una manera que respete los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos. Utilizar un lema que involucre a un conocido terrorista no es una forma constructiva ni ética de expresar una diferencia de opinión, se trata de una absoluta falta de respeto y empatía hacia las familias víctimas que han manifestado su rechazo.

No todas las víctimas se sienten representadas por este comunicado ni mucho menos y existen diversas posturas dentro del colectivo. Algunas consideran que el acercamiento de presos es necesario en el contexto actual, mientras que otras lo ven como una afrenta a la memoria de sus seres queridos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. A las víctimas hay que apoyarlas económicamente con nuestros impuestos. Y tienen derecho a organizarse para luchar por sus intereses. Igual que todos. Pero lo que no deben tener es más poder político que el resto de ciudadanos, a la hora de decidir sobre lucha antiterrorista, política penitenciaria, o diálogo. En esos temas, la opinión de cualquier ciudadano es tan legítima como la de una víctima. Sin embargo, las víctimas, han llamado “amigos de los terroristas” a quienes han contrariado su postura. Y han alimentado el desapego de la ciudadanía.

    • ¿Y como hay que llamar a Aznar que negocio con eta,que acerco presos y que les llamo «ejercito de liberacion»?
      Lo paradogico es que se llaman victimas del terrorismo a los que eta asesino en la decada de los 70 pero no tienen el mismo calificativo los asesinados por fascistas en la misma decada.¿Porque no se recuerda machaconamente que Vox llevaba en sus listas para las manicipales a uno de los asesinos de los abogados de Atocha?

  2. Hubo un día que los españoles pasaron a ser en su totalidad víctimas de terrorismo, y después de ochenta y siete años no sé en cuál lugar ha cambiado, pero a ver; no se olvidan de que el modelo actual amenaza a todos y cada uno, no a antifranquistas o enemigos del pueblo vasco libre en forma selectiva, sino a todos, gracias como no al señor Aznar. A ver si me sale el nombre de su partido…. Hombre! Lo tenía en la punta del…

    • Hubo un tiempo en que el presidente Aznar decía: “todos somos víctimas”. Después dejó de decirlo, porque se dio cuenta de que no le rentaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído