martes, 7mayo, 2024
29.3 C
Seville

Vox huye de WhatsApp para poder seguir viralizando bulos a través de Telegram

La portavoz ultraderechista en el Congreso, Macarena Olona, acusa sin fundamento a TVE de “ocultar” los ataúdes de fallecidos en España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los bulos virales propalados masivamente desde cuentas afines al partido ultraderechista Vox sobre la crisis del coronavirus en España han hallado en la aplicación WhatsApp un nuevo enemigo a batir desde que la semana pasada la compañía estadounidense anunciara un cambio sustancial en su política de reenvíos masivos de mensajes, al limitarlos de forma drástica y volver de este modo a su política inicial de envío de comunicaciones individuales y privadas. Desde ahora, será Telegram el nuevo canal de comunicación elegido por Vox para comunicarse con sus fieles seguidores. “En Telegram podrás reenviar los mensajes a tus amigos al igual que lo hacías en WhatsApp antes de que aplicaran la censura”, anima Vox a través de sus redes sociales.

Esta nueva estrategia de Vox se suma a la polémica de la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que este lunes ha acusado, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, a Televisión Española de contribuir a lo que denomina la “propagación del relato” del Gobierno por supuestamente tratar de “ocultar la gran desgracia que está sufriendo España”. Para su ataque al ente público español, la diputada ultraderechista ha puesto como ejemplo las imágenes de las fosas comunes abiertas en Estados Unidos para enterrar a las víctimas, que sí se están emitiendo en TVE, pero no las imágenes “de los ataúdes en España”, algo que no se corresponde con la verdad, ya que la televisión pública sí ha emitido numerosas informaciones al respecto.

El presentador del programa televisivo, Xabier Fortes (Premio Diario16 de Comunicación en 2019), ha respondido tajantemente a las acusaciones de la diputada: “Para hacer acusaciones tan graves como la que usted acaba de realizar hay que venir con los datos bien preparados; ha dicho usted que Antonio Maestre tiene una colaboración con TVE, no es cierto. Como tampoco es cierto que hayamos ocultado los ataúdes. Se emiten cuando hay imágenes de ellos; lo que es cierto es que no colaboramos ni participamos en ningún tipo de bulos, que en cualquier caso sí le acusan a ustedes, a su formación, de favorecer con montajes fotográficos”, le respondió Fortes.

En su medida estrategia de la conspiración, Vox acusa a la famosa aplicación de mensajes WhatsApp de “censura” y anima a sus seguidores a cambiar de canal de comunicación privada. A partir de ahora, Telegram es el elegido por la formación ultraderechista para poder reenviar masivamente informaciones falsas sin ninguna credibilidad informativa. Así lo ha anunciado el partido ultraderechista en sus redes sociales, donde acusa sin fundamento alguno a WhatsApp de “censura” y anima a los ciudadanos a boicotear esta aplicación y sumarse a su canal de Telegram, que cuenta actualmente ya con más de 40.000 seguidores.

Pero la realidad está bastante alejada de cualquier intento de censura por parte de WhatsApp en su nueva política de envío de mensajes, ya que, como anuncia la compañía, es una medida para frenar aquellos mensajes que divulgan “información errónea”. Varios mensajes críticos con esta medida viralizados en las redes daban por hecho que los mensajes de contenido político no se podían enviar masivamente desde la nueva norma implantada por WhatsApp. Pero lo cierto es que este canal de comunicación no filtra ningún tipo de mensajes según su contenido y lo único que sí ha implantado es la limitación de mensajes que hayan pasado por más de cinco teléfonos, más allá de que su contenido sea político o no.

La limitación de WhatsApps a cinco reenvíos simultáneos la implantó en enero de 2019. Recuerda la compañía que en India, el país del mundo en donde los usuarios reenvían más mensajes, fotos y vídeos, esta prueba también incluirá un límite inferior de cinco chats al mismo tiempo, eliminando de este modo el botón de reenviado rápido que aparece al lado de los mensajes con archivos multimedia.

Enorme descontento en la ultraderecha

Esta nueva limitación impuesta por WhatsApps que ha creado un enorme descontento en la ultraderecha española se pone en marcha a raíz de la pandemia del coronavirus, como admite la propia compañía. El objetivo es evitar “la divulgación de información errónea” tras el “aumento significativo” de estos mensajes. En este sentido, WhatsApp reconoce la utilidad de algunos mensajes relacionados con esta crisis, como aquellos que promocionaron los aplausos a los sanitarios desde los balcones de todo el país a partir de las ocho de la tarde, pero consideran ahora que “es importante ralentizar la divulgación” de los mensajes nocivos “para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, explica la compañía en el comunicado publicado el pasado 7 de abril.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído