martes, 7mayo, 2024
17.8 C
Seville

Yolanda Díaz promete una ley para impedir que los candidatos se nieguen a debatir en la cadena pública

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno defiende su papel en el debate con Sánchez y Abascal y pide concentrar el voto por que “Sumar es la única que tiene un proyecto de país”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Yolanda Díaz propone una ley para obligar a los candidatos a acudir a los debates en la cadena pública animada por el resultado del celebrado ayer en RTVE. La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno ha desembarcado este jueves en Cataluña para apoyar a los cabezas de lista de la coalición Sumar-En Comú Podem. Y ha defendido que “Somos los únicos que tenemos un proyecto de país para defender los derechos humanos y para que la gente viva mejor”, ha afirmado Díaz.

El debate decisivo

Para la candidata a la Presidencia del Gobierno, “lo mejor” del debate es que Sumar pudo “demostrar que somos la fuerza que permite que haya un gobierno progresista”. Llamando a concentrar el voto en Sumar. 

En la recta final de la campaña del 23-J, la vicepresidenta segunda se ha comprometido en Girona a impulsar una ley para obligar a los candidatos a participar en los cara a cara que se celebren en la televisión pública. El equipo de la titular de Trabajo no oculta su satisfacción por el desempeño de Yolanda Díaz en el formato de anoche frente al aspirante de Vox, Santiago Abascal, y el socialista Pedro Sánchez.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz en Girona
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz en Girona

La líder de Sumar buscó diferenciarse del PSOE sin confrontar directamente con el socio de Gobierno. Desmontar al presidente de la formación ultra y compararlo con Alberto Núñez Feijóo, el gran ausente. La tercera posición está en disputa en muchas circunscripciones y en Sumar fían sus opciones a la movilización de los indecisos estos últimos días. 

Que nunca más se pueda ausentar un candidato de un debate

En un acto celebrado hoy en Girona, Díaz ha estado acompañada del portavoz de la formación Ernest Urtasun y de las cabeza de lista por Barcelona y Girona, Aina Vidal y Júlia Boada.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz en Girona
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz en Girona

“No podemos permitir que un señor como Feijóo, que dice que quiere gobernar este país, se niegue a debatir con nosotros sobre las propuestas que tiene, que no da la cara, que sigue mintiendo y que se oculta”, ha afeado Díaz al candidato del PP. “Esto no se puede dar más porque habrá una ley que impida que se den debates sin que comparezcan quienes quieren gobernar el país”, ha señalado. 

Sanidad Pública

En un discurso muy centrado también en el fortalecimiento de la sanidad pública y la emergencia climática, la vicepresidenta ha cargado contra el candidato del PP: “Una democracia sólida, decente, no puede permitir que un señor como Feijóo no se atreva a debatir las propuestas de país que tiene. No puede volver a pasar que tengamos un debate en una televisión pública en el que un hombre se niega a debatir. En el que no da la cara, en el que sigue mintiendo sin rubor y en el que se oculta. Esto no es democrático, señor Feijóo. Vamos a hacer una ley para que nunca más se puedan dar debates sin que comparezcan los representantes que quieren gobernar nuestro país”, ha anunciado Díaz. 

Estatuto del Personal Sanitario

Tras criticar los recortes del PP en materia sanitaria y que vuelvan a anunciar volver a las políticas de austeridad, Díaz ha dicho que “no bastan los reconocimientos al personal sanitario” y ha advertido de que “no podemos tener personal sanitario en condiciones de precariedad”.

Por ello, se ha comprometido a impulsar el Estatuto del Personal Sanitario con el objetivo de “dignificar las condiciones de los trabajadores de la sanidad, conceder más derechos y poner fin a la precariedad”. “Quien nos cuida no puede hacer guardias de 24 horas, deben tener jornadas que respeten los descansos imprescindibles”, ha añadido. 

También se ha referido a la inversión presupuestaria del país en farmacia, la mayor partida del sistema sanitario, y se ha comprometido a crear una Agencia Pública Farmacéutica. 

Tras criticar que el candidato del PP celebre actos con presidentes de empresas sanitarias privadas y acusarle de “querer hacer negocio con nuestras vidas”, Díaz ha pedido el voto a Sumar “para que quienes pasen apuros sean los amigos de Feijoo” y no el personal público sanitario. 

Díaz ha vuelto a recordar que Sumar apuesta por la ampliación de la cartera de servicios nuevas prestaciones como la de salud bucodental, salud mental, óptica y fisioterapia. “Son servicios que no pueden depender de la renta”, ha apostillado. 

Yolanda Díaz: “Sumar la fuerza decisiva para tener un Gobierno progresista”

La vicepresidenta se ha reivindicado en su intervención como “la fuerza decisiva para tener un Gobierno progresista” y ha llamado a “concentrar el voto”, también en Girona, en la aspirante de Sumar, Júlia Boada. La coalición de izquierdas se juega revalidar el escaño obtenido en 2019 por esta circunscripción en una pugna con el aspirante del PP. 

“Ayer quedó algo claro: somos la única formación política que tiene un proyecto de país para la gente joven, para limitar el arrendamiento, para que haya justicia fiscal, educación pública de calidad, un Estado del bienestar más ancho…”, ha enumerado la ministra, que busca rentabilizar en la recta final de la campaña su desempeño en el cara a cara.

El escaño de Girona coloca a Abascal en la oposición

Por último, Yolanda Díaz, ha defendido el voto a la lista de Sumar en Girona, encabezada por Julia Boada, y ha recordado que, además de “disputarnos la tercera posición, el voto a Julia coloca a Abascal en la oposición”. “Vengo a pediros el voto para Julia porque el futuro de nuestro país se llama feminismo. Somos mujeres libres que vamos a salir a votar para decir que queremos más derechos», ha dicho Díaz.

En la misma línea, Boada se ha referido al voto “decisivo” en su circunscripción para “ganarle a la extrema derecha” y ha hecho mención especial a las mujeres: “¡Les diremos que no pasarán!”.

Cómo el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, también se han referido al debate. Vidal ha dicho que ayer “vimos a la mejor Yolanda, la que empuja y la que hará que ganemos a la derecha y a la extrema derecha”. “No me extraña que Feijóo quisiera esconderse”, ha ironizado. 

Por su parte, Urtasun se ha referido a un Feijóo “escondido” al que se le está haciendo “larga” la campaña electoral y que “no quiere debate” en los últimos días.
 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído