domingo, 19mayo, 2024
21.1 C
Seville

Israel aplica su política de exterminio destruyendo 3.000 embriones de una clínica de fertilidad de Gaza

Mientras la comunidad internacional pide el cese de las hostilidades, varios relatores especiales de la ONU denuncian la violación de los derechos humanos de mujeres y niños

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La escalada de violencia en la Franja de Gaza agrava la situación de los derechos humanos. Siete expertos de Naciones Unidas han repudiado la violencia sistemática contra los palestinos, recordando que la mayoría de las víctimas de los siete meses de guerra han sido mujeres y niños.

Según sus informes, varias mujeres y niñas han sido desaparecidas por las fuerzas israelíes que también arrasaron la clínica de fertilidad más grande de Gaza, en la que se almacenaban 3000 embriones.

En un comunicado conjunto los relatores especiales han manifestado su horror por los detalles que surgen de las fosas comunes descubiertas recientemente en Gaza, que han encontrado más de 390 cadáveres en los hospitales de Nasser y Al Shifa, incluidos mujeres y niños con rastros de tortura y ejecuciones sumarias, además de posibles enterramientos de personas vivas.

Los expertos indicaron que las mujeres y los niños suelen ser los más expuestos en el conflicto que había dejado unos 34.500 palestinos muertos y casi 78.000 heridos hasta el 29 de abril. 

De las personas asesinadas 14.500 eran niños y 9.500, mujeres. Entre los lesionados, el 75% serían mujeres. 

Además, se estima que hay 8.000 personas desaparecidas o enterradas bajo los escombros, de ellas, al menos la mitad serían mujeres y niños, y más de 17.000 menores han quedado huérfanos hasta ahora.

Trato denigrante a las mujeres embarazadas

Los expertos han citado el trato denigrante a las mujeres embarazadas, el bombardeo de hospitales y la denegación deliberada de acceso a los centros de atención de salud por parte de francotiradores israelíes, combinados con la falta de camas y recursos médicos.

«Las terribles condiciones han provocado un aumento de los abortos espontáneos de hasta un 300%. El 95% las mujeres embarazadas y lactantes se enfrentan a una pobreza alimentaria grave», han precisado.

Según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), unas 155.000 mujeres embarazadas y nuevas madres luchan por sobrevivir y acceder a atención sanitaria básica. Asimismo, se estima que 690.000 mujeres y niñas de Gaza que necesitan suministros de higiene menstrual y no pueden gestionar su ciclo menstrual en privado y con dignidad.

Los relatores han señalado que la destrucción masiva sin precedentes de viviendas y las precarias condiciones de vida en tiendas de campaña impactan desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, incluso en su seguridad personal y privacidad.

Agresiones sexuales

De igual forma, han deplorado los informes continuos de agresiones sexuales y violencia contra mujeres y niñas, incluidas las detenidas por las fuerzas de ocupación israelíes sin que el gobierno de Israel investigue de manera independiente, imparcial y efectiva los crímenes denunciados. 

Por último, los expertos han puntualizado que los Estados deben poner fin de inmediato a la exportación de armas hacia Israel. «Los Estados ya no pueden ignorar el hecho de que las armas se utilizan para matar y mutilar a mujeres y niños inocentes. No puede haber más excusas«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído