viernes, 3mayo, 2024
13.8 C
Seville

1 de mayo, subir salarios, bajar precios y repartir beneficios

Juan Bautista Ginés
Juan Bautista Ginés
Secretario general de UGT Sevilla
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este lunes, UGT anima a la ciudadanía a participar en las más de 70 movilizaciones que tendrán lugar en todo el país el próximo Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, convocadas bajo el lema: “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”.

Este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, no es una jornada reivindicativa más, es una jornada en la que UGT junto a CCOO, pondremos en valor las conquistas sociales y laborales que se han conseguido en los últimos años para impulsar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras,  al que se ha producido gracias al diálogo social y la acción de  ambos sindicatos de clase.

Entre las conquistas queremos destacar la reforma laboral, que ha mejorado no solo la cantidad también la calidad del empleo, y lo ha hecho gracias a la creación  a los contratos indefinidos que han crecido de una manera excepcional convirtiéndose en el contrato de referencial, dejando a los contratos temporales por debajo del 20%; o como la reforma de las pensiones o el aumento del SMI hasta los 1.080 euros en 2023, que suponen la protección de las rentas de millones de personas en todo el país.

Desde el sindicato que dirijo en Sevilla, estas conquistas deben continuar gobierne quien gobierne a partir del próximo mes de mayo en las comunidades y municipios de nuestro país.

A finales de este 2023, finalizará un periodo del primer gobierno de coalición progresista de nuestra historia reciente, sus resultados han sido muy positivos en lo que a materia laboral y social se refiere. En este periodo se ha fortalecido el diálogo y la concertación social, y por ello, es fundamental que nos fijemos en la importancia de los comicios que se nos presentan por delante, es momento de pensar en el modelo que queremos que siga siendo el del progreso social o por el contrario que remos volver a al modelo de los recortes y la austeridad. Es fundamental esta apuesta porque las trabajadoras y los trabajadores, nos jugamos nada más y nada menos que seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida y de nuestros derechos laborales y sociales, o poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora.

Por ello, desde UGT animamos  a las ciudadanas y a los ciudadanos, a participar masivamente en los procesos electorales y a apoyar las propuestas de progreso, que apuesten por la profundización democrática, el refuerzo de los servicios públicos, la fiscalidad suficiente y progresiva, la igualdad como condición de ejercicio de la libertad, los salarios dignos y el empleo de calidad.

Desde UGT queremos subrayar que este Primero de Mayo es  además una jornada reivindicativa en el que queremos dejar claro que seguiremos luchando porque se produzcan un reparto justo de la riqueza, ya está bien de que la clase empresarial tenga los niveles que tiene y  siga queriendo acumular más mientras los trabajadores y las trabajadoras no llegan a fin de mes, son cada vez más pobres, este primero de mayo saldremos a las calles en todo el país para exigir el reparto de la riqueza, en Sevilla como cada año, llenaremos las calles para que los empresarios entiendan el mensaje “ Estamos pidiendo la subida de salarios” y no lo hacemos por capricho, lo hacemos porque miles de personas, de personas trabajadoras, no llegan a fin de mes y está situación es inaceptable.

Los empresarios  tienen que ser conscientes y este mensaje se lo vamos a dejar claro que si no se sienta a negociar de manera inmediata un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que aumente los sueldos, nos van a tener en las calles movilizándonos en muchos sectores, no nos van a parar en unas reivindicaciones necesarias para mejorar la vida de las personas… 

En Sevilla necesitamos unas políticas de industrialización, necesitamos una apuesta de infraestructuras adecuadas y la convergencia de todas las Administraciones para salvar a los barrios más pobres de España que se encuentra en nuestra ciudad.

No debemos bajar la guardia y vigilar muy de cerca para que no se carguen y destruyan algunas formaciones políticas, el Estado de Bienestar (amparadas en el neoliberalismo). Por ello, seguimos apostando por una sanidad pública, universal, de calidad y por una enseñanza pública también de calidad y que sea efectiva de una vez por toda la Ley de Dependencia.

Tenemos que seguir apostando por la igualdad de las personas.

Hay que avanzar en el cumplimiento de todas las medidas que protegen a los trabajadores y trabajadoras en el puesto de trabajo, y que sea mínima la siniestralidad laboral, es inconcebible que una persona marche al trabajo y no regrese nunca más porque ha tenido un accidente laboral.

El riesgo reaccionario está más presente en la sociedad española que nunca y nuestro país no puede retroceder. Tenemos que continuar avanzando en derechos, libertades y dignidad para que las mayorías sociales vivamos mejor.

Este primero de mayo, desde UGT llamamos a la ciudadanía a movilizarse masivamente y a que hagan una apuesta decidida por los derechos, las libertades, la dignidad y el progreso para que mejore la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído